|
"Éthos"

"Soledad habitada"

""

    Hay soledades buscadas y soledades impuestas; soledades que nutren y soledades que enferman; soledades que reaniman y soledades que deprimen; soledades habitadas y soledades desoladas.
     
    Los momentos de soledad son necesarios para reflexionar y no perder el sentido de la vida. Son instantes para recuperar el aliento y recargar el corazón. Son lapsos ideales para encontrarse con la mejor compañía, que es uno mismo. “Cómo llenarte, soledad, sino contigo misma...” escribió el poeta Luis Cernuda.
     
    Una experiencia semejante fue la que compartió Paulo Freire, en su obra A la sombra de un árbol: “Estar solo ha sido a lo largo de mi vida una forma de estar con. Nunca me retiro como quien tiene miedo de compañía, como quien se basta a sí mismo, o como quien se siente extraño en el mundo. Al contrario, retirándome conozco mejor y reconozco mi finitud, mi indigencia que me sitúan en permanente búsqueda, inviable en la soledad. Tengo necesidad del mundo de la misma forma que el mundo precisa de mí. El aislamiento sólo tiene sentido cuando, en vez de negar la comunión, la confirma como un momento suyo”.
     
    Especificó que nunca buscó la soledad egoísta, narcisista e individualista. “El aislamiento negativo no es el de aquel que tímida o metódicamente se retira sino el del individualista que, de forma egoísta, hace girar todo en torno a sí y sus intereses. Es la soledad de aquél, que incluso en medio de una multitud, sólo se ve a sí mismo, a su clase o grupo, negando en su ambición el derecho de los demás”.
     
    La tecnología acorta distancias, pero no acerca necesariamente a las personas. En muchas relaciones virtuales se cumple lo que añadió Cernuda: son “bocas de mentira y palabras de hielo”.
     
    ¿Habito mi soledad? ¿Soy un lobo estepario?
     
     

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!