|
"Malecón de Culiacán"

"Segundo Informe"

""
MALECÓN
14/11/2018

    El Gobernador  Quirino Ordaz Coppel entregará personalmente hoy su Segundo Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.
    El gesto no es gratuito y termina con un lapso de más de 10 años en que un Gobernador no entregaba personalmente su Informe de Gobierno.
    Los mexicanos pasamos de informes formales del priismo más puro y duro, donde se aplaudía a los mandatarios después de cada oración que pronunciaban, a entregas de informes sin discursos ni mandatarios.
    En la última década, los mandatarios se han limitado a enviar sus informes al Congreso, a través de sus secretarios de Gobierno, para evitar ser cuestionados por la oposición o la ciudadanía presente.
    Sin embargo, Ordaz Coppel busca romper con esta inercia y se presentará personalmente a entregarlo ante los legisladores.
    La reacción de los presentes ante su investidura será digna de atestiguarse.
    Un día después, mañana viernes, Ordaz Coppel se presentará en la Feria Ganadera, donde dará un discurso con tintes de informe.
    Ahí lo interesante será ver al Gobernador frente al público, dando a conocer los resultados de su trabajo.
    Será interesante ver cómo reaccionan los dos escenarios: el Congreso y la Feria Ganadera. 
     
    De rescatado 
    a rescatador
    Dicen que en política no hay “piojos revividos” sino movimientos de ajedrez. Cuidar cuadros y mantener jerarquías sin mover las bases, y eso lo saben muy bien en el PRI.
    Ayer se dio a conocer que será  Jesús Valdés Palazuelos, otrora Alcalde de Culiacán y quien fue rescatado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al nombrarlo Secretario de Agricultura, después de su derrota en las urnas en la búsqueda de la reelección.
    Y miren que este nombramiento le costó al Gobernador bastante enojo de varios sectores, como el agrícola y el empresarial, pero contra viento y marea lo mantuvo y ayer Chuy Valdés ya cerró su efímero ciclo como titular de Agricultura para irse a intentar rescatar al PRI.
    Un tricolor “devaluado”, según las propias palabras de Valdés, pero dijo que el PRI puede con eso y más que la “chiquitez” ya la vivieron antes, cuando perdieron la Presidencia por dos periodos consecutivos.
    Reconoce que el PRI no está en su mejor momento, así que hay que meterle mucho a la talacha.
    El proceso para ser nombrado dirigente de su partido es puro trámite... el nombramiento ya está dado desde la principal silla del poder en este estado, ¡faltaba más!
    Si piensan muchos que con la avalancha de Morena el PRI está difunto, no se equivoquen, si algo saben los tricolores es cerrar filas y mantener una cohesión, solo basta recordar el proceso para elegir al Gobernador actual, que tuvieron que aceptar 10 aspirantes del PRI, sí 10, quienes con todo y malas caras tuvieron que aceptarlo.
    ¿Qué no hubo dedo?, ¿qué no hubo cargada?, ¿qué todo sería democrático?... espérense, espérense, si es el PRI.
     
    ¿Y el apuntado no vino?
    ¿Un futurista?, ¿un pitoniso?, no, es  Jorge Abel López Sánchez, quien se “autodescartó” para entrarle a la contienda por la dirigencia estatal del PRI, ante lo que vio una batalla perdida contra Jesús Valdés. 
    Pero ya caliente, el ex Alcalde de Mazatlán se calentó y se apunta para el proceso del 2021, año en que se elegirá al sucesor de Quirino Ordaz Coppel.
    Y no sólo eso, en sus redes anunció un movimiento democratizador.
    “Nuestro equipo promoverá y construirá un movimiento estatal en cada municipio junto con los cuadros y militantes por la democratización del partido. PROYECTO 2021, Democracia ya”, señaló.
    Esperemos a ver qué dicen los priistas.
     
    El Parque Acuático 
    y sus retrasos
    Cualquiera que pueda pasar y asomarse por el Malecón, a la altura de la Isla de Orabá y todo el camino hacia el Puente Negro, se dará cuenta que el mentado Parque Acuático Tres Ríos para el sector Parque Las Riberas no tiene ni pies ni cabeza.
    Lo peor es que la aplicación de los casi 60 millones de pesos que costará todavía no se ve que se hayan aplicado y encima la obra se ha detenido.
    Después de una inspección realizada por algunos de nuestros reporteros y rastrear fechas, nos percatamos que de hecho el contrato debió haber terminado desde principios de julio, y aun siendo muy espléndidos y pacientes la obra debió haberse terminado con octubre, pero ¡nanchis, never, nada!
    Los trabajadores no quisieron echar de cabeza a los jefes, pero es evidente que la maquinaria se ha detenido y que los trabajos que se realizan ahorita son de cosas que no tienen que ver con el grueso de la obra, como el desazolve de un canal pluvial o pintar la base de un puente.
    No dudamos que el problema es la falta de recursos gestionados por el Gobierno estatal, pero tampoco que estemos ante otra de esas obras que piden y piden convenios de ampliación y terminan violando la ley como las del Tiburonario del Acuario de Mazatlán.
     

    Ojalá que los trabajos se reactiven pronto y que podamos ver esa obra terminada después de que dijeron sería para disfrute de grandes y chicos y que ya debió haberse terminado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!