|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Subasta de coberturas"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con mucha información económica y financiera. Los inversionistas internacionales centraron su atención en el descenso de los petroprecios, en el ruido sobre Deutsche Bank y en la posible alza de tasas de Estados Unidos, ocasionando que los índices accionarios cerraran con comportamientos encontrados a lo largo del planeta.
    Durante la sesión de este lunes el banco alemán Deutsche Bank estuvo en la mira de los inversionistas, pues requiere ampliar su capital por un monto de ocho mil millones de euros, manteniendo al mercado preocupado sobre su solvencia y de los posibles riesgos que esto pueda traer al resto de los bancos internacionales que cada vez tienen una mayor interconexión.
    Por otro lado, el mercado mantuvo en mente las altas posibilidades de que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal suban la tasa de interés el próximo 14 y 15 de marzo cuando sostengan su reunión de política monetaria, aunque de acuerdo con algunos expertos tal previsión ya está descontada por el mercado. En el frente macroeconómico, las órdenes de fábrica de enero subieron 1.2 por ciento, superando al ascenso de 1.0 por ciento que esperaba el mercado.
    En el plano de energéticos, los precios del petróleo cerraron mixtos después de darse a conocer el informe mensual de la International Energy Agency y debido a que se han generado menores expectativas sobre el crecimiento económico en China, uno de los mayores consumidores de crudo en el mundo. El precio del crudo de referencia americana, West Texas Intermediate, ajustó ayer 13 centavos para cotizar en 53.20 dólares por barril, mientras que el referente europeo, Brent del Mar del Norte, se revaluó 11 centavos para marcar 56.01 dólares por barril.
    James Williams, analista de WTRG, dijo que el mercado está vacilante porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo busca reducir su producción, pero Estados Unidos la aumenta en forma persistente. La International Energy Agency ha señalado que Estados Unidos responde “más rápidamente” a las señales de precios, lo que significa que tiene una capacidad más alta de variar su producción en función del precio de los barriles. Al haber subido el precio en los últimos meses, también lo ha hecho la producción estadounidense.
    En otros temas, ayer por la mañana el Gobierno de China dijo que establecería un objetivo de crecimiento de 6.5 por ciento de ser posible, por debajo del 6.7 por ciento pronosticado anteriormente. Además, endureció los controles reglamentarios, en un esfuerzo para hacer frente a la contaminación. Esto es relevante dado que influye fuertemente en las expectativas para los precios de los commodities, además del panorama de crecimiento en varios países de emergentes que dependen en gran medida de los ingresos derivados de dichos recursos.
    Pasando al plano cambiario, el peso mexicano cerró operaciones registrando una caída de siete centavos para alcanzar en 19.58 unidades por dólar de acuerdo a las cifras interbancarias presentadas por Banco de México. El movimiento se dio luego de que la Comisión de Cambios, órgano dedicado a regular el mercado cambiario en México, dio a conocer los resultados de su primera subasta de dólares. Este lunes la Comisión llevó a cabo la primera de las subastas de coberturas cambiarias por un monto de mil millones de dólares. Las coberturas se asignaron en seis bloques de vencimientos, cuatro de 200 millones a 30, 60, 101 y 178 días y dos de 100 millones a 283 y 360 días. La demanda fue de poco más del doble de la oferta.
    Finalmente, el día de ayer destacó que a industria automotriz en el País tuvo en febrero su mejor desempeño en el último semestre en cuanto a producción y exportación de vehículos se refiere, a pesar de los temores de que con la llegada del Presidente Trump ésta pudiera desacelerar el paso. La producción de autos mexicanos creció 11.1 por ciento durante febrero con respecto al segundo mes de 2016, al pasar de 271 mil 278 unidades armadas en el País a 301 mil 475, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, los órganos que representan los intereses de esa industria en el País.
    De manera adicional, los representantes del sector automotor dijeron que la exportación de vehículos creció 9.7 por ciento en febrero contra el mismo mes de 2016, al pasar de 219 mil 670 hasta 240 mil 909 vehículos enviados al exterior. La industria automotriz no tenía resultados tan favorables en la producción y exportación de autos desde agosto de 2016, cuando éstas crecieron 13.9 y 11.9 por ciento, respectivamente. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!