|
"Malecón de Culiacán"

"Se alistan para el ‘grito’"

""
MALECÓN
05/09/2019

    Gobernador y alcaldes sinaloenses sacan sus mejores galas para estar listos para la noche más mexicana del año, en el que todos sacan el fervor por el nacionalismo y los políticos hacen ya gárgaras para que el grito de “¡Viva México!” salga con la enjundia necesaria.

    Y algunos alcaldes ya anunciaron que cambiarán del escenario tradicional en al menos dos municipios.
    Por un lado, y por primera vez, por lo menos en la política contemporánea mazatleca, un Presidente Municipal porteño no dará el grito de Independencia desde el balcón del Palacio municipal.
    El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que en la velada de Independencia dará el grito abajo, en la Plazuela República, en una verbena popular, entre el olor de los elotes asados y los esquites.
    Así que “El Químico” no va a dar el grito allá arriba, va a bajarse con el pueblo, porque según esto es al pueblo a quien se debe y prevé subirse al quiosco de la Plazuela República.
    Puro baño de pueblo, nada de eventos “monárquicos”, “ni fifís” ni andar pagando cenas a invitados especiales. Nada de eso, que se bajen y le entren a las garnachas.

     

    Y Aurelia Leal sí quiere balcón
    Y en Guasave, la noche del grito tendrá una nueva sede, ya que la Alcaldesa Aurelia Leal ya no utilizará el atrio de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, como tradicionalmente se ha hecho, ella sí se subirá al balcón del Palacio Municipal.
    Eso sí, la Presidenta Municipal detalló que será un evento austero que le costará al Ayuntamiento alrededor de 600 mil pesos, incluyendo los apoyos en especie que darán a las 12 sindicaturas.
    La verbena con venta de antojitos mexicanos y otros productos sí se instalará, incluso habrá un mayor espacio al traerse el evento a la zona de gobierno.
    “Va a ser un evento diferente, se llevará a cabo en el Palacio Municipal, vamos a trasladar la sede del evento a donde debe de ser, desde el balcón. Es un lugar más accesible, pero además, creo que aquí tiene que ser, aparte para cuestiones de protección a la ciudadanía tiene más salidas esta área”, manifestó Leal.
    Lo que sí es una diferencia es que después de la ceremonia de “El Grito”, habrá una cena en el estacionamiento del Palacio Municipal, la cual tendrá un costo, en beneficio del Asilo de Ancianos y el DIF Municipal.
    Con estos cambios, a ver con qué nos sale el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ya ven que se pinta solo para sorprender a la gallada.
    Ideas: puede ser el Botánico, el Parque 87 o el Parque Revolución, aunque no creemos que haya cambios en la capital sinaloense, el Alcalde ya no está en edad para andar haciendo eventos tan noche.

     

    Noche austera
    ¿Y de dónde creen que salen las ideas de los alcaldes para andar cambiando las fiestas del Día del Grito?, lo adivinó, ¿de quién más? Del mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador, no por nada es el líder de los morenos.
    López Obrador anunció que la austeridad será la marca de la noche en su grito, nada de fiestas fifís ni invitados de alcurnia, “El Grito” de AMLO será el fin de las cenas finas que se realizaban en Palacio Nacional.
    Para que usted tenga una idea, año con año el Presidente salía y daba el grito ante el pueblo, pero inmediatamente después se metía y celebraba con personalidades seleccionadas en una noche de glamour donde no faltaba nada.
    En las fiestas de los presidentes no faltaban los empresarios millonarios, los artistas de moda y los funcionarios de la estima del Mandatario, claro también pululaban los llamados virreyes, comiendo exquisiteces a cargo del erario público.
    Para que usted tenga una idea, en tiempos del Presidente Fox una de sus cenas del Día del Grito costó 18 millones de pesos, y con el ex Presidente Felipe Calderón se llegaron a gastar 21 millones de pesos en una cena para más de 2 mil invitados, la clase política y económica de este País.
    Y el problema es que el gasto no se quedaba solo de puertas para adentro en Palacio Nacional, en cada estado y en muchos municipios se repetía el gasto sin cesar.
    En esta ocasión, el tabasqueño ofrecerá aguas frescas en lugar de vinos importados, y antojitos en lugar de platillos de alta cocina.
    Y lo mejor será afuera para disfrute del pueblo. Un evento cultural reunirá a mil artistas de los 32 estados, y un espectáculo presentará a Eugenia León y a la sinaloense La Original Banda Limón.

     

    Planta de amoniaco, un nuevo capítulo
    El colectivo ecológico autodenominado “Aquí No” continúa en la búsqueda de cancelar de una vez por todas la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.
    Son unos 30 organismos civiles defensores del medio ambiente, quienes no cejan en su intento de ir contra tal planta.
    Por eso, el colectivo anunció que solicitó de manera formal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal para que gestione el envío de una Misión Ramsar de Asesoramiento, con el fin de que estudie la intención de los particulares que pretenden construir la obra.
    La solicitud va dirigida a Víctor Manuel Toledo Manzur y ya cuentan con el sello de recibido del día 3 de septiembre de 2019.
    La solicitud es enviada a “quien está obligado a gestionar, no solo el envío a nuestro país de una misión de asesoramiento, sino la inscripción del sitio Lagunas de Santamaría-Topolobampo-Ohuira en el Registro Montreux para que internacionalmente se preste una atención prioritaria a su conservación amenazada”, reza el documento.
    Recordemos que un sitio Ramsar es un humedal considerado de importancia internacional, debido a su riqueza biológica, y que sirve de refugio de aves acuáticas migratorias estacionales.
    Y en Sinaloa, precisamente, están incluidas las Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira, de ahí la preocupación de la construcción de una planta que según los ambientalistas traería afectaciones serias al ecosistema de la región.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!