|
"Malecón de Culiacán"

"Se cuela planta de amoniaco"

""
MALECÓN
26/11/2019

    Buen paquete de recursos para seis obras en Sinaloa, en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo que se venía cocinando con la Iniciativa Privada.

    El plan es que los empresarios inviertan en un paquete inicial de 147 proyectos en todo el país, los cuales requerirán 859 mil 022 millones de pesos.
    Y en ese paquete de recursos a invertir se incluyen 21 mil 519 millones de pesos en seis proyectos de Sinaloa, entre ellos, la polémica planta de fertilizantes en Topolobampo.
    Mucho se ha dicho de esta planta y sabemos que el Gobierno federal ha apoyado el proyecto porque esto detonaría y tendría un gran impacto en el desarrollo del estado, pero como también han insistido grupos ambientalistas de Ahome, esta obra traería un gran daño en el medio ambiente.
    Serán peras o serán manzanas pero dentro del Acuerdo Nacional la planta de fertilizantes no es solo uno de los proyectos, sino donde se invertiría la mayor cantidad de recursos de los seis proyectos sinaloenses.
    Según los números anunciados por el Gobierno, la construcción de los seis proyectos se harían entre 2021 y 2022, y necesitarán la friolera de 21 mil millones de pesos.
    Los programas de inversión para Sinaloa son parte de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, la construcción del circuito exterior de Culiacán y la ya señalada planta de amoniaco de Topolobampo.
    Entre los programas de inversión de los tres aeropuertos se pretende inyectar 996 millones de pesos, para iniciar en el año 2021 y acabar en 2022.
    El circuito exterior de Culiacán tendría una inversión de 304 millones de pesos, comenzaría en el año 2023 y terminaría en 2024, según el plan.

    Protesta en el Congreso
    Y mientras el Gobierno federal y la Iniciativa Privada anunciaban la construcción de la planta de fertilizantes, ayer un grupo de pescadores y prestadores de servicios turísticos de Topolobampo se acercaron al Congreso del Estado para insistir en que están en contra de la instalación de la planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira.
    Los manifestante dicen tener temor a alguna catástrofe que pueda provocar daños irreversibles al ecosistema y poner en peligro la vida de hasta 20 mil personas que habitan en la zona.
    Con pancartas y lonas, los manifestantes dejaron claro su rechazo contra la que consideran será una planta de la muerte.
    Lo que trascendió es que habría un posicionamiento del Diputado Apolinar García Carrera sobre una consulta pública por dicha planta de amoniaco.

    Las buenas de Moctezuma
    Ayer estuvo en Culiacán el titular la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y trajo lo que se consideran buenas noticias.
    El Secretario garantizó que las escuelas de tiempo completo tendrán los recursos necesarios para continuar en operación.
    Recordemos que tanto organismos como Mexicanos Primero, así como el mismo titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía, habían externado la preocupación de que este programa desapareciera ante el recorte de recursos para la educación, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
    Pero Moctezuma aclaró que el programa de escuelas tiempo completo es uno de los más robustos que tiene el país, por lo que se continuará en los planteles en Sinaloa.
    El funcionario de la 4T garantizó que las escuelas seguirán operando y que tienen el recurso asegurado a lo largo del ciclo escolar.
    También en su visita atestigüó la ceremonia de las autoridades educativas estatales y federales, donde anunciaron que Sinaloa levantó bandera blanca en contra del analfabetismo, siendo el cuarto estado de la República en conseguirlo.
    La primera entidad en hacerlo fue Baja California Sur en el año 2017, seguido por Morelos en el 2018, Baja California en abril del 2019 y por último Sinaloa.

    Universidades con dueño
    Esteban Moctezuma anduvo muy activo en su visita a Culiacán y en un encuentro con universitarios en el marco del Nuevo Acuerdo Educativo, el Secretario advirtió que hay universidades “que tienen dueño”.
    El titular de la SEP denunció que hay universidades que se prestan a corruptelas como las que fueron señaladas en la llamada Estafa Maestra.
    Además aseguró que otras tienen dueño y en otras hay personas ligadas a las universidades por décadas.
    También criticó que muchas universidades no crecen, otras, tienen condiciones laborales exageradamente altas que van de la propia posibilidad financiera de la universidad.
    Recordó que algunas instituciones permiten una clase dorada de servidores públicos, de funcionarios que lo tienen todo y gastan sin límite, mientras la universidad asume su derroche.
    Aunque aclaró que no hablaba de la UAS, a más de uno de los funcionarios uaseños presentes les temblaron las piernitas.

    Un paso importante
    Ayer, la iniciativa ciudadana de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa avanzó, luego de que se le dio la primera lectura en el Congreso local.
    Con esta primera lectura se da un paso considerable para alcanzar un dictamen y su posterior votación para aprobarse o rechazarse. La lectura se da a 30 meses del asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas.
    Recordemos que la iniciativa fue elaborada y propuesta por periodistas y ciudadanos, incluidos Alejandro Sicairos y María de los Ángeles Moreno, ex presidente y presidenta actual de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, y el también periodista Silber Meza, director del organismo civil Iniciativa Sinaloa.
    Sicairos, el único de los tres que estuvo presente en la sesión de ayer, destacó que es un paso en el proceso legislativo para que la iniciativa tenga una oportunidad de entrar en vigor el próximo año.
    Señaló que la iniciativa que viene a salvaguardar al periodismo y a los defensores de derechos humanos, puede que no sea perfecta pero es un gran paso, un punto de partida.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!