|
"Malecón de Culiacán"

"Sin elementos... aún"

""
MALECÓN
29/03/2019

    Todo parece indicar que el presunto asesinato del periodista Omar Iván Camacho no será atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos en contra de la Libertad de Expresión.

    Ayer, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, dijo que aún no hay consideraciones hasta el momento como para que la Feadle atraiga el caso.

    Dijo que aún así no se podía excluir ni priorizar ninguna línea de investigación del posible homicidio cometido contra el comunicador, entre estas su labor periodística y de momento se mantenían trabajando de manera coordinada con la Feadle en las indagatorias.

    “No hay ninguna consideración para determinar que la Feadle vaya a atraer este asunto, no tengo elementos para determinar uno u otra (línea de investigación)”, refirió Ríos Estavillo.

    Eso sí, dijo que la Fiscalía estatal tienen que hacer una investigación eminentemente científica porque no quiere ni victimizar ni criminalizar a aquellas personas que tengan elementos qué aportar.

    Después de que Omar Iván fue encontrado muerto, periodistas y comunicadores han exigido justicia.

    Lo que urge es que se avance y se informe a la sociedad sobre cómo van las investigaciones y lo que éstas arrojen.

     

    Quiere el PRI afiliados de ‘carne y hueso’

    El PRI iniciará la renovación de su padrón para que los afiliados que aparezcan sean de “carne y hueso”.

    En Guasave, Jesús Valdés Palazuelos, presidente del Comité Directivo Estatal del partido tricolor reconoció que en el padrón actual siguen apareciendo personas que ya fallecieron e incluso quienes jamás hicieron el trámite para ser militantes y aparecen en contra de su voluntad.

    “Queremos volver de cero para reafiliar a toda la militancia priista, para poder que el partido tenga un nuevo padrón con el cual podamos, el año que entra, cambiar los 18 comités directivos municipales, conforme a las reglas de nuestro partido”, manifestó el ex Alcalde de Culiacán.

    Dijo que no solo van a empezar de cero en las comunidades, en las colonias, sino en sectores y organizaciones, porque lo que pretenden tener un padrón muy real.

    Y cómo no van a querer esto, si el mismo dirigente estatal del tricolor informó que la multa que les impone el INE por tener afiliada a una persona que fue incluida en el padrón sin su autorización es de 40 mil pesos.

    Así que entre los muertos que pueden tener el padrón y de quien esté ahí sin su consentimiento, la multa creemos sería de varios ceros.

    La verdad es que el PRI jamás ha tenido un padrón confiable, ni lo necesitaban. Durante décadas el País fue de ellos, pero ahorita seguramente hasta pena les va dar cuando tengan que mostrar los números de su futuro padrón.

     

    Sinaloa, criminalizado

    Sinaloa ha sido estigmatizado como cuna de personajes de la delincuencia organizada y ayer, durante la Jornada Nacional de Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz se tocó el tema de cómo Sinaloa ha sido criminalizado a causa de dos o tres personajes.

    El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, defendió la imagen del estado, señalando que la entidad se dedicaba a diversas actividades como la agricultura y la pesca y no sólo al narcotráfico.

    Además, dijo que la violencia no es sólo por la responsabilidad de la Fiscalía o la Secretaría de Seguridad Pública, sino de la cultura de los hogares.

    “Sinaloa no es un estado criminal, es un estado criminalizado por la fama de dos o tres personajes, que pone a Sinaloa en esta comunicación de las redes, sobre todo en las noticias negativas”, resaltó el Rector.

    En este evento dirigido a los jóvenes se retomó el caso de videojuegos y las series televisivas llamadas narcoseries.

     

    El adiós a Dámaso Murúa

    Anoche, durante una de las presentaciones de libros de la Feria del Libro de la UAS, el escritor Élmer Mendoza tomó unos minutos del evento en el que participaba para pedir un aplauso por el escritor escuinapense Dámaso Murúa.

    Mendoza recordó la ocasión en que el escritor rechazó el Premio Sinaloa de las Artes 2006, algo que lo tomó por sorpresa y que de alguna manera le permitió conocer la altura del escuinapense.

    El aplauso para el autor de El Güilo Mentiras sirvió como parte de los homenajes que se le rindieron a Murúa unas horas después de su muerte.

    El escritor sinaloense murió el miércoles por la noche en la Ciudad de México, después de varios años de luchar por su vida, descanse en paz un hombre singular que siempre será recordado por un personaje que hizo leer al sur de Sinaloa.

     

    De taxis y ubers

    La polémica desatada por la decisión del Gobierno del Estado en contra de los taxis que realizaron un bloqueo en Mazatlán sigue creciendo.

    Ahora, la Dirección de Vialidad y Transporte anunció que irá en contra de las plataformas que brindan el servicio de traslado a particulares a través del internet y sin pagar ningún permiso de Gobierno del Estado.

    La mayoría inmediatamente pensamos en la plataforma de Uber, compañía que opera a través de una plataforma digital, pero en realidad no es la única, en Sinaloa ya operan numerosas compañías transportistas que basan su relación comercial en una cuenta digital, la mayoría de ellas son una competencia directa en contra de los taxistas.

    Los taxistas tienen años exigiendo que se impida la operación de estas empresas o que se les obligue a pagar los mismos impuestos que ellos pagan por la concesión del servicio.

    No sabemos si Gobierno del Estado está dispuesto a aventarse la guerra en contra de las empresas multinacionales, países enteros han fracasado al intentar detenerlos o regularlos, pero estaremos pendientes del desarrollo del caso, quien quita y Sinaloa sienta un precedente a nivel mundial.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!