|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx/web/

     

     

    Estamos todos conectados. Con los demás seres vivos, biológicamente. Con la Tierra, químicamente. Con el resto del universo, atómicamente.

     

    Marruecos-Trump y los premios mutuos

     

    Tres notas que se complementan y que prueban, con el intercambio de corcholatas, que TODOS los países (y no sólo los gringos y los ingleses) no tienen amigos sino sólo intereses:

     

    1) Trump condecora al Rey Mohamed VI de Marruecos con la Legión del Mérito. Por Laura Nancy López de Rivera Hinojosa.

    https://www.televisa.com/noticias/trump-condecora-al-rey-mohamed-vi-de-marruecos-con-la-legion-del-merito/

    El Presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió al Rey Mohamed VI de Marruecos la Legión de Honor en el grado de Comandante en Jefe

    La condecoración, reservada a jefes de estado o gobierno, se otorga a Mohamed VI por haber consolidado su alianza con Estados Unidos durante su reinado en todos los ámbitos y por “su visión y valentía personal, que han dado nueva forma al paisaje de Oriente Medio y el norte de África y propiciado una nueva era de seguridad y prosperidad”.

    El comunicado se refiere específicamente a la decisión de Mohamed VI de restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, anunciada por el monarca el pasado diciembre en un acuerdo tripartito que incluyó el reconocimiento de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

    La condecoración fue entregada a la Embajadora de Marruecos en EEUU y prima del soberano alauí, la Princesa Lala Joumala, en una ceremonia privada.

    Si EEUU ha tenido siempre, incluso desde la Guerra Fría, a Marruecos como un aliado seguro, en los últimos años esta alianza ha ido consolidándose en los ámbitos político, económico y militar, y ha sido la administración de Trump la que la ha llevado más lejos al alinearse con la llamada “marroqunidad” del Sáhara.

     

    2) El Rey de Marruecos condecora al Presidente Trump. Por J.M. Zuloaga.

    https://www.larazon.es/internacional/20210116/iej4h5g3jfgu3hy2tkeiikqdlq.html

    El Mandatario norteamericano también ha concedido una distinción al monarca alauí

    El Rey Mohammed VI ha condecorado al Presidente estadounidense saliente, Donald Trump, con la orden de Wissam Al-Mohammadi, una de las más prestigiosas de Marruecos. El monarca alauí recibió, a su vez, la Legión al Mérito de los Estados Unidos. Este intercambio se produce después del reconocimiento por parte de los EE.UU. de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y las facilidades que en el ámbito militar está dando Rabat.

    Trump otorgó la Legión al Mérito de los Estados Unidos al Rey Mohammed VI por su “impacto positivo” en el panorama político de Oriente Medio.

    “Su visión y coraje personal, especialmente su decisión de reconectarse con el Estado de Israel, tuvo un impacto positivo en el panorama (político) de Oriente Medio y África del Norte, marcando el comienzo de una nueva era de seguridad y prosperidad”, según la Casa Blanca.

    En una ceremonia privada, y en nombre del Rey Mohammed VI, la embajadora en los EE.UU., Lalla Joumala Alaoui, entregó al Presidente Donald Trump Wissam Al-Mohammadi, “la condecoración más prestigiosa de Marruecos generalmente reservada para los jefes de Estado y otorgada por orden del soberano”.

     

    3) Sánchez y Marruecos negociarán la explotación del fondo marino del Sáhara. Por Sonia Moreno. https://www.elespanol.com/espana/politica/20200223/sanchez-marruecos-negociaran-explotacion-sahara-sin-podemos/469453717_0.html

    La aprobación de dos leyes de extensión de las fronteras marítimas en el Parlamento de Marruecos el 22 de enero creó revuelo en España. Sobre todo, porque suponía apropiarse de aguas de las Islas Canarias y del Sáhara Occidental.

    Ambos países tienen interés en aguas que en buena parte corresponderían a un tercer territorio, el Sáhara Occidental, área en litigio y pendiente de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La resolución acerca de la soberanía de los fondos marinos de esa zona puede tardar décadas.

    Entre tanto, Marruecos se erige como soberano de todo lo relacionado con el Sáhara Occidental -territorio que considera una provincia del sur- y continúa comercializando sus recursos naturales a pesar de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

    En esa plataforma marítima, al igual que en el área sur de Canarias, hay teluro, cobalto, bario, níquel, vanadio y litio. En la zona más próxima a Marruecos existe petróleo, gas natural y un recurso nuevo, los hidratos de metano.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!