|
"Defensor del Lector"

"Solicita suscriptor ampliación de información"

""

    El Capitán de Altura y Perito Marítimo, Felipe de Jesús Hernández Ascencio, envió el martes 11 de junio un correo electrónico a la Directora Editorial de Noroeste y a este Defensor del Lector para solicitar ampliación de la información de una nota publicada en la portada principal del ejemplar impreso de ese día, en el puerto.

    "Muy apreciables señores: Leo en nuestro periódico Noroeste del día de hoy (1ª sección, 1ª plana, 1ª columna) que, 'los expertos concluyen que el Turismo de masas pega a Mazatlán, que ha generado impactos negativos para Mazatlán, por lo que debe pasar a un modelo sostenible... uno, que no sólo reporte beneficios económicos sino que mejore la experiencia de los turistas y, sobre todo, la calidad de vida de sus habitantes".
    Por más que le busco, leo y releo la nota, no encuentro dónde se enlistan los impactos negativos que, supuestamente, el turismo de masas le endilgó a Mazatlán por lo que, para los lectores que, como yo, no somos muy avispados, ruego que sean relacionados dichos impactos negativos para poder ponerlos a nuestra mazatleca consideración. Por otra parte, me doy cuenta que vienen miles de turistas de todas las clases sociales y me alegra que nuestro lugarcito se pueda lucir ante la amplia gama de conciudadanos, muchos de los cuales vienen a conocer el mar, al lado del cual, tuvimos la gran fortuna de haber nacido.
    Sinceramente, no comprendo cómo mi calidad de vida se va a mejorar si, desde que tengo uso de razón, he vivido muy feliz: estudiando, leyendo poesía, trabajando, conviviendo con mis amigos y familiares, admirando los ocasos del sol en la búsqueda incesante del destello verde o rayo verde y sintiéndome muy importante, en mi insignificancia, al contemplar la majestuosidad de la bóveda celeste con sus miríadas de astros.
    Muy respetuosamente".
     
    ¿Cuáles son los impactos?
    Tiene razón el estimado y respetado amigo, Capitán Felipe de Jesús Hernández Ascencio. En la nota se habla de impactos negativos, pero no se especifica cuáles son. En el quinto párrafo, se subrayó que una ex funcionaria del Gobierno de Malta ofreció 20 recomendaciones a considerar cuando se comiencen a trazar planes de turismo cultural y sostenible.
    En el sexto y séptimo párrafo se anotaron algunas de esas recomendaciones: "Entre ellas, la importancia de escuchar a la comunidad para definirlos, comunicar adecuadamente y con transparencia las decisiones, acciones y resultados; atender a la vocación del sitio, pero pensando a largo plazo y, sobre todo, en la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
    "También, saber manejar las expectativas de la población y, sobre todo, aprender a decir "no" a propuestas, intereses o proyectos que no sean pertinentes o que atenten contra la sostenibilidad".
    Sin embargo, como se observa, no se dice cuáles son los impactos negativos, solamente se citan las cuestiones que se deben tomar en cuenta al elaborar un plan que trate de evitarlos y eliminarlos.

    Importancia de la nota
    La importancia de la nota no se puede rechazar, de ahí que la Dirección Editorial consideró llevarla en la portada principal del ejemplar impreso. Empero, lo que llama la atención es que se trata de una nota extraída de un boletín, según consta en el cuarto párrafo: "A través de un comunicado, el Museo de Arte de Mazatlán, promotor de esta jornada...". Es decir, no se cubrió el evento; por tanto, no se tenía más información qué ofrecer, por lo que habría que buscar más datos con la fuente para satisfacer a los suscriptores y lectores. Además, si la nota tiene su origen en un boletín, no debería llevar el crédito de una reportera, como señala el Manual de Estilo de Noroeste en la página 160: "Los boletines deben firmarse como Noroeste/Redacción, y especificar en la nota que la información fue sacada de un boletín o comunicado de prensa".
    ¿Por qué no se cubrió el evento? Tal vez no se tuvo información de su realización, o no hubo un reportero libre para cubrirlo. Por otra parte, llama la atención que en la nota se resaltó que la reunión de expertos turísticos a nivel nacional e internacional se efectuó la semana pasada, como consta en el segundo párrafo de la reseña publicada el martes: "A esta conclusión llegaron al término del foro internacional "Creatividad y turismo cultural para el desarrollo urbano sostenible", desarrollado la semana pasada en el puerto, donde se reunieron para proponer a Mazatlán como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO".

    Ventana de oportunidad
    En caso de que se haya tenido la información con mayor oportunidad, no se comprendería que la hayan publicado hasta el martes. No obstante, sigue vigente el reclamo del Capitán Hernández Ascencio: urge mayor información. Incluso se podría elaborar más notas con el concepto mismo de turismo de masas, el cual, aplicado a los viajeros populares o de clase media, es ya complicado. Además, a finales del Siglo 20 se ha modificado mucho el turismo con la mayor profusión de mujeres y jubilados.
    En otras palabras, hoy, el turismo debe seguir satisfaciendo la diversión y curiosidad, pero incluyendo la relevancia de lo cultural, gastronómico, ecológico, estético y tecnológico, así como respetando la calidad de vida de la población. Por eso, algunos autores distinguen entre viajero y turista. El primero, es el que persigue experiencias y trabaja para lograrlas; el segundo, en cambio, solamente busca el placer y espera que las experiencias le lleguen.
    La etimología de las palabras también alude a esta diferenciación, pues viajero (viatge, en catalán) es el que emprende el camino (del latín, viaticum); mientras que turista proviene del francés (tour, que es vuelta o giro), la cual a su vez procede del latín tornus, vuelta, y ésta del griego  τόρνος, de donde procede la palabra torno, que es un instrumento usado en los talleres o una palabra utilizada expresamente para volver o retornar, como en la famosa canción napolitana: Torna a surriento.
     
    Reclamo de suscriptor
    El suscriptor mazatleco, Maestro José Fernando Torres Colio, del Fraccionamiento El Toreo, envió el domingo 9 de junio un correo electrónico con la siguiente queja:
    "Tengo varios años callando, pero hoy ya me cansé y he decidido renunciar al silencio y a la suscripción. Ya se hizo costumbre que la entrega a domicilio para los suscriptores, cada vez sea menos constante, por ejemplo, en los 9 días de este mes, 4 no he recibido el periódico Noroeste, aclaro que no estoy considerando los años y meses anteriores en los qué pasó lo mismo, razones, las ignoro y mucho menos las denuncio ante el departamento de suscripción del periódico. Por hoy lo molesto para dos cosas, la primera para denunciar la falta de responsabilidad y compromiso para nosotros los lectores y segunda para informar desde ahorita, que no tengo la mínima intención de renovar la suscripción. Saludos".
    ¡Feliz Día del Padre!
     
    Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.
    defensordellector@noroeste.com
    rfonseca@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!