|
"Editorial"

"Se busca trabajo"

""
23/05/2019

    Editorial

    Los programas de asistencia social que ha impulsado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador intentan abatir el rezago que en materia de ingresos ha venido padeciendo, y acumulando el País.

    El programa de inserción laboral de jóvenes, en conjunto con empresas del sector privado, además del incremento a los salarios mínimos, podrían tener un impacto en cómo el acceso al empleo cambia la realidad del sector laboral de México.

    Sin embargo, hasta ahora, lo que se hace parece no ser suficiente para componer un País en el que las oportunidades han estado limitadas.

    Los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indican que en los primeros meses del año, en México ha disminuido la pobreza laboral, es decir, cuando los ingresos que perciben los trabajadores son menores al costo de la canasta básica.

    Los resultados del Coneval indican que la clase trabajadora en pobreza laboral se redujo de 39.8 a 38.7 por ciento, producto de un incremento real del 3.3 por ciento en el ingreso laboral.

    Sin embargo, estos resultados no son suficientes para considerar que las oportunidades de empleo en México han cambiado. Basta ver lo que indica el Inegi, que reporta un incremento, en el mismo período, de la población que se encuentra sin empleo.

    En el País, de la población que está en edad de trabajar, hay 1.9 millones de mexicanos que no tienen oportunidad de acceder al empleo. Además, hay otros 3.7 millones de mexicanos que están en condiciones de trabajar a tiempo completo, pero las oportunidades encontradas le permitan contar con un trabajo con menos horas.

    Y eso, se le suma que hay en el País 30.8 millones de trabajadores que se emplean en el sector informal.

    Sí, las condiciones de pobreza laboral se han reducido, según un estudio. Pero al otro lado del espejo, siguen mostrándose la precariedad del trabajo de millones de mexicanos.
     


    Sí, seguirá necesitándose la intervención del Gobierno para dar apoyos a quienes lo necesiten. Pero también, sí, urge que ese mismo Gobierno empiece a generar las condiciones y ofrecer certezas para que las inversiones lleguen y se ofrezcan más ofertas de trabajo y mejor remunerados. Ahí, también hay muchos pendientes por atender.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!