|
"Malecón de Mazatlán"

"Se van, se van..."

""
MALECÓN
21/03/2018

    Son tiempos electorales, así que las desbandas están en puerta.
    En Mazatlán, la Regidora priista, Selene Mayorquín, alista su salida de Cabildo para sumarse a la campaña de Rosa Elena Millán, como su suplente al Senado.
    La representante de la CNOP en la zona sur alcanzó esa posición como una oportunidad de oro, ya muchos la quisieran.
    Al parecer la regidora solicitará licencia en los próximos días para entrarle de lleno a la campaña. Se prevé que el próximo lunes se integre al trabajo electoral.
    La otra que se va de la administración municipal es Patricia Peraza, directora de Ecología Municipal, ella será Diputada local suplente por el Distrito 21.
    La funcionaria llegará al Congreso como suplente de Elsy López Montoya, quien ya es candidata para buscar la reelección por el Distrito 21 de Mazatlán.
    Al parecer, Peraza dejará el cargo el próximo viernes, pues se prevé que el martes tome protesta como diputada suplente.
    Así que las piezas se tendrán que acomodar en Cabildo y en la Comuna.
    Y esa será la historia en todo Sinaloa donde los funcionarios comenzarán a realizar diversos enroques con tal de seguir ruñendo el hueso mientras pelean por otro más jugoso.


    Bandera electoral
    La bandera electoral del PAS se cayó. Ayer, el Senado sometió a votación la iniciativa para excluir a Sinaloa del Horario de Verano que entra en vigor el primer domingo de abril.
    Ahí estuvo el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, atento al destino de su iniciativa quien según ha dicho contaba con el respaldo de 262 mil firmas de sinaloenses.
    El también candidato al Senado por el frente del PAN-PRD-MC tuiteó una foto de él, con todo y pose de vaquero con los pulgares en la cintura.
    “Estoy en el @senadomexicano en la espera de los resultados de la votación sobre la iniciativa ciudadana que elimina el horario de verano en Sinaloa. Más de 260 mil sinaloenses firmamos la iniciativa, ahora la decisión está en manos de los senadores. Estaremos muy atentos”, fue su mensaje.
    Y pues no, no se le hizo erigirse como el héroe sinaloense que buscaba que nuestras horas de sueño no se trastornaran.
    La iniciativa tuvo 43 votos en contra, 40 a favor y una abstención.


    Torturadores
    La tortura es de los delitos más atroces que existen y más cuando la comete un servidor público.
    En el sexenio de Mario López Valdez, con Jesús Antonio Aguilar Íñiguez a la cabeza de la Policía Ministerial, se adoptó esa práctica horrenda como si fuera método de investigación.
    El objetivo de golpear, mancillar, ultrajar a detenidos, siempre fue que firmaran la confesión. Ahora, como el nuevo sistema de justicia, no es suficiente una confesión firmada para demostrar la culpa de alguien.
    Una investigación de Noroeste documentó en agosto de 2016 que la Policía Ministerial torturó a personas como estrategia de investigación para debilitar a un grupo criminal denominada “Los Mazatlecos”, que en 2013 fue catalogado como cártel por el Gobierno de Estados Unidos.
    La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 11 recomendaciones en las que consignó que los policías ministeriales actuaron de forma indebida, pidió investigaciones internas y exigió castigar a los torturadores.
    Marco Antonio Almanza Avilés, director de la Policía Investigadora, antes Policía Ministerial, confirmó que hay tres investigaciones en curso contra ex policías por casos de tortura.
    Hasta donde sabemos, no hay antecedentes de policías condenados por torturadores, es otra de las cuentas pendientes de la justicia.
    Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, ¿se atreverá a hacer historia al menos, al menos, en este caso?


    Dicho y hecho
    Dicho y hecho, pasado el puente, ayer los funcionarios de la Secretaría de Economía de Sinaloa anunciaron que apoyarán con créditos a los locatarios damnificados por la explosión en la Plaza Lemaz, en Culiacán.
    Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Sedeco, fue la encargada de anunciar financiamientos a través del programa de Red Fosin para los 25 pequeños y medianos empresarios afectados por el estallido del domingo.
    El plan de financiamiento es de una tasa preferencial del 8 por ciento fija anual, los montos que se ofrecen van desde 5 mil pesos hasta 300 mil pesos con un plazo de 36 meses y un periodo de gracia de seis meses.
    ¿Suficiente, insuficiente? Ya lo dirán los afectados.
    El punto visto desde el crisol de la atención política es que estos funcionarios no pudieron desprenderse de su “godínez” y no interrumpieron su asueto para atender a los ciudadanos que lo necesitaban.


    ‘Blindan’ El Faro
    Después de la vergonzosa fotografía de una ex Regidora posando en el mirador inconcluso de El Faro, ayer amaneció completamente asegurado, para que, ahora sí, nadie se cuele en el lugar y haga otro numerito.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!