|
"Malecón de Mazatlán"

"Tambores de guerra en el PAN"

""
MALECÓN
06/03/2018

    Quienes se resisten a digerir el “agandalle”, como ellos mismos lo califican, son los panistas de Sinaloa por las candidaturas que se repartieron los dirigentes y “dueños” del albiazul.

    Los diferentes grupos de WhatsApp no dejan de sonar, en una avalancha de críticas en contra de Sebastián Zamudio, dirigente estatal; Adolfo Rojo Montoya, “el poder tras el trono” de Zamudio, Alejandro Higuera y hasta Carlos Castaños.

    De norte a sur, no hay municipio que esté al margen de la inconformidad. 

    Ayer, por ejemplo, Adolfo Beltrán Corrales, líder del comité de Culiacán, reveló que 40 de 150 representantes generales ya “tiraron la toalla”, y no van a cuidar las casillas. 

    La razón: el malestar que generó la imposición en la primera regiduría plurinominal de Eusebio Manuel Telles Molina, al que apodan el “Chevo”. 

    Su mérito: ser el asistente-chofer del Diputado local, Carlos Castaños, enlace con el Comité Ejecutivo Nacional, quien a su vez garantizó su tercera pluri. En Elota, nos dicen, presentaron su renuncia 10 de los 90 afiliados a ese partido.

    Por rumbos de Mazatlán, el tema en boca de todos sigue siendo el de las dos parejas “reales”: Carlos Felton y Sylvia Treviño, quienes van “amarrados” en las candidaturas a Diputado federal y a Senadora, y la de Alejandro Higuera y Juana Ávila, a la candidaturas a la Alcaldía de Mazatlán y a la tercera curul pluri, respectivamente.

    Hacia el norte, en bastiones panistas, de Choix y El Fuerte, no asimilan tampoco que Roxana Rubio, hija del ex Alcalde Eleazar Rubio, con fuertes cuestionamientos de corrupción, vaya en primer lugar de las “pluris” a diputaciones. Su mérito: ser amiga de Rojo.

    Y a quien de “diputable” no bajan es a Jorge Villalobos, un chihuahuense que llegó a Sinaloa en tiempos de Gustavo Madero y se acomodó en el tinglado de intereses del albiazul. Va en la segunda posición plurinominal.

    Nos dicen que los “tambores de guerra” no dejarán de sonar en el PAN estatal. 

    Y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá sorpresas en algunos comités de ese partido.

     

    La ‘vaquita’ de los  amigos de Quirino

    No hay evento donde intervengan los amigos del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y donde no termine subiéndolos al estrado.

    El arranque de la colecta de la Cruz Roja no fue la excepción. 

    De por sí, el Gobernador tiene la costumbre de interactuar con los presentes durante sus discursos, el tener ahí una gran parte del gremio comercial del estado fue un plus.

    Fila por fila y nombre por nombre, Ordaz Coppel fue comprometiendo a sus amigos a que “se mocharan” con una “lana” para la Cruz Roja.

    Así hizo pasar al frente a Joel Valenzuela, Javier Salido, Héctor Orrantia Coppel, Héctor Ley Pineda, entre otros empresarios para que dieran su aportación con la causa.

    No conforme, el Gobernador continuó recorriendo las filas en busca de más víctimas, a lo que muchos presentes decidieron mejor hacerse de “la vista gorda”, aunque de todas formas muchos terminaron aportando algunos miles de pesos.

    Esto de pasar la “charola”, digo no es malo que se mochen, pero nos recuerda al Gober bailador, Mario López Valdez, con sus movimientos de cadera les quitaba el moche a cuanto funcionario, secretario o asistentes que tuviera en frente.

     

    Maestros sin pago

    Qué feo es eso de llegar a un cajero electrónico y ver que no te han pagado. 

    El primer día que pasa uno dice: “pues hay que ver en el segundo día”, y nada, y pasan los días y nada.

    Pues así tienen a los maestros de inglés contratados por el Estado de Sinaloa. 

    La SEPyC tiene más de siete días sin pagarles y no tienen para cuando.

    Las autoridades deberían sensibilizarse y entender que el salario de los profesionales es sagrado.

    Y si no pueden pagarles, los funcionarios de alto rango deberían solidarizarse y no cobrar su sueldo.

    Eso mostraría, por lo menos, sensibilidad y solidaridad con el resto. 

     

    Piel delgada

    La que resultó de “piel sensible” fue la directora del Acuario Mazatlán, Celia Jáuregui Ibarra, quien hace unos días declaró que al Acuario le quedaban dos años para cerrar sus puertas.

    Su declaración inmediatamente se convirtió en el blanco de críticas de ciudadanos en redes sociales y la funcionaria no soportó la presión, así que salió a decir que no declarará más porque se consideraba blanco “de golpeteos”.

    La directora se refería a la construcción del Parque Central, cuyo proyecto prevé un acuario de primer mundo, en lugar del que existe ahora.

    La lección para la novel funcionaria es que el público nunca se equivoca, hay formas de anunciar las cosas.

    El otro aprendizaje para Jáuregi Ibarra es que si quiere cheque público deberá a aprender a soportar las críticas y si no le gustan debería de considerar trabajar en el sector privado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!