|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Se lo llevan al baile"

""
MALECÓN
05/02/2020

    El caso Armando Villarreal, el ex Secretario de Administración y Finanzas, en tiempos del ex Gobernador Mario López Valdez, “explotó” la semana pasada...
    Una Jueza rechazó el acuerdo que ya estaba cocinado entre funcionarios de la anterior administración con funcionarios estatales actuales, provocando una polémica que cruzó todo el estado.
    El acuerdo era muy sencillo: Armando Villarreal y dos ex servidores más, investigados por un desvío de casi 300 millones de pesos, resolverían sus problemas pagando solo 2 millones de pesos.
    Tal pacto fue avalado, según se reveló en la audiencia de la semana pasada, por el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.
    El nombre de Ortega Carricarte salió a relucir en un acuerdo que para la jueza era “inmoral”, ya que no estaba o no quedaba claro qué pasó con todo ese dinero.
    La polémica por el destino del dinero estaba servida, mientras algunos entienden “desvío” como robo, para otros fue simplemente utilizar un recurso público en algo distinto a lo que estaba programado.
    Finalmente solo una investigación seria aclarará el destino de esos millones, pero por lo pronto Ortega Carricarte, uno de los funcionarios que han acompañado a Ordaz Coppel desde el inicio de su administración, se retiró ayer, “renunció” a su puesto en la Secretaría de Administración y Finanzas.

     

    La renuncia
    En política, las manos en las concertacesiones, acuerdos y pactos son largas y con uñas muy retorcidas... y hay que tener temple para aguantar un zarpazo.
    El sistema se protege pasando por encima de todo y de todos, pero para algunos el trago es demasiado amargo.
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel defendió el acuerdo propuesto por Armando Villarreal diciendo que no había constancia de daño al erario, que el recurso no terminó en los bolsillo de los señalados, sino que solo fue aplicado en otros rubros.
    Sin embargo, finalmente el caso devoró a un secretario, aún y cuando se diga que la salida tiene otras razones.
    “He decidido hacer un relevo en la Secretaría de Administración y Finanzas; Carlos Ortega, amigo mío, que ha sido una persona muy competente, que le ha dado una gran fortaleza y visión a la administración pública ha decidido por razones particulares pasar más tiempo en la Ciudad de México”, fueron las palabras del Mandatario estatal.
    “Amigo mío”, son las dos palabras utilizadas en un acto protocolario de cambio de mandos.
    El Gobernador despide a un “amigo” con argumentos muy débiles, todos sabemos que nadie deja un puesto del nivel de la Secretaría de Administración y Finanzas para irse a vivir a la Ciudad de México.
    En política los matices vienen después... lo veremos el viernes, cuando ya esté listo un informe hecho a toda velocidad para la Jueza que sigue el caso de Villarreal.
    Y las carcajadas de los ex servidores quizás ya se escuchan, porque se orquestó un escenario a todas luces para que explotara el caso como bala expansiva.
    Orquestaron un baile y como en todos los bailes, alguien se queda sentado en la silla, pasmado, sin saber bailar.

     

    Los malosos de las redes
    Por cierto, antes de que se supiera cuál era el cambio que haría el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en su gabinete, en las redes, como reguero de pólvora, corrió el rumor a gritos de que el titular de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, era el elegido para abandonar el equipo estatal.
    Algunos comunicadores inmediatamente se movieron y pidieron una versión oficial de la SSP, pero la respuesta fue un contundente “no”, que el Secretario andaba en lo suyo, que tocaba madera, pues.
    Estas redes que le mueven el tapete a más de uno.

     

    Y el caso Sanalona crece
    Y ya que hablamos del Secretario de Seguridad, ayer fue fustigado desde el Congreso del Estado en boca de la Diputada, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, de Morena, quien exigió que se esclarezca el caso del asesinato de dos mujeres en las inmediaciones de la presa Sanalona.
    La muerte de las dos mujeres ocurrió después de un enfrentamiento de civiles, supuestamente armados, contra elementos de la Policía Estatal Preventiva.
    La legisladora dice que ese terrible evento fue la “respuesta” que se ha obtenido al reclamo que se le hizo a la Secretaría de Seguridad Pública por la falta de trabajos para prevenir la violencia contra las mujeres.
    Y es que parece que esto de los feminicidios está imparable, ya que enero resultó ser el més más violento contra las mujeres.
    El caso de las dos mujeres muertas en Sanalona fue la gota que derramó el vaso, sí, pero también se encontra a otra mujer muerta en un panteón, cuyo cuerpo apareció “descuartizado”.
    Y la petición fue también para la Fiscalía. Las mujeres quieren tranquilidad, las familias quieren tranquilidad.
    El caso Sanalona tendrá que esclarecerse, como ya lo ha exigido también la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
    Hay que aclarar si hubo abuso de fuerza, si los policías actuaron bien o en consecuencia.
    Por lo pronto, la familia de las mujeres asesinadas ya comienza a exigir justicia y a defender que nadie iba armado en el vehículo atacado. Así que parece que tendremos polémica para rato.
    Y anoche, para empeorar las cosas se reportó el “levantamiento” de otra mujer.
    Serán peras o serán manzanas, pero lo que importa es que se aclare este caso.

     

    Tomateros avanza
    La Serie del Caribe que se juega en Puerto Rico comienza a despertar las esperanzas de los seguidores de Tomateros de Culiacán, después de su tercer triunfo al hilo.
    La victoria tiene un mejor sabor si sabemos que los Guindas vencieron a los Cardenales de Lara, de Venezuela, una potencia en el beisbol sudamericano, que navegaban invictos y en primer lugar del torneo.
    Hoy continuará la fiesta y esperemos que los sinaloenses continúen con una racha que podría convertirse en algo histórico.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!