|
"Malecón de Mazatlán"

"Sin acuerdos y bajo amenaza"

""
MALECÓN
11/06/2019

    Mucho se ha escrito sobre la postura de México ante las amenazas del Presidente Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos mexicanos que golpearía a las finanzas nacionales. 
    El argumento de Trump es la falta de eficacia de México para contener la migración hacia el norte.
    Los memes no se han hecho esperar, dicen que la delegación mexicana ya anda como el caballo blanco y que regresarán más golpeada que el Toluco López, porque queramos o no la humillación se antoja mayúscula.
    Ayer, el Canciller Marcelo Ebrard informó que nomás no hay acuerdos aún que frenen la amenaza de Trump, la cual iniciará el próximo lunes con 5% de aranceles y aumentando el porcentaje hasta 25%, así nada más... 
    Esto prácticamente provocaría una nueva relación entre los dos países, que no podría ser peor.
    México trató de contrarrestar con el tema de seguridad, que el armamentismo de Estados Unidos, que las ventas que se hacen a los cárteles mexicanos, etc... un discurso muy sobado desde Felipe Calderón.
    Pero nada, no hay acuerdos y las negociaciones seguirán hoy y marchas forzadas, están a contrarreloj, mientras Trump sigue con sus "tuits", manteniéndose en lo dicho, o llegan a un acuerdo o el lunes inicia la aplicación de aranceles.
    Siempre hay que privilegiar la negociación y el diálogo, pero a quien le está tocando enseñar el calzón es al Gobierno mexicano. 
    Si llevaban sólo el tema de seguridad, no les servirá de mucho al team de la 4T en Washington, aunque sinceramente deseamos que las coincidencias se impongan ante las diferencias. 
    El único elemento a favor de México es la molestia de los representantes estadounidenses, sobre todo de los estados fronterizos, a los que no les conviene que los productos mexicanos se encarezca, porque finalmente la ciudadanía acabaría pagando el castigo.
    Ayer, los senadores republicanos le dejaron en claro a Trump que no están de acuerdo con los impuestos. Esperamos que lo hagan recapacitar.

    ¿Llegan por fin los matrimonios igualitarios?
    Se prevé que para la sesión del martes, el Congreso local muestre humo blanco sobre los matrimonios igualitarios en el Estado, porque ya hay exhortos para que sea acatada la resolución de la Suprema Corte sobre este polémico tema.
    José Luis Caballero Ochoa exhortó a que el Congreso del Estado apruebe los matrimonios igualitarios para proteger los derechos de todos y no sólo quedarse en sociedades de convivencia, situación que provocaría una discriminación.
    El investigador dictó la conferencia “Matrimonio igualitario”, en el Salón Constituyentes del Congreso, sobre cómo se debe ser el curso a seguir para la elaboración del dictamen que está pendiente a votarse en Sinaloa.
    Las sociedades de convivencia regulan otra cosa, y el matrimonio igualitario es el modelo que tenemos para proteger a todos y todas por igual, subrayó el especialista.
    “Si nosotros aprobamos una cosa para los gays y las lesbianas y otra cosa para las heteros estamos otra vez haciendo una exclusión y una separación discriminatoria, es sencillamente eso”, explicó.
    De acuerdo a los que han escuchado todas las voces en el Congreso señalan que la sesión no será fácil, el tema levanta ámpulas.
    Ojalá y salga lo mejor para los sinaloenses, las autoridades de todos los niveles han mostrado inclusión y apoyo a la comunidad LGBTT.
    Y como dijo el especialista: “los mismos derechos, el mismo nombre, la misma institución. Ese es el nivel de la igualdad”.

    Los números del Carnaval
    El Ayuntamiento se alista para dar a conocer los números del Carnaval, los gastos y las entradas, y la verdad es que seguramente tendremos polémica.
    La mayoría de los que se han acercado a estos números, ya sea por experiencia o porque saben navegar en las redes, prevén que los gastos se han disparado de manera relevante.
    En el trienio de la austeridad vamos a tener uno de los carnavales más caros en la historia del puerto, si no el que más.
    Al principio pensábamos que los gastos se habían disparado por ingenuidad o novatez, pero con el paso de los meses los proveedores han ido soltando historias que nos hacen creer que detrás de los enormes gastos de la fiesta grande de Mazatlán hubo muchos que aprovecharon para enriquecerse.
    Estaremos pendientes de los números que presente la autoridad y los compararemos con lo que muestran los documentos oficiales que se han revelado a cuentagotas, a pesar de que la Ley los obliga a ser transparentes. 

    La luz se apaga
    La noticia que dio la vuelta al planeta ayer fue la presentación ante la justicia del líder de la Luz del Mundo, Nassón Joaquín.
    Las autoridades de California, en Estados Unidos, lo acusan de delitos sexuales, una acusación por demás escandalosa, cuando se trata de un líder religioso.
    La Luz del Mundo es una iglesia cristiana mexicana, sus orígenes se remontan al abuelo del detenido, Aarón Joaquín, quien fundó la iglesia en Guadalajara.
    Pero fue Samuel, su hijo, quien la convirtió en una iglesia con seguidores en más de 50 países.
    En su momento, Samuel Joaquín, padre de Nassón, también fue acusado del mismo tipo de delitos, incluso Televisa presentó algunos reportajes sobre el caso. 
    Samuel Joaquín nunca pisó la cárcel y murió negando las acusaciones, pero finalmente las acusaciones afectaron su credibilidad. Se alejó de la prensa y rara vez se le vio fuera de los eventos propios de la iglesia que representaba.
    Después de su muerte, su hijo Nassón recibió el “llamado”, al igual que su padre y su abuelo y continuó el crecimiento de una iglesia que cada vez tiene más seguidores.
    Hoy, su hijo se enfrenta al mismo escenario, veremos si la justicia estadounidense puede probar lo que la justicia mexicana nunca pudo o si lo exonera y demuestra lo que sus seguidores aseguran, que las acusaciones no son otra cosa que una campaña de desprestigio en contra de la organización. 

     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!