|
"Malecón/Culiacán"

"Sin plan ¿y sin rumbo?"

""
MALECÓN
23/08/2018

     
    Como si no hiciera falta, el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción no tendrá, por lo pronto, un proyecto de trabajo para combatir la corrupción en Sinaloa.
     
    Y no es que Sinaloa no haya corrupción, qué más quisiéramos, sino que el tiempo les ganó a los del Comité de Participación Ciudadana, que preside Francisco Mojica.
     
    La razón es que no se tiene definido quién estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva que “regenteará” el sistema.
     
    Es decir, esa persona hará, entre otras cosas, las labores administrativas y el enlace entre instituciones que conforman el Sistema Anticorrupción.
     
    Para eso, el Comité está sobre el análisis de 13 perfiles que postularon a su convocatoria y no será, sino hasta después de hacer entrevistas y valoraciones, cuando se tendrá al Secretario Técnico, o sea, probablemente hasta dentro de un mes.
     
    La cosa no acaba ahí. Ya que sea elegido se comenzará un proyecto de trabajo del Sistema Anticorrupción, porque Francisco Mojica no ha hecho esa chamba, ya que dice que está muuuy ocupado organizando la instalación del Comité Coordinador. 
     
    ¿Qué no tiene otros cuatro compañeros en el CPC?
     
    Como si no urgiera el combate a la corrupción.
     
     
    Malova, el aparecido
     
    Y hablando de corrupción, volvió a aparecer el ex Gobernador Mario López Valdez.
     
    Pero que no se piense que le estamos describiendo como corrupto. Seríamos incapaces.
     
    Lo que sucede es que ayer salió a saludar en Los Mochis, donde le preguntaron sobre los procesos judiciales y administrativos que enfrentan ex funcionarios de su administración.
     
    Entre esos casos, el de Ernesto Echeverría Aispuro, quién desvió 14 millones 775 mil pesos a través de la contratación de la empresa Herramientas Médicas, de la familia Salido, sus ex socios.
     
    Y bueno, resulta que le salió lo melancólico y dijo estar pendiente de toooodos esos procesos y que siente que esas cosas han sido para dañar su imagen.
     
    ¿Cuál es el destino 
    de Gandarilla?
     
    Carlos Gandarilla dejará próximamente la presidencia estatal del PRI y se irá cargando una de las peores derrotas del partidazo.
     
    Aunque para ser justos, las causas no son exclusivamente atribuibles a él, pero digamos que en la historia su nombre figurará como el que estaba a la cabeza del priismo sinaloense cuando casi fueron borrados del mapa político.
     
    Gandarilla no amarró ninguna plurinominal ni para la Cámara federal ni para el Congreso del Estado. ¡Vaya! Ni para alguna regiduría. 
     
    Huelga decir que no estaba en los ánimos del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo que es poco probable que lo recoja la “ambulancia quirinista”.
     
    Quizá Gandarilla vuelva a su anterior trabajo, con el empresario Agustín Coppel.
     
    Quizá esto le sirva para entender que, a pesar de contar con un padre experto en política, como Víctor Gandarilla, y de haber trabajado con otro “lobo”, como Juan Millán, lo suyo, lo suyo, no es la política partidista.
     
     
    Hacia un gobierno incluyente
     
    La Secretaría de Innovación Gubernamental, luego de gestiones del Diputado Ismael Arias, el primer legislador de Sinaloa con una discapacidad, estaría impulsando una fuerte inversión para que el edificio de la Unidad de Servicios Estatales se adapte a personas con estas necesidades.
     
    Esto incluiría rampas y oficinas para atender a adultos mayores y mujeres embarazadas.
     
    Se quitarían escritorios para una mayor cercanía con la población, no harían fila estas personas y se colocarían techumbres afuera. Además, existe el compromiso del titular de la Secretaría de Obras Públicas para que se haga lo propio en el edificio de Gobierno del Estado y se coloquen todos los accesos necesarios que hacen falta.
     
    Recordemos que existe una rampa por el lado de Insurgentes sólo en la banqueta, pero aquellos usuarios de sillas de ruedas se deben enfrentar a la escalinata para poder acceder, lo cual es imposible.
    Estamos listos para pasar de las promesas a los hechos.
     
     
    Trabajando 
    en silencio
     
    Parece ser que este no es el año del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
     
    Ahora los pacientes oncológicos son los afectados. Resulta que se les aplicó un medicamento que, presuntamente, está contaminado desde el origen.
     
    Fueron seis pacientes con cáncer los que le resultaron afectados. Pero si para algo es buena la Secretaría de Salud, es para el hermetismo.
     
    Oficialmente no ha informado sobre la investigación, a pesar de los pacientes afectados. Fue hasta que Noroeste cuestionó sobre el tema, que este salió a la luz.
     
    De momento, la aparición pública del Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, que se tenía programada para este viernes, fue cancelada.
     
    Y será hasta en una semana, o más, cuando se tengan los resultados de las pruebas realizadas por la Cofepris, quien realiza la investigación.
     
    Sin embargo, nada de esto garantiza que vaya a haber una explicación por parte de la Secretaría de Salud.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!