|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Temores afectan al peso"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada llena de altibajos. Los principales índices accionarios del globo terminaron con cotizaciones mixtas, destacando el neoyorquino Dow Jones que sumó su cuarto descalabro consecutivo, su peor racha en mes y medio. La cautela observada en los mercados provino por el aumento en las probabilidades de que el Presidente Donald Trump declare estado de emergencia en la unión americana, en el hipotético caso de que no se alcance un acuerdo presupuestal para el 15 de febrero.
    En contraparte, algunos mercados accionarios se vieron influidos positivamente por la reducción en las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, luego de un informe que detalló que podría haber una reunión entre los mandatarios de China y Estados Unidos a mediados de marzo en Florida, aunque haya finalizado el plazo para lograr un acuerdo, el cual concluye el 02 de marzo.
    En México las bolsas lograron frenar tres días de caídas consecutivas, encontrando sustento en esta incipiente segunda ronda de negociaciones de este periodo de tregua comercial entre Estados Unidos y China. Las conversaciones entre chinos y estadounidenses continuarán durante esta semana, por lo que la sola posibilidad de que el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, genera algo de entusiasmo.
    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron en terreno negativo por segundo día de los últimos tres, pues los inversionistas siguen evaluando las posibilidades de que finalice la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el mayor bombeo de crudo estadounidense en el corto plazo. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 31 centavos para colocarse en 52.41 dólares, nivel no visto en dos semanas, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 59 centavos para ajustarse hasta los 61.51 dólares por barril.
    Los operadores del mercado siguieron sorteando la incertidumbre que rodea las conversaciones comerciales entre los dos mayores compradores de materias primas en el mundo. Y es que si bien los asesores del presidente estadounidense pusieron sobre la mesa de manera informal la celebración de una cumbre con el presidente chino a mediados del próximo mes en Mar-a-Lago, el club de golf privado de Trump, en Florida, los analistas concluyeron que aún no había nada formal.
    Lo anterior provocó mayor nerviosismo, pues el grupo industrial Baker Hughes dijo que compañías estadounidenses agregaron siete plataformas petrolíferas en la semana que terminó el 08 de febrero, lo que elevó el total a 854, lo que apunta a un aumento adicional en la producción de crudo estadounidense que se ha mantenido en 11.9 millones de barriles diarios en lo que va del año.
    En temas cambiarios, la moneda mexicana terminó la jornada con pérdidas de poco más de 1.3 por ciento, teniendo como reactivos internacionales la indefinición en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, el accidentado acuerdo del Brexit y el eventual cierre del gobierno estadounidense por desacuerdos presupuestales, complementándose con el argumento doméstico que constituye la dañada situación de la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda azteca cerró este lunes en 19.32 unidades por dólar, eso es un retroceso de casi 26 centavos respecto al cierre previo y el peor revés para un solo día desde el 20 de noviembre de 2018.
    La debilidad de la moneda nacional fue debido a que el dólar operó en su nivel más alto de hace poco más de dos meses, además de que también afectó la controversia que causaron las declaraciones de algunos miembros de la actual administración sobre contratos que tiene Comisión Federal de Electricidad con algunas empresas privadas. De hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para revisar los actuales contratos de esas compañías y así lograr un acuerdo, pero sobre todo que exista un convenio para no aumentar los precios de la energía eléctrica.
    Este lunes el peso mexicano fue la segunda moneda con el peor desempeño, detrás del rand sudafricano, mientras que de las 31 divisas más negociadas a nivel global, el dólar avanzó con 30 monedas y solamente perdió frente a la rupia hindú. Localmente destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias a un plazo de 91 días, la demanda fue de 910 millones de dólares, superior en 9.1 veces a los 100 millones ofrecidos. Otra nota que llamó la atención fue que la actividad industrial del país bajo 2.5 por ciento a tasa anual en el último mes de 2018, su segunda baja consecutiva y la mayor desde marzo del año pasado. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!