|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Se los lleva la pandemia"

""
MALECÓN
21/07/2020

    Uno de los efectos devastadores de la pandemia, más allá de las vidas que se ha llevado y seguirá llevándose, es el terrible daño que está causando en la economía de gobiernos, empresas y personas.

    La pandemia está dejando a su paso un rastro de muerte, pero también de empresas quebradas, empleos perdidos y proyectos que dejaron de ser viables y ahora suenan a quimeras o sueños de fantasía.
    Ahí les va uno que hace un par de años parecía realizable: la ampliación del puerto de Mazatlán.
    Durante una visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, siendo todavía candidato, pero ya con la Presidencia en la mira, se le presentó el proyecto.
    La ampliación del puerto sonaba bien, era un proyecto de gran envergadura con nuevos espacios para los cruceros, con una nueva terminal marítima en la Isla de la Piedra y el dragado del canal de navegación.
    Incluso se llegó a soñar con construir un nuevo puerto de carga en la parte sur del puerto, a la altura del aeropuerto, y ya puestos a soñar López Obrador dijo que sí, cuando todavía se podía soñar.
    Otro proyecto que parecía posible y que cambiaría el corazón de Culiacán consistía en sacar las vías férreas del Centro de la ciudad y convertir el patio de maniobras en una zona comercial, residencial y con enormes áreas verdes y hasta oficinas de gobierno.
    La idea no era mala, pero el Gobierno del Estado se topó con el tradicional tortuguismo entre Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ahí se enredó el asunto.
    Mientras estos dos colosos de la burocracia mexicana intentaban ponerse de acuerdo llegó la pandemia y se esfumó el proyecto.
    Y ahora, con la federación recortando los recursos, la economía estancada y enormes necesidades en el Sector Salud, muchos proyectos pasarán al olvido.

     

    La presa sigue
    Un proyecto que ha estado salado desde el principio es el de la Presa Santamaría.
    Desde hace más de 50 años, el sur de Sinaloa ha soñado con esta presa que garantizaría el agua para alrededor de 30 mil hectáreas en la zona y detonaría la economía de municipios como Rosario y Escuinapa.
    Después de décadas de ser solo un sueño, por fin se dio el visto bueno para el inicio del proyecto durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero apenas se ha conseguido construir un 20 por ciento.
    Cuando ya todo iba encarrerado, una demanda de los comuneros de la región paralizó la obra, obligando al Gobierno estatal a trabajar a marchas forzadas para destrabar el conflicto.
    Ya con Andrés Manuel López Obrador, el conflicto por fin pudo ser destrabado, pero cuando todo parecía que iba a continuar llegó el Covid-19 y puso a todos a temblar.
    Ayer, en El Rosario, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que el proyecto de la presa sigue firme, una buena noticia dentro del desastre que ha dejado la pandemia.

     

    Proyectos prioritarios
    Este año y el que viene no van a ser tiempo de grandes proyectos, el esfuerzo estará encaminado a terminar lo que ya se está construyendo, difícilmente vamos a ver grandes cosas, mucho menos nuevas.
    En Los Mochis, los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal estarán concentrados en terminar las obras en el dren Juárez, para evitar futuras inundaciones.
    En Culiacán, los trabajos y los recursos están invertidos en terminar el Hospital Pediátrico, una obra que ya se encuentra finalizada al 90 por ciento.
    Mazatlán tiene el Acueducto Miravalle en construcción y varias avenidas importantes están siendo renovadas, en todos estos proyectos lo importante es terminarlos, salvarlos de la maldición de la pandemia.

     

    Revivió el trébol
    Como que Gerardo Vargas Landeros sintió muy cerca el 2021 y a partir de este domingo empezó a mandar imágenes y mensajes, iniciando por una invitación a quedarnos en casa, para el lunes enviar un mensaje de buenos días y rematar horas después con una felicitación del Día del Amigo.
    Es que el líder del Fuerza Trébol es el coordinador de Redes Sociales Progresistas en Sinaloa y si quieren participar en el 2021, aunque sea en coalición, tiene que ponerse en el mapa, tiene que ponerse trucha, porque ya dijo Vargas Landeros que no sabe si él será el candidato a la Gubernatura, pero de qué va con las Redes, va.
    Que alguien le avise a Vargas Landeros que no son tiempos de andar buscando espacios políticos, no le vaya a salir el tiro por la culata.
    La gente anda muy sensible sobreviviendo a la pandemia como para andar aguantando las ambiciones de los políticos.

     

    Sesiones en la pandemia
    Las discusiones también se dan por amor al arte, si no lo creen pasen a ver las sesiones de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, donde por seis horas se discute lo mismo en torno al ejercicio fiscal del 2018.
    Y ahora sí que ni hambre les dio a las y los diputados que tuvieron discusiones estériles, hasta que apuraron el paso.
    Más lista fue la Diputada, Flora Isela Miranda Leal, que después de un rato de estar en la sesión acostada en su curul, solo aparecía en el momento de las votaciones.
    También Jorge Villalobos Seáñes aprovechó el tiempo, pues en la sesión se puso a comer y se ahogó, no pasó desapercibido, ya que Cecilia Moreno Romero le dijo su respectivo: provecho.
    Así fue como Rosario quedó temblando, pues es el único municipio con un empate técnico y se discutirá en una tercera sesión, pero ahora 17 de los 18 municipios ya fueron reprobados, dando la contra, por segundo año consecutivo, a la Auditoría Superior del Estado, que las había aprobado.

     

    Intentan regularlas
    Los diputados locales de la Ciudad de México propusieron una iniciativa de reforma en contra de las plataformas dedicadas a rentar casas y departamentos, un tema que podría tener repercusiones a nivel nacional.
    Con poco turismo, hoteles y hosterías se sienten amenazados por unas plataformas digitales que les roban los huéspedes sin verse obligadas a respetar las obligaciones que se le exige a la hotelería establecida.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!