|
"Ágora Ciudadano"

"Super INEGI"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

    ¿Usted sabe que los partidos políticos tienen presidentes? Por supuesto que sí, y seguro también sabe que en el caso de Morena es Andr...perdón Alfonso Ramírez Cuéllar, quien tiene ya su historia en política, fue líder de la organización campesina El Barzón”, miembro fundador del PRD, diputado federal en dos ocasiones, incluso en el 2008 buscó la presidencia de dicho partido sin éxito por lo que en el 2014 renunció ¿Por qué le señalo esto? Por dos cosas, primero que tiene su historia en política y que desde el pasado 26 de enero es presidente provisional de Morena a nivel nacional.

    Como presidente de Morena el pasado 17 de mayo envió un comunicado de prensa en el cual se menciona que “A partir de diversos análisis elaborados por Morena, en conjunto con especialistas en la realidad política, social y económica del país, se concluye que el gran Acuerdo implica modificaciones fundamentales a nuestro sistema jurídico, en los siguientes aspectos”, y me hago especial mención en el apartado SEGUNDO el cual dice que el “Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país” y en ese mismo apartado SEGUNDO señala que el INEGI “también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

    Y a pesar de ser el presidente del partido, otros miembros de Morena desestimaron la propuesta, como el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal quien señaló que esa propuesta aún no se ha discutido en las bases políticas de Morena, también manifestó que en el Senado no hay iniciativa alguna para poder ampliar u otorgar nuevas facultades al INEGI.

    Y quien también la rechazó fue el propio Presidente de México manifestando: “No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”. También señaló que solo los servidores públicos son los obligados a dar a conocer su situación patrimonial. Pero la historia no terminó ahí, ya que el mismo presidente de Morena contestó al Presidente, señalando. “Yo llegué a ser diputado con esta bandera, esta ha sido mi lucha permanente. Yo estoy aquí en la presidencia de Morena para lograr este anhelo y el estado de bienestar. Yo no estoy aquí de florero ni de barandal de pleitos internos”.

    Supongamos que la propuesta de Ramírez Cuéllar se convierte en una realidad, ¿qué le parecería? ¿Estaría de acuerdo? ¿Podría explicar y comprobar cómo adquirió lo que se encuentra en su casa?

    Ya entrado en gastos ¿El INEGI también se encargará de medir la felicidad en las personas? Con eso de que eso es lo realmente importante para medir a un país y no el Producto Interno Bruto.

    Cambiando de tema, ¿adivine quién no aguanta el encierro? Bueno son muchos, pero me refiero a nuestro Presidente que desde el pasado 14 de mayo solicitó autorización para reanudar sus giras, específicamente dar banderazos a las obras del Tren Maya, inaugurar sucursales del Banco del Bienestar y visitar refinerías, cosas esenciales.

    PD._ Sin lugar a duda es discutido el hecho de que se reactivara la venta de alcohol en el estado, mientras que por otro lado no puedes comprar libros, artículos de papelería o ropa en supermercados, lo que sí no se discute es que un sector de la sociedad no dejó de gastar en alcohol, solo lo compró más caro.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!