|
"Ágora Ciudadano"

"Se viene el proceso electoral"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Estimado lector, sé que no estamos en el 2021 aún, pero no estamos tan lejos, por lo que creo conveniente retomar un poco el tema electoral: recordemos que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) es el órgano encargado de la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación de los procesos electorales locales (atención con esto), así como la información de los resultados de Gubernatura, diputaciones locales, presidencias municipales, Síndico Procurador y regidurías. El IEES cuenta con un Consejo General que se encuentra integrado por un presidente con derecho a voz y a voto, seis consejeros electorales con derecho a voz y voto, un secretario ejecutivo con voz pero sin voto y un representante de cada partido político nacional o estatal, así como, en su caso, un representante por cada candidatura independiente quienes solo tienen derecho a voz.

    ¿Y el INE? Pues es el organismo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la presidencial, diputaciones federales y senadurías, y organiza junto con los organismos electorales de las entidades federativas las elecciones locales. Se integra por un consejero presidente, con derecho a voz y voto, 10 consejeros electorales con derecho a voz y voto, un consejero del Poder Legislativo por cada grupo parlamentario con derecho a voz, un secretario ejecutivo con voz pero sin voto y un representante de cada partido político nacional y, en su caso, un representante de candidatura independiente, quienes solo tienen derecho a voz. Vale la pena aclarar que ambos organismos son autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

    A pesar de que las elecciones son hasta el 2021 es necesario estar pendientes del tema, porque hay actividades previas al inicio del proceso electoral, como lo son actualizar el padrón electoral y la expedición de las credenciales para votar con fotografía.


    El proceso electoral

    Vale la penar recordar también que el estado se integra con 24 demarcaciones distritales electorales: en el caso de Culiacán se encuentran los distritos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 y en total tienen 964 secciones. En el caso de Mazatlán tiene el distrito 20, 21 y 22 con 405 secciones. Pero ¿qué es una sección electoral? Es una subdivisión territorial que forma parte de un distrito electoral, y esta división se hace con base al número de habitantes para que cada distrito tenga un número similar, es relevante porque en cada sección electoral debe haber por lo menos una casilla electoral.

    Casilla electoral es el lugar donde la ciudadanía acude a votar, existen 4 tipos: Básica, Contigua, Extraordinaria y Especial, de eso hablaremos más adelante, así como quienes la integran y sus funciones, espero este tema sea de su agrado.

    Y antes de que se me pase, esta semana el INE señaló que los partidos políticos deberán solicitar a los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no están condenados, o sancionados por violencia familiar, delitos sexuales o deudor alimentario. ¿Qué le parece? Esto lo denominan como #3De3VsViolencia.

    Para terminar, se aprobó de manera unánime la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, de conformidad con el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada. “Esta ley viene a llenar un vacío enorme que existía en el tema, marcará un antes y un después en temas de transparencia y rendiciones de cuentas”. Desde este espacio celebramos cualquier avance en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

    PD 1. La consulta popular va a ser el 1 de agosto. El pasado 28 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria y al parecer costará mil 449 millones de pesos.

    PD 2. Si cumples 18 años antes del 6 de junio de 2021 tienes hasta el 10 de febrero de 2021 para tramitar tu INE.

    PD 3. Más de 90 mil muertes oficiales por Covid. ¡90 MIL! ¡Cuídese y cuide a los suyos!

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!