|
"Hablando de Política"

"TATIANA CLOUTHIER ASPIRA A LA CANDIDATURA DE NUEVO LEÓN O DE SINALOA"

""
11/02/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    Los y las aspirantes se empiezan a mover rumbo a la gubernatura de Nuevo León del año 2021 y aunque es temprano vaya anotando a la diputada federal Tatiana Clouthier, quien dijo que aspira a Gobernar Nuevo León y que también dijo podría aspirar a su natal Sinaloa, resaltó que la ley en ambas entidades le permiten competir, ya que cumple con los requisitos de residencia. Aclaró que actualmente reside en el estado neoleonés, pero en caso de que decidiera competir por Sinaloa, tendría que cambiar su residencia a esta entidad, un año antes de los comicios estatales. La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro dijo que todavía no ha tomado la decisión. También no se descarta por Movimiento Ciudadano, el senador Samuel García, y por el PAN el Senador Victor Fuentes. Por otro lado, hay quienes aseguran que Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, renunció al PRI porque Aspira a ir por MORENA u otro partido, ya que en el PRI la exsenadora, Cristina Díaz, presidenta municipal de Guadalupe, tiene la mira puesta en la gubernatura desde la anterior elección, así como el ex Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, será cosa de esperar, para ver hacia donde se van moviendo las aguas.


    YEIDCKOL DEFIENDE LA POSIBLIDAD DE SUMAR A EXPRIISTAS
    Por cierto, la dirigente de Morena, Yeidckol Polenvsky no descarta ir en alianza en las elecciones de este año en Coahuila e Hidalgo, e incluso en este último y en Nuevo León defendió la posibilidad de postular a algunos expriistas como candidatos a presidentes municipales, tal es el caso de Canek Vázquez, exoperador de Manlio Fabio Beltrones, para la capital hidalguense. Señaló que “en Morena no hay dedazos, no vamos a proponer ni a rechazar a quienes aspiren a los cargos de elección popular. Haremos encuestas, quienes las ganen serán los electos. Esperamos la participación de muchas mujeres en las próximas elecciones”. A pesar de la inconformidad de varios grupos subrayó que son un partido político no el club de Yeidckol, y se hace lo que los estatutos digan, no lo que yo diga.


    EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR BUSCA RESPALDO DE LA IP PARA RIFA DEL AVIÓN
    El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue que sigue con su asunto de la rifa del avión presidencial, aunque a estas alturas ya no se sabe si será rifa, pero de que va a reunir los recursos que se propuso va en serio. De hecho cenará este miércoles con empresarios, quienes se deberán comprometer con su firma o su palabra en la compra de 'cachitos' para la rifa de 2 mil millones de pesos. El jueves se sabrá "quién es quién", pues se dará a conocer cuántos se comprometieron y con qué cantidad. “Vamos a destinar 2 mil 500 millones para equipo de salud. Como una especie de compromiso, pues van a ellos a poner si nos van a ayudar con cuántos boletos, qué cantidad y una firma de compromiso. Recordó que el esquema para el sorteo consistirá en distribuir 6 millones de boletos, de los cuáles 4 millones serán patrocinados por el sector empresarial que asista a la cena y la Lotería Nacional pondrá a la venta al público los 2 millones restantes. Con el total de 'cachitos' se espera recaudar 3 mil millones de pesos. Lo que ya no está cuadrando es si el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, entregó un cheque por dos mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, como que lo de la rifa sale sobrando. Incluso esa cantidad serviría para empezar con la compra del equipo médico que tanto necesitan la mayoría de los hospitales públicos. Es decir ¿Para qué esperar al 15 de septiembre, cuando se tiene programado el magno sorteo?


    PORFIRIO MUÑOZ LEDO PRESENTA INICIATIVA PARA EL TRÁNSITO MIGRATORIO
    Porfirio Muñoz Ledo presentó ayer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, su iniciativa para modificar el artículo 11 constitucional, a fin de establecer como derecho humano el libre tránsito de migrantes por territorio mexicano, que tuvo el apoyo de legisladores de oposición, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, mientras que el coordinador de Morena, Mario Delgado, apuntó que la analizarán, por lo que podrían respaldar la propuesta. “Porfirio es de Morena, vamos a ver que presentó, aún no conozco su iniciativa, necesitamos revisarla y analizarla, no descarto la posibilidad de que nos unamos a ella”, señaló. La iniciativa de reforma establece que "toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria". Estoy proponiendo una reforma constitucional para que este asunto quede en definitiva resuelto, se quitan esas potestades que pueden ayudar a la falsificación de la Constitución, reconoce como derecho humano migrar, entrar en la República y salir de ella voluntariamente y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia”, detalló Don Porfirio. Nomás falta ver si se queda en la congeladora.


    GÓMEZ URRUTIA AVANZA CON OUTSOURCING EN EL PARLAMENTO ABIERTO
    El dictamen que regula el outsourcing será discutido este miércoles en Parlamento Abierto, con lo que el senador u promotor de la iniciativa, Napoleón Gómez Urrutia, está por anotarse otro tanto a su favor con un grupo de empresarios que no lo pueden ver ni en pintura. Hay que esperar a ver cuántos de los que se oponen y que traen una campaña en medios de comunicación llegan al debate, pero lo cierto es que va agarrando fuerza el que tema se aprobado por el pleno del Senado en este periodo ordinario de sesiones. El senador morenista insistió que no pretende desaparecer esa figura ni tampoco criminalizarla, e incluso mencionó que están abiertos a aceptar todo lo que contribuya a mejorar el dictamen. Sostuvo que no trae trasfondo político ni intereses políticos.


    www.hectormunoz.com.mx
    Twitter @hector munoz
    Instagram jhectormunoz
    Facebook Héctor Muñoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!