|
"Opinión"

"Seguridad pública"

""
08/08/2018

    Fernando A. Orrantia

    La burocracia mexicana está en problemas. Los mexicanos tenemos un grave problema de inseguridad, porque no tenemos policía moderna y preparada para realizar su importante labor. La ciudad de México tiene muchos policías, pero la mayoría no recibieron la preparación suficiente para desempeñar su trabajo con eficacia y los más jóvenes no tienen interés por el sueldo tan bajo que perciben. Quienes han estudiado el problema de la policía mexicana opinan que hay corrupción, pero están convencidos de que el verdadero problema es la falta de instrucción adecuada y los bajos salarios que perciben, lo que representa la combinación más negativa para tener seguridad en cualquier ciudad del mundo.
     
    Algunas ciudades pequeñas lograron tener policías preparados, pero al llegar el siguiente Alcalde se modificaron las prioridades. Por alguna razón, en México nos admiramos de las policías de Inglaterra, toda Europa y de Estados Unidos y Canadá, pero las autoridades mexicanas no tienen interés en dotar a sus ciudades de uno de los elementos más importantes, que es la seguridad pública. Por alguna razón no explicada, los alcaldes y los gobernadores mexicanos no tienen interés en dotar a sus comunidades de uno de los elementos esenciales, como lo es la seguridad pública. Para los alcaldes mexicanos, pagar bien a los policías es ridículo y es preferible usar el dinero en obras que por supuesto, en muchos casos solo son un buen negocio para el Alcalde, sin verdadero beneficio para la comunidad. La corrupción mata a la seguridad pública. El resultado está a la vista: Un policía de Mazatlán gana alrededor de 9 mil pesos al mes, menos los impuestos y la seguridad social. Algunos experto opinan que el sueldo inicial mínimo para un policía en México debería ser de 20 mil pesos, por el alto riego y la necesidad de tener una preparación adecuada a la importante función de cuidar a la sociedad. En los países civilizados, un policía debe estudiar un mínimo de seis meses, recibiendo un pago aunque no esté  trabajando aún.
     
    En toda Europa existe policía eficaz y adecuada para sus necesidades. Las armas son un complemento de su preparación y lo que importa es el conocimiento adquirido en las aulas, cuando menos durante seis meses o un año. Monterrey hizo cuando menos un intento adecuado en el municipio de Garza García, que se eliminó cuando terminó el plazo del Alcalde. La policía uniformada es la base de la pirámide, cuyos elementos adicionales son la investigación y los elementos técnicos que convierten a un policía de crucero en un verdadero policía. Algunos expertos opinan que un año de preparación teórica y práctica son indispensables para que una ciudad de medio millón de habitantes tenga una policía adecuada, pero con sueldo desde que ha sido aprobado el solicitante del puesto, antes de recibir su preparación como policía.
     
    Sinaloa requiere con urgencia una atención especial porque nuestra policía preventiva no tiene la adecuada preparación para desempeñar su importante trabajo. Salarios insuficientes y sin la preparación técnica adecuada, nuestra policía requiere de un Gobernador que quiera atender este importante problema. Sueldo razonable, preparación especial y sobre todo respaldo de las autoridades que nos ayudan a mantener el orden y la convivencia pacífica en las ciudades. Lamentablemente, las policías de Sinaloa son improvisadas en su mayoría. Las ciudades crecen y la convivencia se hace más complicada conforme la cantidad de personas que conviven en nuestras ciudades. En este momento, la combinación del mercado de drogas con la falta de una policía capaz, empuja a los ciudadanos a vivir con temor y con peligro. Policía moderna es el principal problema de nuestras ciudades.
     
    Pronto tendremos una nueva administración federal que por seis años pretende hacer las cosas correctamente. Vamos a ver si lo cumple.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!