|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Se olvida de la libertad de expresión"

""
MALECÓN
13/09/2019

    El miércoles, Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, dijo que iba a hacer una depuración de reporteros. A los que no ponen lo que él dice o le cortan cuando quiere aclarar algo, simplemente ya no les va a responder.

    Lo que no se sabe muy bien es si esa acción no le traerá problemas, sobre todo porque está atentando contra la libertad de expresión de periodistas, al no querer responder los cuestionamientos de cierto sector de la prensa.
    Aquí hay una realidad muy clara, el Alcalde no es muy bueno expresándose y es un hecho que cualquier reportero que lo quiere hacer enojar, lo logra.
    Es fácil, solamente basta exigirle una respuesta o decir que su Gobierno no está funcionando, suficiente para hacerlo rabiar.
    Y cada rabieta es documentada por los medios de comunicación y eso le pega más a su imagen.
    Desde Noroeste se está en contra de cualquier ataque contra el libre ejercicio del periodismo, pero también es una realidad, que un sector de la prensa sólo está haciendo enojar a Estrada por cuestiones de dineros, es la verdad.
    Muchos medios que perdieron su “chayote” cuando llegó Estrada Ferreiro al poder le están cobrando el desaire.
    Ahora bien, veremos si eso no le cuesta caro al primer Edil.

     

    Una mujer en el PAN
    Por primera vez una mujer dirigirá a los panistas en Culiacán.
    La ungida como presidenta del PAN por Juan Carlos Estrada Vega, líder estatal, se llama Lupita Preciado y se dispone a enfrentar un reto mayúsculo.
    Preciado tiene su historia en el blanquiazul, la conocen como una panista entrona y muy trabajadora.
    Pero a pesar de una larga carrera dentro del partido fue una de las víctimas de la pasada dirigencia estatal, de donde fue corrida por el grupo que intentó eternizarse en el poder.
    En la elección por la dirigencia municipal, Preciado arrasó en las votaciones y el puesto es una especie de reconocimiento a su trayectoria y una compensación por los abusos en su contra.
    Ahora veremos si es capaz de sacar adelante a un partido en crisis, y en una ciudad donde apenas pintan.

     

    Reclaman regulación
    La tendencia de comprar un condominio para rentarlo, sobre todo en los destinos turísticos de Sinaloa tiene sus ventajas y desventajas.
    El primero que gana es el que los construye y vende, después gana el que lo renta a los turistas o visitantes, pero enseguida todos comienzan a perder.
    Los primeros que se quejan son los hoteleros, quienes se mantienen en el negocio pagando regulaciones que no son baratas, impuestos, reglamentos, sistemas de seguridad y una larga lista de requisitos y obligaciones.
    Los otros que pierden son los ciudadanos, ya que muchos de los edificios que actualmente se construyen lo hacen en colonias residenciales, donde los servicios que presta la ciudad fueron concebidos para inmuebles unifamiliares.
    Los ayuntamientos ganan al cobrar impuestos, pero rara vez esos impuestos se reflejan en mejoras para las colonias donde se construyen las torres de departamentos o condominios.
    Es tiempo de regular esta actividad económica, que de paso también se presta para el blanqueo de dinero y para un sin fin de irregularidades.
    Quizá lo más importante es que este tipo de rentas se hacen a través de las redes sociales y no pueden darle a su cliente seguridad y certidumbre, la premisa básica de un servicio de alojamiento.
    Que paguen impuestos y que las autoridades puedan ejercer un control sobre estos nuevos negocios.

     

    Alto impacto
    El asesinato del director de fotografía de Discovery Channel para Latinoamérica, Érick Castillo Sánchez, es uno de esos crímenes que nos afectan de manera profunda, como país y como seres humanos.
    El artista del lente era originario de Chiapas y se encontraba en su momento más dulce como profesional de la cámara.
    Además de colaborar con medios como Discovery Channel y NatGeo, el chiapaneco acababa de colaborar en la película Roma, una de las grandes películas del cine mexicano.
    Érick se encontraba en Acapulco de vacaciones junto a su esposa cuando fue atacado afuera de un Oxxo.
    Cuatro hombres armados intentaron quitarle su camioneta y durante el asalto lo asesinaron a balazos.
    El asesinato ya le dio la vuelta al mundo, mostrando la peor cara de México, la de la violencia sin sentido, la de la violencia que permite matar a los mejores mexicanos, en nombre de la codicia de unos delincuentes.
    Nos pega a los mexicanos y a los destinos turísticos, en especial a Acapulco, un lugar ya cansado de tanta muerte.

     

    Aguas con ‘Kiko’
    La Comisión Nacional del Agua alertó por la formación de la Tormenta Tropical Kiko en el Océano Pacífico.
    Lo que llamó la atención de este fenómeno meteorológico fue la rapidez con la que se convirtió en Tormenta Tropical, después de ser solo una baja presión.
    Hasta el momento, la tormenta se encuentra lejos de la península, al sur de Los Cabos y los pronósticos la mantienen moviéndose hacia afuera, lejos de las costas mexicanas.
    La cosa es que tiene potencial para convertirse en cualquier cosa y en moverse para donde menos lo esperamos, así que hay que estar atentos y vigilando la posibilidad de fuertes lluvias.

     

    Suspenderán la mañanera
    Si se levanta el lunes 16 de septiembre y tiene la intención de aventarse la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y no la encuentra, no se preocupe, será suspendida solo ese día.
    Resulta que López Obrador y su equipo llegaron a la conclusión que no sería bueno salir a hablar con los medios de comunicación después del Grito de Independencia y con el Desfile encima, así que decidieron suspender.
    El problema es que ya nos estábamos acostumbrando.
    Por cierto, el Presidente hizo la tradicional invitación para que los capitalinos asistan a la celebración del Día del Grito, con un espectáculo artístico y cultural desde las 16:00 horas en el Zócalo.
    Y de pasada pidió a los asistentes que no lleven armas, alcohol ni drogas, nomás le faltó decir: fuchi, guácala.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!