|
"Malecón de Culiacán"

"Solo"

""
MALECÓN
14/12/2017

    ¿Sabe usted quién es el hombre más solo del mundo?

    Respuesta: Un ex Gobernador al que la justicia le sigue los pasos.

    Es el caso Mario López Valdez, al que no le levantan el teléfono ni sus ex colaboradores.

    El ex Gobernador que alguna vez se sintió el hombre más querido de Sinaloa, el que bailaba frente a las multitudes y se lanzaba desde la tercera cuerda de un ring con una máscara de luchador ahora batalla para encontrar un amigo con quién sentarse a comer en un restaurante.

    El fin de semana, el ex Mandatario estuvo en Mazatlán, donde creyó que se libraría de la pesada losa de la soledad que siente en Los Mochis y del frío que sufre en Culiacán, pero en lugar de solecito se encontró en la playa más sola del mundo.

    Cuentan las malas lenguas que ni siquiera su ex amigo el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría le contesta una llamada, y eso que le permitió hacer negocios millonarios. 

    Además de solo, ha de sentir que lo utilizaron simplemente para hacer negocios al amparo del poder.  

     

    Sanciones

    Las “súper sanciones” a Ernesto Echeverría y algunos de sus ex colaboradores en la Secretaría de Salud estatal por el desfalco de cientos de millones de pesos no serán las únicas en el corto y mediano plazo. 

    Ahora, la “artillería” de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas se dirige a dos asuntos de no menos importancia por el manejo oscuro de recursos que se dio. 

    El Instituto de Vivienda del Estado del ex Gobernador Sinaloa y el colapso del Tiburonario en el Acuario Mazatlán se asoman como el cáncer que debe ser atendido con extrema urgencia, en una sala de operaciones cuyo oxígeno es la confianza. 

    Y si se va en serio contra todos los que llevaron dinero a sus bolsillos durante y después de la administración malovista, el “líder”, el propio ex Gobernador Mario López Valdez, tarde o temprano debe ser llamado a rendir cuentas.

    En el INVIES, durante la dirección de Jaime Romero, se pretendió construir un Hospital General para Mazatlán bajo el esquema Asociación Público Privado en un terreno cuestionado, a un costado de lo que hoy es el Centro de Seguridad Ciudadana. 

    Y del Tiburonario, la historia es de todos sabida. Más de seis años en construcción y una inversión cercana a los 100 millones de pesos se vinieron abajo apenas 38 días después de su inauguración. 

    Aquí, priistas y panistas se canibalizan por hacer culpable el uno al otro. 

    Urge ponerle freno a esta estela de corrupción.

     

    Cuando quiera el señor

    El domingo 10 de diciembre, aniversario de los derechos humanos, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo debió comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado.

    En esa comparecencia debía rendir información sobre el avance en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, registrado el 15 de mayo pasado.

    Sin embargo, el Fiscal rechazó la invitación que los diputados de todas las fuerzas políticas le hicieron, no importándole de dónde provino tal llamado.

    Ríos Estavillo no ha sido el único que se ha dado el ‘lujo’ de desdeñar a la institución llamada Poder Legislativo.

    Recordemos que al inicio de esta legislatura, Ernesto Echeverría, Secretario de Salud del gobierno anterior fue otro que desdeñó al Poder Legislativo.

    Echeverría minimizó al Poder Legislativo y no pasó nada. Ahora el Fiscal hace lo mismo y la postura del presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño, va en el mismo sentido. 

    Olvidar ese desdén y programar otra audiencia cuando el Fiscal lo considere..

    Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas.

     

    Los ‘injusticieros’

    Ahora resulta que que los que previenen e procuran justicia prefieren quedarse viendo videos desde Facebook y Youtube, antes de tratar de prevenir delitos.

    Desde hace dos semanas comenzaron a circular videos en redes sociales, donde se ve cómo hombres armados golpean y humillan a otras personas para que confiesen sus delitos.

    Es algo así como tomar justicia por su propia mano.

    Debemos decir que no estamos de acuerdo con eso, pero también creemos que resulta peor hacer como que no nos damos cuenta y que no pasa nada.

    Justo eso es lo que parece que pasa en las policías del Estado, que viendo semejantes acciones piensen que únicamente es necesario que las personas golpeadas vayan a denunciar.

    Tampoco vamos a defender a cualquiera de las personas que están en los videos y que son golpeados o humillados, pero si ellos fueron víctimas de malos tratos por grupos armados sin que ninguna autoridad hiciera nada, entonces qué podemos esperar si van a denunciar.

    Hay que dejar claro que las autoridades dijeron que los agresores son buscados, pero porque en los videos se les ve con armas de fuego y con radios de comunicación con frecuencias de las policías.

    ¡Vaya, qué alivio!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!