|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Sube mercado accionario mexicano"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con movimientos importantes en los mercados financieros. Los principales índices accionarios del planeta concluyeron este lunes con ganancias, destacando el Dow Jones que tuvo su mejor día en un mes al subir más de 1.3 por ciento, debido a que persiste al ánimo optimista por las cifras de empleo en Estados Unidos. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo que la mejora en la inflación de la zona euro está en un camino auto sostenido ya que adoptó un tono seguro de que el organismo puede retirar su estímulo a pesar de la posibilidad de una guerra comercial global.
    Ante la falta de catalizadores el día de ayer, los inversionistas siguieron animados por el dato de la Situación de Empleo que se publicó el viernes pasado, el cual sugirió que el mercado laboral de la economía más grande a nivel mundial sigue fortaleciéndose. Aun cuando la Tasa de Desempleo aumentó a 4.0 por ciento, las plazas generadas durante el mes de junio ascendieron a 213 mil, comparadas favorablemente contra la expectativa de 200 mil.
    Por otra parte, los analistas están aguardando la temporada de reportes trimestrales correspondientes al segundo trimestre del año. Los analistas esperan que las ganancias de las compañías en el SP500 aumenten 20.7 por ciento respecto al año anterior, según Thomson Reuters. En México, por su parte, la bolsa subió ayer por quinto día consecutivo, ya que los inversionistas se mostraron confiados ante los esfuerzos de las autoridades chinas para impedir el inicio formal de una guerra comercial entre las dos mayores economía del mundo, Estados Unidos y China.
    El Banco Popular de China dijo que permitiría una mayor fluctuación del yuan, con el fin de absorber parte del choque del cobro mutuo equivalente a 34 mil millones de dólares en productos tanto chinos como estadounidenses. Ello ayudó a que los inversionistas se alistarán a la entrega de resultados financieros de las empresas del segundo trimestre del año.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo finalizaron la jornada de este lunes con ganancias, en medio de las evaluaciones por el descenso de la producción de Canadá, a la vez que Estados Unidos desea disminuir a cero las importaciones de crudo de Irán. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió cinco centavos para alcanzar los 73.85 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 96 centavos para treparse a los 78.07 dólares por barril.
    En Canadá se informó que la producción de Syncrude, que bombea cerca de 360 mil barriles diarios, volvería a restablecerse antes de lo esperado, aunque reanudará operaciones completas hasta septiembre. La instalación ubicada al norte de Alberta ha estado cerrada desde finales de junio, cortando así los flujos de petróleo a la región de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los futuros de crudo en Estados Unidos.
    Por otra parte, Estados Unidos desea llevar a cero las exportaciones de crudo de Irán, el quinto mayor productor de petróleo del mundo, en los próximos cuatro meses. Ello, aunado al menor bombeo de Venezuela y Libia, ambos miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, han obligado a Arabia Saudita y otras naciones dentro y fuera del cartel, a subir su nivel de producción, aunque podría afectar el nivel de capacidad adicional, en el corto plazo.
    En temas cambiarios, tenemos que la moneda mexicana concluyó la jornada de ayer con pérdidas, dado que el billete verde recuperó terreno de manera generalizada. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el tipo de cambio cerró en 19.22 enteros por dólar, lo que representa un retroceso de poco más de 13 centavos con respecto al cierre previo.
    Este lunes el índice del dólar, o DXY, el cual mide el valor de éste frente a una cesta de monedas extranjeras, recuperó terreno de manera generalizada. Las ganancias del índice DXY vinieron en un día donde no hubo catalizadores de suma relevancia en ambos lados del Atlántico, por lo que los inversionistas centraron su atención en la noticia de que el Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, renunció a su cargo, algo que presionó a la libra esterlina y al euro.
    Claro que el revés del tipo de cambio también pudo obedecer a una sana toma de utilidades, luego que en las pasadas cuatro jornadas cerró en terreno positivo e incluso marcó su mejor semana desde diciembre de 2011, al ganar 4.1 por ciento. Destacó ayer el anuncio de inflación de junio, que subió 0.39 por ciento, el mayor ascenso desde enero, mientras que a tasa anual, los precios al consumidor del país aumentaron 4.65 por ciento, su mayor alza desde marzo, cuando escalaron 5.04 por ciento. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!