|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Sinaloa, mojado y congelado"

""
MALECÓN
04/02/2020

    Como nunca le cae a Sinaloa el dicho que dice: “Como balde de agua fría”, y es que las lluvias fuertes que azotan a varias ciudades de Sinaloa, además de la baja en las temperaturas parece no querer dejar que las actividades se reanuden después del fin de semana largo.

    Para hoy hay mucha acción en varios frentes: para empezar la primera sesión de la Comisión Permanente, a ver si a nuestros diputados no les da frío y mejor optan por quedarse en cama, esperemos que no.
    También las preinscripciones en línea que siempre trae atareados tanto a los padres de familia como a los colaboradores que la SEPyC despliega para que sea todo más fácil, pero ya ven algunos insisten en hacerlas difíciles.
    También está la preparación de la Expo Agro 2020 que debe ya estar lista, según los organizadores ya está toda la mesa servida para que sea una de las mejores ediciones. Recordemos que el año pasado no fue bueno, pero esta semana volverá la más importante y grande reunión de negocios agrícolas en el estado.
    Ya el domingo las lluvias paralizaron varias celebraciones que a fin de cuentas se realizaron pero quedaron un poco sin el lucimiento a los que estamos acostumbrados como el Aguachile más grande... o las fiestas de la Candelaria.
    Pero ni modo el estado no se puede quedar “congelado” ante el clima, así que luces, cámara y acción.

     

    Violencia en las aulas
    Por cierto, hablando de la SEPyC, el que salió a hablar sobre las medidas para evitar que las armas lleguen a las aulas fue el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, quien reconoció que la famosa “mochila segura” es necesaria, pero no suficiente para evitar que lleguen las armas a las escuelas.
    El Secretario dio en el clavo cuando alerta sobre el error que significaría intentar detener las armas solo revisando las mochilas de los estudiantes, sin ir al fondo del problema, que significa saber qué pasa en la mente y los corazones de los alumnos.
    Mejía anunció que pronto dará a conocer el protocolo de medidas que implementarán en las escuelas de Sinaloa, con la esperanza de reforzar las medidas para evitar la violencia, un protocolo que irá más allá que solo revisar mochilas, una práctica que a todas luces resulta tardía y que no evita que un joven pueda llevar un arma a la escuela.
    Ojalá que la estrategia de la Secretaría redunde en mayor seguridad en las escuelas sinaloenses, nada más delicado que la seguridad de los estudiantes sinaloenses.

     

    El sector inundable
    Los vecinos del sector norte de Culiacán se quedan petrificados de miedo cada vez que llueve en la capital sinaloense y más cuándo llueve a cántaros como ayer.
    Y no es para menos, ya que unas tres veces, vecinos y comerciantes del sector Humaya han perdido todo.
    Las autoridades están trabajando en varios colectores y obras para mejorar el drenaje pluvial y darle mejor cauce a las aguas, y que el riesgo de inundaciones ya sea algo del pasado.
    Como muchas obras están todavía en proceso... el riesgo de inundación es mucho más alto. Y no sólo el sector Humaya, está Valle Alto, el sector del dren el Piojo, del dren Bacurimí.
    Ahora que sí que duermen con el “Jesús en la boca”.
    Esperemos que el nivel de agua no llegue a mayores.

     

    Un virus que espanta
    No, no está en chino... esto del coronavirus ha tomado ya niveles de alerta máxima, de tomar decisiones extremas y de paranoia que al parecer está plenamente justificada.
    La Comisión Nacional de Salud de China informó ayer que se han registrado 64 muertes más por el coronavirus y hay ya 3 mil 235 nuevos casos confirmados. Esto eleva el total de muertes en ese país a 425 y eleva a 20 mil 438 los casos confirmados.
    Estados Unidos ya no quiere recibir a pasajeros que hayan pasado por China en los últimos 14 días, medida que ha obligado a todos los países a hacer su parte.
    Pero China asegura que el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado ninguna ayuda sustancial a Pekín para luchar contra el coronavirus que por el contrario, ha hecho cosas que podrían crear y extender el pánico.
    El Gobierno chino dijo que algunos países han proporcionado apoyo y asistencia para ayudar, pero Estados Unidos, añadió, fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, la ciudad donde surgió el brote, en lugar de sugerir la retirada parcial de su embajada y evitar prohibir la entrada de chinos a su país.
    Recordemos que la Organización Mundial de la Salud dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje.
    La situación se tensa, no es para menos, todos en el mundo deberíamos estar si no asustados cuando menos sí atentos.

     

    El frío en Sinaloa
    Ante la baja en las temperaturas en Sinaloa, algunas personas ya están temiendo que las influenza y las fuertes gripas que azotan a los ciudadanos sean parte de este coronavirus.
    Y no es broma, al menos en la capital sinaloense muchos ya se preguntan si no tenemos el coronavirus ya. En las clínicas del Sector Salud no se dan abasto ante tantos pacientes engripados, incluso, sospechosos de influenza.
    Las farmacias que cuentan con consultorio y doctores también lucen llenas.
    El paracetamol, diclofenaco, ambroxol, jarabes de miel, inyecciones de antibióticos se venden por cantidades industriales.
    Las autoridades mexicanas han señalado que no hay casos preocupantes en México de ese virus, pero lo que sí es un hecho es que ante las bajas temperaturas y el aumento de las enfermedades respiratorias, por favor cuídese, no se automedique y acuda al doctor.

     

    Tomateros vuelve a ganar
    Tomateros va en serio y consiguió su segundo triunfo en la Serie del Caribe, en esta ocasión ante Panamá, y si tomamos en cuenta que sólo ha perdido un solo juego y de manera muy apretada, su participación en Puerto Rico hace que los aficionados sinaloenses alberguen esperanzas.
    Por lo pronto, el equipo se ha visto bien y los refuerzos han carburado, así que hay que apoyar con todo, quien quite y los Guindas nos traigan una felicidad desde el Caribe.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!