|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx/web/


    Meme: estamos contratando en Google; no hace falta enviar tus datos: ya los tenemos.

    Astilla de vidrio

    Hoy le brotó a Marián otra astilla de vidrio, esta vez de la barbilla (por primera ocasión tan abajo del rostro). Es la primera astilla del 2021 y la más incómoda hasta la fecha (produjo un poco de más sangre que el microgoteo habitual). Son secuelas de un viejo accidente, ocurrido hace 22 años, cuando siendo una niña de 6, le bañó la cara una lluvia de vidrios y la dejó ciega y adolorida por varias semanas.
    Por cierto que Marián comentó en el desayuno con unos amigos su próximo corte de cabello tras dejarlo crecer libremente por una docena de años. Tenía su cel y su iPad dizque “apagadas”, pero al rato le comenzaron a llegar, vía redes sociales, anuncios alusivos al cabello y los mejores modos y maneras de cortarlo, cuidarlo, etc. Nomás para que no olvidemos que nos tienen vigilados-controlados-medidos-dominados paso a paso, minuto a minuto, tema por tema. (Ya se lo cortó: se ve muy bien).

    Islas Canarias

    A propósito del jaloneo geopolítico entre España, Marruecos y EU respecto de sus aguas marítimas ricas en varios minerales. Marruecos se erige como soberano de todo lo relacionado con el Sáhara Occidental -territorio que considera una provincia del sur- y continúa comercializando sus recursos naturales a pesar de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En esa plataforma marítima, al igual que en el área sur de Canarias, hay teluro, cobalto, bario, níquel, vanadio y litio. En la zona más próxima a Marruecos existe petróleo, gas natural y un recurso nuevo, los hidratos de metano.

    Wikipedia: “Las Islas Canarias son un archipiélago del océano Atlántico, situado al oeste del Sáhara Occidental. Las islas son conocidas de la antigüedad, época en la que estaban habitadas por los aborígenes canarios. A partir del Siglo 15, los europeos se vuelven a interesar en el archipiélago, cuya invasión comenzó en 1402 con la expedición de los normandos. Una segunda etapa de la invasión, la invasión de realengo, fue iniciada por la Corona de Castilla en 1477. Después de la invasión española, el mestizaje humano y cultural dio lugar a la sociedad canaria moderna. Los comienzos del Siglo 18 se caracterizan por una serie de ataques de piratas, que no llegaron a invadir ninguna isla. Tras estar dirigidas por la dictadura franquista entre 1939 y 1975, Canarias, al igual que el resto de España, entra en el periodo de transición democrática. Actualmente son una comunidad autónoma de España, dividida en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

    Tanto el tipo humano como las raíces lingüísticas apuntan a una casi segura procedencia bereber. En todas las Canarias existen topónimos de clara ascendencia bereber o tamazight. Las principales actividades económicas de estas poblaciones eran el pastoreo, la agricultura, la recolección de frutos y bayas y el marisqueo en las costas.

    Existen dos teorías principales para explicar el origen del término de Islas Canarias. La más tradicional sostiene que proviene de la gran cantidad de perros (canis) de gran tamaño que encontraron los expedicionarios del rey Juba II de Mauritania, por lo que Canaria equivaldría a ‘isla de los perros’. La segunda teoría explica el origen del término en la tribu norteafricana de los canarios (canari en latín), con lo que Canaria se entendería como la ‘isla de los canarios’.

    En principio se utilizaba el término Canaria para referirse tanto a la isla como a todo el archipiélago. La vida en Canarias fue muy diferente antes y después de la Conquista. Las costumbres de los aborígenes de todas las islas presentaban similitudes y diferencias, pero la llegada de los conquistadores cambiaría drásticamente el modo de vida de los canarios”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!