|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx/web/

     

    Antes las armas se fabricaban para pelear guerras; ahora se fabrican guerras para vender armas.

     

    Los Beatles y Bésame mucho 

    El paisano Joaquín: “El próximo 8 de diciembre se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon, por lo que preparo un artículo a partir de que ‘Bésame Mucho’, de Consuelito Velázquez (esposa del director artístico de RCA-Víctor, Mariano Rivera Conde, oriundo de Mahatlán) fue la primera grabación y fracaso del cuarteto de Liverpool con la disquera Decca y de ahí al éxito con Parlophone. Después de tan mayúscula pérdida, los ejecutivos de Decca la pensaron bastante antes de dejar pasar a los Rolling Stones”.

    El Erny: “sobre la develación de la estatua de José Alfredo Jiménez en Mazatlán, Cosuelo Velázquez pasaba largas temporadas en La Noria. ¡Sorry! No es cierto. Consuelito visitaba Mazatlán y acudía a La Noria de entrada por salida, lo sé de facto, era mi madrina. Hablando de estatuas, ¿qué hace una estatua del Ferrusquilla en Mazatlán? ¿Sólo porque compró una casita en el puerto y saludaba a toda la cuadra? Me encantan las canciones del Ferrus, pero ese no es motivo para erigirle una estatua en el puerto, pero que sí cabe en su natal Choix. Al revés de Pedro Infanteque nació en Mazatlán pero prefirió Guamuchil, el ‘Ferrus’ nació en Choix, pero prefirió Mazatlán. Si a estatuas vamos, le debemos una a Mike Laure quien, con su tema ‘Mazatlán’, grabado a mediados de los 60s y compuesta por el gran autor Gabriel Ruiz, tuvo un éxito tremendo a nivel nacional y logró penetrar los gustos musicales de nuestros hermanos en Centro y Sudamérica. Cuando Bellas Artes le rindió un homenaje a Gabriel Ruiz por su contribución musical, se invitó a Mike Laure a que cantara su tema de ‘Mazatlán’ con la sinfónica. Sí, ‘Mazatlán’ ya sonó en el Palacio de Bellas Artes en la versión de Mike Laure https://www.youtube.com/watch?v=Vxh_ONUWRog

    …algo que no ha sucedido con el tema del gran José Alfredo.

    “Pedro Infante nunca dijo ‘Soy de Mazatlán’. De haberse sentido mazatleco (aunque nació en el puerto, por casualidad), habría filmado aquí una película. Tuvo que venir Luis Aguilar, oriundo de Hermosillo, y que vivió en Mazatlán, a poner la muestra y filmó, en 1962 ‘Contra Viento y Marea’. Yo fui amigo de Luis Aguilar y su esposa Rosario Gálvez, quien me dijo: ‘Erny, el último deseo de mi marido fue que arrojara sus cenizas en el mar de Mazatlán, ayúdame a organizar este evento’. Luis adoraba Mazatlán.

    “Para ganarse una estatua en Mazatlán, hay que ser cantante o compositor musical. Ahora entiendo por qué el Alcalde quiso levantar una estatua de los Beatles en el malecón, tal vez su grupo musical favorito, pues los ‘mechudos’ de Liverpool nada tienen que ver con el puerto. Ojalá no se le ocurra al Alcalde mandar poner una estatua en la zona roja de prostitución o tolerancia, conocida como el ‘Campo Siete’, a don Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, el ‘flaco de oro’, famoso como Agustín Lara, llamado también, ‘el poeta de las p***as, pirujas, prostitutas, meretrices, rameras, cortesanas, a quienes cantó: vende caro tu amor, aventurera, dale el precio del dolor, a tu pasado’. Traje a colación el tema de las estatuas porque vivo en un país (Suiza) donde NO existe el culto a la celebridad o ‘famosillos’, que se vienen a vivir aquí porque nadie los molesta pidiéndoles autógrafos o tomándose ‘selfies’ con ellos. Más de 100 ganadores del Premio Nobel tienen una estrecha relación académica con Suiza, al haber estudiado en este país alguna asignatura en sus planteles educativos, siendo el más famoso Albert Einstein, pero no existe ninguna estatua de él o de otros ganadores del Premio Nobel egresados del Politécnico de Zurich. Imaginen levantar estatuas a todos estos personajes que bien lo valen: estaría la ciudad inundada de monumentos. Ah, pero con una sola canción compuesta, te ganas tu estatua en Mazatlán”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!