|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx

     

    Ir de la barbarie a la civilización requiere cuando menos un siglo; para transitar de la civilización a la barbarie, basta un día.

     

    La película

    Hablando de “violaciones con humor” (una mezcla asaz anómala), hablábamos ayer de una cinta famosa en el cine mexicano: Dos tipos de cuidado, de 1952, con los dos máximos ídolos de ese momento, Jorge Negrete y Pedro Infante. La violación a Rosario (prima de Pedro y una de las jóvenes de primer nivel socioeconómico del pueblo), suceso que da origen a todo el enredo, se trata con una trivialidad asombrosa y lamentable de la que no se sabe nada: ni quién cometió la violación, dónde-cuándo-cómo, ni si el infame fue señalado y castigado, ni las circunstancias del lance, ni los impactos personales, familiares, sociales, etc. (ya me imagino el chismerío que un evento así habría de suscitar durante muchos años en un pueblo chico-infierno grande).

     

    Elle

    “Elle (Ella) es una película de suspense psicológico, dirigida por Paul Verhoeven y escrita por David Birke. La película está basada en la novela de 2012 Oh…, de Philippe Djian, y protagonizada por Isabelle Huppert. La cinta cuenta la historia de una mujer de negocios, Michèle, que es violada en su casa por un desconocido y posteriormente decide tomar venganza. Es la primera película de Verhoeven en 10 años después de su película de 2006 Zwartboek (El libro negro), y su primera cinta en lengua francesa. La película se estrenó en concurso por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2016, donde recibió elogios por parte de la crítica. Elle fue seleccionada como la candidata por Francia a la Mejor Película de Habla No Inglesa en la 89 ceremonia de los premios Óscar, aunque finalmente no fue seleccionada entre las cinco películas finalistas. La interpretación de Isabelle Huppert fue ampliamente aclamada, siendo considerada como una de las mejores de su carrera. Fue nominada para el Óscar a la mejor actriz, y también ganó varios premios, incluyendo los Premios Globo de Oro, Austin Film Critics Association, Premios Lumiere y Gotham Awards, entre otros”.

     

    Philippe Djian

    Wikipedia: “Es un escritor francés de ascendencia armenia, nacido en 1949, principalmente conocido por su novela 37˚2 le matin (37’2˚ al amanecer), de 1985. En 2012 fue galardonado con el premio Interallié por su novela Oh… Graduado en la École Súperieure de Journalisme de París, Djian pasó un periodo de vagabundeo y trabajos varios antes de publicar un volumen de cuentos, 50 contre 1 (1981), y luego las novelas Bleu comme l’enfer (1982) y Zona erogene (1984). El reconocimiento le llegaría con sus novelas posteriores 37°2 le matin (1985), Maudit Manège (1986), Echine (1988), Lent dehors (1991), Sotos (1993), y Assassins (1994). Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine”.

     

    Rescates

    ¿Te acuerdas de cuando el Congreso gringo sufrió dos vueltas de intenso jaloneo político para hacerse aprobar $800 mil millones de dinero público que le exigía el Secretario del Tesoro, Hank Paulson, para “rescatar” a los “too big to fail” megabancos, que estuvieron a horas de arrastrar consigo a toda la economía global? Entonces algunos ingenuos dijeron que ese “salvamento” había sido tan gigantesco y escandaloso que no tenía la menor posibilidad política de repetirse: según ellos el contribuyente se opondría drásticamente a que las elites financieras siguieran tirando el dinero público en ese agujero negro. ¡Pobres inocentes! Eso fue en octubre de 2008. Ahora, casi 12 años después, el Gobierno y la Fed sacan anglotrillones del aire para el mismo propósito, y nadie protesta. El “rescate”, enmascarado por la plandemia, es ya cinco o seis veces mayor y será muchas veces mayor hasta que se consuma a sí mismo en un incendio indeflacionario de absoluta locura, inédito en la historia humana. Esto, como en 2008, no soluciona nada, simplemente pospone el truene, pero mientras tanto nos regaló 12 años de plazo. No es mal negocio. La explosión-implosión será espantosa, pero será 12 años después y el cínico en mí lo celebra.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!