|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Se hace bolas el engrudo"

""
MALECÓN
14/02/2020

    Ayer se reunió la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado para dictaminar la ratificación de la titular del Ismujeres, todo estaba preparado para evitar que Araceli Tirado Gálvez ocupara por segunda ocasión el cargo de directora de la paraestatal.

    Durante la reunión, los diputados enumeraron una serie de razones por las que no cumplía con los requisitos para seguir, además del respaldo de colectivos e integrantes del Grupo Interdisciplinario de seguimiento de la Alerta de Violencia de Género para que Tirado Gálvez no siguiera en Ismujeres.
    Todo estaba listo para el dictamen, pero no contaban con que la Diputada del PRI, Mónica López Hernández, se sacaría de la manga una propuesta en la que pedía revertir el sentido del dictamen original presentado en esa reunión.
    La Diputada Francisca Abelló Jordá se rehusaba a someter a votación la propuesta, asegurando que en calidad de presidenta podría no hacerlo.
    La molestia fue tal, por la posibilidad de que el dictamen cambiara de sentido, que empezó el intercambio de argumentos que llegó a una verdadera confrontación con López Hernández, por otro lado, la Diputada Flora Emilia Guerra Mena, solo insistía, “léelo y somételo a votación” pero Abelló le dijo “pero no quiero”, por lo que prefirió que se fueran a un receso.

     

    De receso en receso
    Para entonces, la Diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, y el Diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, ya se habían puesto de lado de la Diputada priista Mónica López Hernández.
    Al regresar y restaurar la sesión, Francisca Abelló Jordá, tratando de tranquilizar las cosas, le dijo a Hernández López que no se podía votar su documento, pues no era un dictamen.
    La representante del jurídico del Congreso, Aída Inzunza, señaló que no se podía anexar la propuesta, ya que todo el documento estaba realizado con los argumentos en contra, por lo que habría que rehacer el dictamen, por lo que pidió que se votara a favor o en contra, pero que se votara.
    Todo fue discusión y la representante del jurídico al ver que solo se arrebataban la voz y no solucionaban nada, pidió a la presidenta que solicitara un receso, pero todos gritaban al mismo tiempo y aquello era un mercado.
    Y se fueron de receso a receso hasta que llegó el definitivo y el dictamen de la ratificación o no ratificación quedó en suspenso para una próxima reunión.
    Y esa es la historia de nuestros diputados, expertos en la discusión y muy deficientes para encontrar soluciones.

     

    Otro dictamen atorado
    Otro dictamen que está atorado es el de la Ley de Obras Públicas, esa reforma que según es para fortalecer la figura de los testigos sociales y sobre todo para darle mayor transparencia a todo lo relacionado con la obra pública de los gobiernos.
    La Diputada Flora Isela Miranda Leal, admitió el retraso, pero es precisamente el desconocimiento de sus compañeros diputados sobre la figura de los testigos sociales, lo que retrasa todo.
    Esa figura que como su nombre lo dice, son testigos de todo el proceso que lleva un proyecto de obra pública.
    Anteriormente ya existía la figura de testigos sociales, solo que se encontraban en obras de más de 102 millones de pesos, lo que se busca ahora es que estén participando para que haya un buen proceso en obras de menor costo y obras de adjudicación directa.
    Se espera que trabajen en el dictamen la próxima semana pero a fin de cuentas será la Legislatura completa la que tiene que votar.
    Fue el martes, precisamente, cuando un grupo de constructores, transportistas y organizaciones de la sociedad civil a favor de la transparencia, acudieron al Congreso para manifestarse pacíficamente y denunciar el retraso de dicho dictamen.
    Ojalá y nuestros legisladores se pongan las pilas y se pongan realmente a trabajar.

     

    Las tomas de casetas
    Curioso lo que pasa, un grupo de ciudadanos, el cual asegura que no pertenece a ningún organismo o ninguna agrupación política, tomó ayer y durante todo el día la caseta de peaje de Costa Rica, ubicada en la autopista Mazatlán-Culiacán, o viceversa, y dejaron que los conductores pasaran sin pagar.
    Los manifestantes impidieron a los operadores el cobro y aunque lo hicieron de manera pacífica con el reportero se mostraron desconfiados y pedían que no les tomaran fotos.
    Lo que quieren, según dicen, es que se elimine el peaje ya que es muy caro o cuando menos que lo bajen.
    A inicios de febrero se dio una toma similar exigiendo lo mismo y con banderas de México. De hecho gritaban ¡Viva México! cada vez que pasaba una unidad sin pagar.
    ¿Coincidencia o destino?, lo raro es que ninguna autoridad impidió la manifestación de ayer, ni hubo posicionamientos ni reportes.
    Imaginen si ahora cualquier ciudadano decide tomar casetas, es como si de un día para otro, el caos fuera normalizado.

     

    Viene el titular del Insabi
    Hoy viene a Sinaloa el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el llamado Insabi, Juan Antonio Ferrer, y hará un recorrido por el Hospital Pediátrico de Culiacán, además de los hospitales de Guasave y Ahome.
    La visita fue anunciada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien lo acompañará en su recorrido con la intención de mostrarle los alcances y las necesidades de la infraestructura de salud en la parte centro y norte de Sinaloa.
    El Mandatario estatal dijo ayer que más allá de la solicitud de recursos, solicitará el reforzamiento de personal de salud ya que en muchos hospitales hacen falta.
    Ordaz Coppel tiene muy claro que se ha invertido un gran esfuerzo en la infraestructura de hospitales y clínicas en Sinaloa, pero ahora hace falta gente y además recursos económicos para garantizar la nómina de salud.
    Estaremos atentos a ver que nos trae el Insabi, recordemos que este instituto es el favorito del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que a través de él pasará la mayor parte de los recursos orientados al sector salud.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!