|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Supera Morena su crisis interna"

""
MALECÓN
14/11/2019

    Después de la intentona de destituir a la líder de la coordinación de Morena en el Congreso del Estado, ayer en una reunión de definición que buscaba aminorar la crisis que mostró esta bancada, sus diputados prefirieron mantenerla en el cargo.
    El grupo parlamentario de Morena mantendrá en la coordinación, y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a la Diputada Graciela Domínguez Nava, en una decisión que dicen se tomó en consenso.
    Los acuerdos que paliaron la crisis dejaron varias novedades, por lo pronto nacieron dos vicecoordinaciones, una de ellas será encabezada por la Diputada Cecilia Covarrubias González, quien había sido propuesta por la mitad de los diputados para ocupar el cargo de Domínguez Nava.
    Además, se nombró un Comité de Administración de los Recursos del Grupo Parlamentario y la creación de una vocería auxiliar que recaerá en el Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo.
    La reunión no podemos calificarla como operación “cicatriz”, pero cuando menos le quita presión a los temas que se les vienen y que como bancada de mayoría tendrán que tratar sin divisiones.
    Uno de ellos, por supuesto, es el presupuesto para el próximo año que será presentado por el Gobernador, luego está el informe del Ejecutivo estatal que será entregado el viernes y además todavía están pendiente el asunto de las cuentas públicas.

     

    Del plato a la boca...
    La Diputada Cecilia Covarrubias González, propuesta para sustituir a Graciela Domínguez tuvo que apechugar, después de que dijo que Domínguez Nava “tristemente” ya no era la coordinadora legítima del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
    “Nosotros no hemos hecho eso, la voluntad de 14 diputados, pues fue genuina, fue sin presiones, fue sin cabildeo y eso es lo que tiene que, yo creo, que la Diputada Graciela tomar en cuenta, porque ya su coordinación ya no es legítima a estas alturas, yo no es legítima, tristemente ya no es legítima”, había dicho el martes.
    Pero ayer tuvo que cambiar su discurso y dijo el grupo parlamentario de Morena con la reunión de ayer salió fortaleciendo y tomando un nuevo vuelo.
    En política, callar y observar es mucho más importante que desbocarse.

     

    Negociación en la CDMX
    Los que mantienen las veladoras encendidas y la negociación abierta son los agricultores de Sinaloa, con un “ejército” de productores instalados en los alrededores del Congreso de la Unión.
    Con la ayuda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los agricultores se han reunido con algunos de los diputados con más poder en el Congreso como Mario Delgado, líder de la bancada de Morena.
    Los agricultores luchan por un aumento en el Presupuesto federal que beneficie al sector agropecuario, muy afectado por los recortes anunciados en el proyecto de ley del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Los productores buscan la friolera de 30 mil millones de pesos, y tras bambalinas se escucha que están muy cerca de conseguir un acuerdo con los diputados.
    De entrada es bueno saber que han sido recibidos por los que realmente tomarán la decisión este viernes, cuando se vote el proyecto de Ley que dará sustento al Presupuesto federal para el 2020.
    Desde esta columna le deseamos suerte a los agricultores y ganaderos que luchan por sacar adelante una de las principales vocaciones productivas de Sinaloa.
    Es muy sencillo, si les va bien a los agricultores y ganaderos, nos va bien a todos.

     

    Agenda en la CDMX
    El que tuvo agenda en la Ciudad de México ayer fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para reunirse con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
    Ordaz Coppel lo buscó para pedirle que mantenga la presencia de las diferentes corporaciones en la capital sinaloense y no vayan a trasladarlos a otro sitio, como el “jueves negro”, cuando en medio de las balaceras descubrieron que la mayoría de los efectivos andaban en otros estados.
    Su otra cita fue con Alfonso “Poncho” Romo, jefe del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Con Romo, Ordaz Coppel se sentó para ver proyectos estratégicos para Sinaloa, una de las preocupaciones más sentidas del Mandatario sinaloense, que busca diseñar un plan para reactivar la buena imagen que se tenía del estado antes del “jueves negro”.
    La estrategia pasa por apuntalar varios sectores e invertir en infraestructura, uno de los proyectos que más ha peleado Ordaz Coppel es de instalar un sistema de metrobús en Culiacán.
    También discutieron proyectos de promoción turística, algo que fue muy afectado por la cancelación definitiva del Consejo de Promoción Turística.
    Ordaz Coppel también solicitó ayuda en temas culturales, una de las áreas que más ayuda necesitan, no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional.
    Romo se comprometió a empujar los proyectos solicitados por Ordaz Coppel, esperemos que se conviertan en realidad.

     

    El granito en el arroz
    El Presidente Municipal de Culiacán puede hoy festejar que el Cabildo aprobó por mayoría sus cuentas del informe: Avance de Gestión Financiera trimestral de la administración que preside Jesús Estrada Ferreiro.
    Pero hay un Regidor panista, Eusebio Telles Molina, que no está de acuerdo y ha votado en contra, porque dice que no se ve rumbo en la gestión del morenista.
    El Regidor denunció que los recursos no se están gastando conforme a las necesidades de Culiacán por lo que Estrada Ferreiro no está gobernando a favor de la ciudadanía que representa.
    Además dijo que no tiene conocimiento de un plan para el saneamiento de las finanzas públicas municipales en el corto, mediano ni largo plazo, además de desconocer la programación de obra pública para el 2020.
    ¿Qué le contestará Estrada? Igual, pateando la ánfora encantada que dicen los morenistas está llena de fantasmas del pasado, que no se acostumbran a que hay otro jugador en el poder.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!