|
"TIERRA NUESTRA"

"Sin soberanía alimentaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación"

""

    epalaublanco@yahoo.com.mx

     

    Costo productor Sinaloa ambos con renta: 4,180 pesos tonelada.
    Costo productor IOWA, sin rotación con soya: 3,080 pesos tonelada.

    Es evidente que el Gobierno de México actual está decidido a lograr la Cuarta Transformación. Pero ideología sin un poco de sentido común, es peligroso. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar muchas cosas que han estado mal por mucho tiempo. Las grandes burocracias que se formaron a lo largo de 24 años han llegado a tal extremo que iban a llevar al país a la ruina.
    Todavía falta reducir los altos sueldos del Poder Judicial, inclusive las remuneraciones a los diputados y senadores, tienen todavía muchos pagos adicionales bastante altos, además de una reducción sustancial del número de legisladores. Que la reducción que se contempla me parece poca; si no se quieren eliminar todos los plurinominales, podría hacerse un redistritación a nivel nacional.
    Las grandes burocracias que se han ido formando, han llevado a un aparato administrativo no solo lleno de corrupción, sino de ineficiencia, con muchos funcionarios burócratas que son innecesarios para la administración pública. Hasta ahí es muy justificada la austeridad.
    Sin embargo, ha habido una drástica reducción del 98.2 por ciento en el presupuesto de agricultura. Que prácticamente se ha desaparecido la bolsa de apoyos a la comercialización. El Ejecutivo presenta al Congreso un proyecto con una bolsa para ese renglón, que se reduce drásticamente, de 2019 con 6,707.7 millones de pesos a 129.2 millones de pesos en 2020.
    Cuando ganó la elección el Presidente López Obrador fue invitado, por el Consejo Nacional Agropecuario, a una reunión donde le informaron de los grandes avances del CNA. Gracias a las cuotas que aportan las grandes empresas socias.
    El CNA agrupa a la gran agroindustria, incluido el sector de la carne, los industriales almidoneros, las cervecerías, el sector lechero, la avicultura y los agricultores miembros de este organismo; la reunión se celebró en un lujoso hotel de la ciudad de México, se trataba de impresionar al Presidente de lo avanzado que se encontraba el sector agroalimentario. Faltó sensibilidad a los dirigentes del CNA, aunque para ellos. Me tocó conocer al secretario Villalobos en la época de Javier Uzabiaga, cuando era Subsecretario de Agricultura y ante una pregunta mía, sobre la necesidad de un ingreso objetivo, su reacción fue violenta y de absoluto rechazo, por lo que no dudo que también tenga esa imagen de la agricultura comercial, como voraces y acostumbrados a pedir.
    El CNA tiene un equipo de analistas de primer nivel y le presentaron con toda la tecnología el poderío del sector agroalimentario. Es evidente el avance y progreso del Consejo Nacional Agropecuario. Sin embargo, dejó posiblemente una imagen equivocada de todos los miembros: como muy ricos y poderosos, que han vivido del Presupuesto de Egresos de la Federación.
    Andrés Manuel López Obrador seguramente salió muy bien impresionado del sector y de la amabilidad y respeto que le mostraron. Pero confirmó su opinión de la agricultura comercial, como si fuera homogénea, e igual a los otros sectores muy importantes en el CNA, como la mafia de los grandes ricos.
    Pero hay agricultores representados por estas organizaciones, que no tienen la solidez ni rentabilidad. Hay un sector totalmente ajeno: el sector ejidal. Que efectivamente siembra 10 hectáreas, a la mejor 20 o 30 hectáreas, que representan el 87 por ciento de los productores, que no tiene éxito en su actividad agrícola.
    La superficie ejidal de la tierra agrícola representa un 70 por ciento de la superficie total, pero un 50 por ciento de la superficie está rentada, una actividad lícita.
    Hoy pretendo hacer una comparación del costo de producción del productor americano de maíz, tomando como base la información de la Universidad Estatal de IOWA. El primer estado productor de maíz, que cuenta además del apoyo de la universidad y su servicio de extensión agrícola e información de costos de Iowa, IOWA FARM BUSINESS ASSOCIATION que les lleva la contabilidad y da asesoría al productor con nivel información valiosa de sus costos de producción para 2019, cuyos cultivos saldrán a principios de octubre. Para compararlos con los costos de producción de maíz del FIRA para 2019/20, el ciclo comparable.
    El maíz, después de maíz, tiene un costo por bushel de 3.91 dólares el bushel, o 3,080 pesos tonelada, frente a nuestro costo de $4,180. Hay un diferencial frente al costo americano de 1,100 pesos tonelada menos. Aceptada ya la pérdida de soberanía alimentaria de México, por la apertura total, por el TLCAN y T-MEC, difícilmente podremos competir con la producción americana si no hay apoyos que cubran esa diferencia y que además nos den un mínimo de rentabilidad. Además, de 2015 a 2018, el maíz americano se ha exportado a precios dumping con excepción de la contratación tardía de 2019, cayendo los precios en un 50 por ciento, por lo que la diferencia sería mucho mayor.
    Además, la ley agrícola americana otorga apoyos a su maíz mediante el Price Loss Coverage o Agricultural Risk Coverage, más el seguro agrícola que cubre no sólo las caídas de rendimiento del productor, el concepto tradicional, sino que también la caída de su ingreso por caída de precios; pretender competir sin apoyos sería un suicidio para la agricultura mexicana.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!