|
"Malecón/Culiacán"

"Se relame los bigotes"

""
MALECÓN
17/07/2018

    Ayer los diputados en el Congreso local le metieron el “dual” a la petición del Cabildo de Culiacán para aprobarle una solicitud para contratar ¡otra! deuda ahora por 347.2 millones de pesos, por lo que al parecer la aprobación va por vía “fas track”.
    Ah, pero no será tan fácil, un grupo de manifestantes se apostó en el Legislativo para exigir que no aprueben tal deuda ya que no es correcto, según ellos, de dejar al Municipio endeudado.
    Los manifestantes advierten que si se contrata deuda por un monto de 347.2 millones de pesos, la deuda total se disparará a los mil 83 millones 200 mil de pesos, un incremento del 47 por ciento.
    No es enchílame otra y va más deuda, aunque la mayoría priista dijo que ya hay consenso, grite quien grite, patalee quien patalee.
    Al respecto, el Alcalde electo de Culiacán, el morenista Jesús Estrada Ferreiro, dijo que sí, que avala la deuda pero que lo tiene que manejar él en su administración si no, no.
    ¿Usted cree que los regidores de esta administración van a pedir dinero para que se lo gaste el próximo Alcalde?
     
    Que ‘Tsunami Andrés’ pegará 
    al ‘helipuerto’ del Congreso
     
    Donde se empieza a sentir cada vez con mayor fuerza el efecto del “Tsunami Andrés” del 1 de julio es por rumbos del Congreso del Estado.
    Y es que conforme pasan los días, se va acercando la fecha fatal para muchos empleados del Poder Legislativo. 
    El 1 de octubre entrará en funciones la 63 Legislatura con una “aplanadora” nunca antes vista: 27 diputados de Morena, PT y PES serán ahora los protagonistas centrales de la nueva historia.
    Gran nerviosismo y temor ha desatado el inminente arribo de éstos, pues en los hechos es la primera vez que tomará el poder, el control, una mayoría contraria al Partido Revolucionario Institucional.
    Y es que como se recordará ni el triunfo de Mario López Valdez en la Gubernatura en el año 2010, y el consecuente triunfo opositor al PRI, cambió la situación interna de la Cámara. Es más, Malova terminó siendo el amo y señor del Legislativo.
    La mayoría del personal que labora en la Cámara no es sindicalizado. Así que buena parte finca su trayectoria en las relaciones políticas que a lo largo de su historia han tejido con el PRI. 
    Por eso un día sí y otro también, el personal prende veladoras para que el “tsunami” les pegue lo menor posible, en aras de que se considere la experiencia y conocimientos técnicos que han acumulado.
    En las filas de Morena ha trascendido que se aprovecharán los perfiles especializados. No así el de aquellos que durante los últimos años han convertido el estacionamiento y los alrededores del Congreso... en un auténtico helipuerto para los aviadores.
     
    El ‘no hay’
     
    Y ya que hablamos del Congreso, los diputados de la 62 Legislatura se irán sin su bono extra por el fin de su periodo como “representantes del pueblo”. Se van sólo con su “dieta”.
    No hay, no hay dinero para nada de bonos, el Congreso ha tenido muchos gastos.
    Víctor Godoy, presidente de la Junta de Coordinación Política de Legislatura, advirtió que los diputados se van sólo con lo que tengan derecho porque ni fondo de ahorro tienen ya que esos recursos se estuvieron asignando mensualmente.
    El Congreso anda pobre... “pobres” diputados.
     
    ¿Vientos de cambio?
     
    “Vientos de cambio”, reza una conocida canción y que inicia con un silbido, así que dicho silbido al parecer lo están escuchando por acá, ya ve que el virtual Presidente electo.
    ¿Es correcto nombrar así a Andrés Manuel López Obrador?, ya ve que el personaje parece que lleva toda su vida en el poder, bueno al menos así habla y se conduce, que hasta al Papa le marca agenda... 
    Bueno, fuera de mitotes, AMLO anunció reducciones de sueldos y de “privilegios” para todo el que esté en los congresos, los municipios, en el servicio público en general.
    Pues es un buen inicio acabar con el mentado “Año de Hidalgo”.
     
    Le ‘respingan’ a AMLO
     
    Andrés Manuel López Obrador está mandando mensajes de que cumplirá sus amenazas, bueno bueno, promesas de campaña, y hace días señaló que mandará decenas de iniciativas, una de ellas fue reducir el sueldo a los funcionarios de gobierno que ganarán menos que el Presidente de la República, dicha implementación, de aprobarse por el Congreso de la Unión afectará los bolsillos de más de 2 mil funcionarios públicos.
    Esta iniciativa ya generó eco en varias personalidades, dependencias de Gobierno y organismos autónomos, uno de los primeros fue Diego Fernández de Cevallos, “El Jefe”, quien ya dijo que esta iniciativa es populista, y que bajar los salarios de funcionarios como los magistrados es algo perverso.
    “El combate está en una fiscalía autónoma e independiente y un Poder Judicial independiente, no empobrecido de los sueldos y el decir que estaban privilegiados impacta al pueblo, pero que no va al fondo del asunto, es una idea perversa y populista”, indicó.
    Quien se vio un poco más ecuánime fue Lorenzo Córdova, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, quien se dijo a favor de la austeridad, y que se sumarán al proyecto del Presidente electo de México.
    “Somos partidarios de la austeridad y hemos tomado muchas medidas al respecto” , señaló.
    Lo que es un hecho es que hay funcionarios que ganan hasta 500 mil pesos mensuales, saber si lo desquitan o no, eso apenas ellos, y quien conoce de esos temas lo saben, lo que sí, es que quien quiera ocupar puestos en el Gobierno, deben saber que no ganará más de 108 mil pesitos al mes, suma que gana Andrés Manuel López Obrador, y que de acuerdo a la Constitución, nadie debe ganar más que él.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!