|
"Malecón"

"Sin pretexto"

""
MALECÓN
09/04/2018

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel la volvió a hacer y en grande.

    Fue y se presentó en la “fiesta del año”, la del cumpleaños del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

    El Presidente más repudiado en la historia del México moderno. 

    Ayer escribimos de la fiesta que reunió al núcleo de la “mafia del poder”, pero no sabíamos que Ordaz Coppel andaba por allá.

    A lo mejor su presencia en tan vapuleado evento hubiera pasado desapercibido, pero el periódico Reforma se enteró del aquelarre y puso a sus fotógrafos a tomar fotos a los invitados que iban entrando y en un flashazo apareció el Gober.

    Y para su peor suerte resulta que en la cena sirvieron mariscos de ‘El Cuchupetas’, así que los periodistas sumaron dos más dos y le atribuyeron a Ordaz Coppel haber pagado la comida.

    Tuvo que salir el propietario de ‘El Cuchupetas’, en persona, a aclarar que la comida la había pagado el propio Salinas de Gortari y de paso le dio su paseada a Ordaz Coppel, al que acusó de ser muy “piedra”.

    Será el sereno, pero la quemada nadie se la quita, por más que el Gobernador argumente que fue para aprovechar a los secretarios que andaban por ahí, con la intención de traerse algo para Sinaloa.

    Su entorno también explicó que Ordaz Coppel viajó en vuelo comercial, como cualquier mortal y fue a la fiesta en calidad de invitado.

    La cosa es que todo México se enteró de que andaba en el cónclave y el que con lobos anda a aullar se enseña.     

     

    Se van a cuajar...

    Roberto “El Güero” Cruz no quiere dejar de estar en el candelero...

    Ayer anunció que utilizará todo su capital político, así como lo lee, toodooo su capital político, y dará su apoyo solamente a candidatos honestos, sean o no del PAN.

    Advirtió, así con su dedito alzado, que todos aquellos aspirantes señalados por actos de corrupción (¿hay de otros?) no se merecen el apoyo de los mexicanos y los sinaloenses, y que para apoyarlos se debe demostrar la verdad jurídica, cualquier cosa que sea eso.

    Como ya sabemos, Cruz Castro no fue considerado por su partido Acción Nacional, como candidato a Senador, tampoco para Alcalde de Culiacán, ni a Diputado Federal, nada le tocó, pues.

    Pues ya advirtió que será muy crítico y que utilizará la tribuna del Congreso del Estado para hacer sus señalamientos y con esto ayudar a su partido a mejorar.

    Dichosos quienes reciban todo el capital político de “El Güero”, se van a cuajar.

     

    Salud mental...

    El 53 por ciento de los policías en Sinaloa no aprueban los exámenes de control y confianza, pero aparte de eso no existe una política que dé seguimiento a la salud mental o psicológica de los agentes…, estamos fritos.

    Luego de la reciente declaración del Fiscal, Juan José Ríos Estavillo, quien señala a un policía como el homicida de dos menores de edad en Navolato, crímenes de los más cruentos que se tenga memoria, no podemos imaginar que los agentes no sean monitoreados.

    Aquí en Sinaloa no vemos por ningún lado que haya dichas investigaciones.

    El criminólogo Sergio Ramírez Rivera pone el dedo en la llaga al indicar que pese al gran número de policías no aptos para desempeñar sus funciones, las autoridades no han emprendido una política de formación para los agentes y tampoco han dado seguimiento a la salud mental de quienes se encuentran a cargo de la prevención del delito en las calles.

    Para el especialista urge a Sinaloa una revisión profunda, seria, honesta y fuera de simulaciones de parte de las autoridades, pues señaló que no solo no ha habido resultados en los feminicidios de la entidad, sino que tampoco ha habido avances en la justicia de los miles de homicidios en Sinaloa.

    “Las corporaciones policiacas, no solamente en Sinaloa, en todo el país, carecen de una atención profesional que coadyuve a que el policía preste un mejor servicio a la comunidad, a que tenga estabilidad personal y emocional, y a que esté listo para ejercer su profesión”, advirtió.

     

    Por algo se empieza...

    Ayer se dio a conocer que Los Mochis continuó la jornada de registro de las familias desplazadas que en 2012 tuvieron que abandonar sus hogares en Choix y Sinaloa municipio por motivos de violencia. 

    Llama la atención porque dicho censo es en respuesta a la recomendación 39/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    El censo se realiza también en Guamúchil, Salvador Alvarado, a fin de conocer sus domicilios actuales y necesidades más apremiantes. 

    De acuerdo a la recomendación, 2 mil 038 personas originarias de ambos municipios serranos se trasladaron a Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán.

    El desplazamiento por violencia que obliga a los habitantes de los pueblos de Sinaloa a abandonarlo todo para buscar algo que quizás en este estado no se encuentre por ningún lado: la tranquilidad.

    Quizá sea positivo este censo, pero el veneno que provoca el abandono de los pueblos no cesa de supurar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!