|
"OBSERVATORIO"

"Senadores de Sinaloa bajo la lupa social. A desmenuzar a Castro, Rocha y Zamora"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Los tres sinaloenses en el Senado de la República están en el escaparate ideal en el contexto de la elección de Gobernador, sin embargo, en esa misma vitrina transparente los electores literalmente los desnudarán para conocerlos en sus virtudes y defectos y decidir si de esa terna que conforman Imelda Castro Castro, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum eligen al próximo Mandatario estatal. Serán sometidos, quieran o no, a la criba evangélica que determina que “por sus frutos los conoceréis”.
    Con el inicio de los trabajos del tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura inició algo así como el borrón y cuenta nueva en la labor senatorial porque significa la entrada al ciclo parlamentario ligado a la elección intermedia del 6 de junio, que será clave para evaluar el rendimiento de los pretensos al Gobierno de Sinaloa, en una compleja ecuación de activismo presente y trayectoria política.
    Siempre han sido las secretarías del Gobierno federal y los escaños en el Senado las plataformas soñadas por quienes aspiran a la titularidad del Ejecutivo Estatal y en este momento, al no haber sinaloenses en puestos del primer nivel en el Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara Alta da condiciones de ser trampolín para aparecer en la boleta electoral que definirá quién sucede en el cargo a Quirino Ordaz Coppel.
    Hay material electivo de sobra por si de allá viene el Gobernador para el período 2021-2027. Una mujer y dos hombres inducen inclusive la eventualidad de que si es por equidad de género Sinaloa dé el salto de la misoginia política a la inclusión femenina. Imelda Castro, que había preferido el bajo perfil de la abeja obrera, trabajando en silencio, se ha convertido en la abeja reina del tinglado senatorial vinculado a la tierra de los 11 ríos.
    Desde la actual posición de Vicepresidenta del Senado, Castro adquiere relevancia futurista y se sitúa en la primera línea de la formación de los pretensos de Morena para disputarle al PRI y aliados la Gubernatura de Sinaloa. Desde que otro sinaloense, Enrique Jackson Ramírez, presidió la Cámara Alta por varios períodos en el lapso de 2000 a 2006, pocos habían obtenido la oportunidad de tal responsabilidad directiva.
    Por su parte, Rubén Rocha Moya tiene la posibilidad de que Morena lo postule a Gobernador y la presteza para capitalizar las redes sociales lo llevó a ser el único durante varios meses que concentró los reflectores rumbo a dicha candidatura. Al frente de la Comisión de Educación ha defendido las políticas públicas presidenciales no solo en lo concerniente a enseñanza pública sino en todos los ámbitos en que AMLO ha incidido.
    La única diferencia es que ya no estará solo en la pretensión de la candidatura, pero es de los que se disciplinan si la decisión no lo favorece. En la campaña junto a Imelda Castro que en 2018 los llevó al Senado se pactó la adhesión del uno al otro según sea la definición que haga Morena. Cualquiera de los dos que sea o no el abanderado irán de la mano a la campaña, sin rupturas que pongan en riesgo la posible victoria morenista.
    Por parte del Partido Revolucionario Institucional está en el Senado Mario Zamora Gastélum. Desde allí teje la oportunidad de ser abanderado para buscar el Gobierno de Sinaloa y por el solo hecho de contar con tan codiciada visibilidad en el Congreso de la Unión nadie puede descartarlo porque en los asuntos del poder las cosas dan volteretas de un momento a otro.
    Zamora Gastélum tiene que pasar varias pruebas de fuego y ganar terreno en los sectores sinaloenses llevando sus demandas a la tribuna del Senado. En eso está, porque en cuanto abrió el Senado su primer período de sesiones del tercer año de ejercicio expuso la problemática que enfrentan los pescadores sinaloenses por el retiro de estímulo fiscales al diésel marino y la gasolina ribereña. Lamentó que el Gobierno federal haga eso “en este tiempo de crisis porque son actividades estratégicas para la seguridad alimentaria del País”.
    Castro, Rocha y Zamora darán la batalla desde el Senado por atraer la atención y agradecimiento de la población que acrecienta el pliego de necesidades cuando en el País se juntan todas las crisis posibles. De hecho los sinaloenses salen ganando al contar con la gestión de tres que desde la alta tribuna nacional harán suyas demandas y sentimientos que anidan en estas circunstancias complejas y desconcertantes.
    Y tal vez, ¿por qué no?, con la lupa social puesta encima, de cualquiera de la terna surge el Gobernador que a partir del 1 de noviembre de 2021 relevará en el cargo a Quirino Ordaz Coppel. Pórtense, pues, a la altura de los anhelos de los ciudadanos sinaloenses que no les quitarán el ojo de encima al estar ya en la vitrina de la sucesión.

     

    Reverso

    Échale ciudadano el ojo,
    Encima a estos tres,
    Y al que veas falso o flojo,
    Bótalo de una vez.

     

    La casa transparente

    Le cayeron ayer a José Alfredo Beltrán en las instalaciones de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública las diputadas Graciela Domínguez y Gloria Himelda Félix, coordinadora de la Junta de Coordinación política y Presidenta de la Mesa Directiva, así como José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado. Por hallar todo en orden elogiaron a Beltrán y a las consejeras Rosa del Carmen Lizárraga y Ana Martha Ibarra. “Es agradable conocer una institución que está muy dinámica, que atiende con pasión sus obligaciones, y que además está en la búsqueda de cómo van mejorando toda esta actividad”, dijo la morenista y la priista expresó que “se ve a la CEAIP muy cimentada y con mucha solidez, además de que quienes han llegado como comisionados han sido gente muy comprometida”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!