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Sobre los propósitos de año nuevo OPINIÓN

Dr. Giordano Pérez Gaxiola
09/01/2019 | 04:00 AM


Ya estamos en la segunda semana del 2019. ¿Cómo van con sus propósitos de año nuevo? Opción A: Todo viento en popa. Opción B. Inserte la canción que inicia “Hello darkness, my old friend…”. Opción C: ¿Propósitos? ¿Qué es eso?
El cambio de año es arbitrario, pero para muchos representa una oportunidad para ponerse metas o retos. El tipo de propósitos depende de la edad y la situación particular, pero muchos de ellos están relacionados a la salud: bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, etc. Pero, ¿qué tanto se logra cumplir con esas promesas?

Una encuesta viejita, muy citada, encontró que más de la mitad de las personas rompe su compromiso en tres meses, 40% al mes, y la quinta parte ni siquiera aguanta una semana (1). Nada alentador el asunto. Otra encuesta, realizada en Estados Unidos el año pasado, reporta datos exageradamente optimistas (2). Pero lo hace matizando la información: el 68% de los encuestados dicen haber cumplido al menos con parte de su promesa, por una parte del año. ¿Una parte? O sea que, si querían bajar de peso, ¿si bajaban 100 gramos en una semana ya respondieron como que sí cumplieron?

Lo que parece ser cierto es que para que un propósito sea más factible es que nadie te lo debe imponer, y debe ser algo que realmente quieres hacer, no algo que deberías hacer. Es decir, debe haber un camino que te agrade para que logres el objetivo final.

Pasando ahora al lado de la salud infantil, la Academia Americana de Pediatría, a través de su página Healthychildren.org (3), exhorta a las familias a cinco propósitos con los que estoy de acuerdo: 1) Usar sillita del carro volteando hacia atrás tanto como sea posible y al menos hasta los dos años de edad. 2) Aprender primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica. 3) Vacunarse. 4) Manejar mejor lo digital, incluyendo buscar contenido apropiado para los niños y limitar el tiempo de pantallas. Y 5) Autocuidarse, en el sentido de que tu salud (física y mental) como padre o madre repercute en cómo cuidas la salud de tus hijos.

Mis mejores deseos a todos para este 2019.

1. Marlatt GA, et al. Self-initiated attempts to change behavior: a study of New Year’s Resolutions. Psychol Rep 1972;30:123-31.
2. Marist Poll National Adults. 2017. Consultado el 3 enero, 2018 en: http://maristpoll.marist.edu/1220-being-a-better-person-weight-loss-top-2018-new-years-resolutions/#sthash.ic9mjVse.dpbs
3. Academia Americana de Pediatría. 5 Parenting Goals to Start the New Year. Consultado el 3 enero, 2018 en: https://www.healthychildren.org/English/family-life/family-dynamics/Pages/5-Parenting-Goals-to-Start-the-New-Year.aspx

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