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"DUEÑEZ* EMPRESARIAL"

"SITUACIÓN ÉTICA DE LAS EMPRESAS"

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DUEÑEZ* EMPRESARIA

    ¿Fallan las personas o falla el sistema?

    El artículo anterior de esta serie fue “Problemas éticos empresariales”. Al final dije que lo inmediato en los artículos sobre este tema sería detectar los problemas empresariales actuales de tipo ético, ya fueran de carácter general o particular. Y a partir de ahí procurar continuar.

    Son muchas la fuentes a partir de las cuales poder detectar los principales problemas éticos actuales de las empresas: libros, internet, cumbres económicas y empresariales, críticas generalizadas, y más.

    Dos libros han sido fuertemente críticos: “El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales”, de Klaus Werner (vocero del Instituto Austriaco de Ecología) y Hans Weiss (periodista y escritor que estudió Psicología y Sociología Médica en Viena y Londres); y el otro libro es “The Corporation. The Pathological Pursuit of Profit and Power”, de Joel Bakan (eminente profesor canadiense y teórico legal).

    Cumbres económicas y empresariales se tienen periódicamente, en Davos y en otros lugares, a pesar de las críticas y manifestaciones populares externas.

    En internet encuentro hoy, en la revista Dinero, el artículo “Los cinco dilemas de la ética empresarial”, escrito por Michael Hoffman (director ejecutivo del Centro de Ética Empresarial del Bentley College, Waltham, Massachusetts, y quien participó en la 1ª Cumbre para la Alianza por la Ética Corporativa). Hoffman identifica de la siguiente manera los cinco dilemas éticos más difíciles de resolver por las empresas:

    1. Conflictos de interés. Estos conflictos pueden poner en peligro el juicio objetivo y responsable, lo que hace que los gerentes hagan cosas que no responden al mejor interés de la empresa, sus accionistas y otros grupos de interés. Es casi imposible evitar conflictos de interés en las organizaciones, de modo que el dilema ético es cómo manejarlos.

    2. Derechos individuales versus el interés de la empresa. Despidos de trabajadores, recortes de salarios y reestructuraciones administrativas crean dilemas éticos en este aspecto.

    3. Marketing y entrega de productos y servicios. ¿Cuándo el mercadeo es falso o desorientador? ¿Cuánto se debe revelar sobre los posibles problemas de un producto o se debe decir más sobre lo que el producto ofrece?

    4. Operaciones multinacionales. Una empresa debe tener valores éticos fundamentales. ¿Cómo los honramos en otra cultura que puede tener maneras diferentes de hacer negocios y diferentes comportamientos morales?

    5. Administración de los empleados. Aquí miramos los dilemas éticos que aparecen alrededor de cómo deben ser tratados los empleados, incluyendo qué tipo de libertades deben tener y en qué formas deben ser protegidos. Por ejemplo, ¿cómo manejar un segundo trabajo? ¿Cómo determinar una acción disciplinaria adecuada? ¿Cómo vigilar la equidad en las evaluaciones, las promociones y los despidos? ¿Cómo se asegura que los empleados no se administran con estándares dobles, uno para los de rango alto y otro para los de menor rango?

    Obviamente, podemos encontrar otros criterios para tipificar o describir los problemas éticos empresariales (la globalización, la posible vuelta a injusticias como las de la Revolución Industrial, la competitividad llevada a niveles de guerra, etcétera), pero el tema se ha convertido en algo esencial y trascendente.

    Los empresarios tenemos hoy serios motivos de preocupación: ya no podremos estar mirando para otro lado. También en los aspectos éticos, o nos actualizamos de manera continua… o desaparecemos. No sabemos bien cómo será la desaparición generalizada por motivos éticos, pero me parece que surgirá, lo queramos o no. Más nos vale estar preparados y ser honestos.

    Todo indica que los problemas éticos tienen su solución en procurar ser buenos empresarios, para lo cual es indispensable procurar ser buenas personas; es decir, procurar obrar éticamente no sólo en lo empresarial, sino dondequiera y siempre. ¿Qué fallará más, las personas o el sistema?

    ¿Cómo lo ve usted? Pienso que habrá que continuar con estos temas.

     

    Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

    * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

    c_dumois@cedem.com.mx

    http://www.cedemgroup.com.mx

     

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