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"Dueñez*Empresaria"

"Tendencias de internet 2019"

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DUEÑEZ* EMPRESARIA

    Necesitamos que el internet sea nuestro aliado. ¿Comprendemos lo que está sucediendo?
    Mary Meeker es socia de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins. Su trabajo de análisis financiero se ha centrado en los últimos años en temas de internet y nuevas tecnologías. Sus conocimientos y profundidad los plasma en su reporte de análisis del internet en 2019 que recientemente acaba de hacer público. Les comparto algunas de sus apreciaciones.
    Ahora que hemos llegado a tres mil ochocientos millones de usuarios de internet, vemos que la mitad de la población del mundo está ya conectada. El crecimiento adicional de esta masa de usuarios ya no se ve tan clara, pues las ventas de teléfonos inteligentes han empezado a declinar.
    El comercio electrónico continúa ganando participación de mercado contra las ventas del retail físico, pero su ritmo de crecimiento también ha disminuido. Por otro lado, la publicidad en línea sigue creciendo y la innovación de nuevas ofertas continúa prosperando. Sin embargo, en muchas áreas el costo de adquisición de nuevos clientes se está volviendo insostenible. Cada vez hay que invertir más para atraer a nuevos clientes.
    Mientras el crecimiento de nuevos usuarios disminuye, la competencia global y la innovación impulsan la mejora de productos, los nuevos tipos de monetización y la entrada de servicios locales y mercados subatendidos. Fuera de los Estados Unidos, hay grandes oportunidades en servicios financieros y en empresas de servicio basadas en análisis de datos.
    En todo el mundo las organizaciones que están aprendiendo a manejar con agilidad la gestión de datos están creciendo exitosamente. Esto facilita el poder ofrecer servicios y productos personalizados al consumidor con precios más bajos y ágiles sistemas de entrega. Todo esto aporta superiores capacidades de satisfacer las expectativas de los clientes.
    Los retos para empresarios y directivos en todos los sectores crecen, y es crucial que todos ganen conciencia y sentido estratégico y crezcan en la capacidad de diálogo. Esto demanda procesos profundos de transformación cultural que todos hemos de emprender.
    Los consumidores están cada vez más conscientes del tiempo excesivo dedicado al internet. Nos come la agenda y nos desequilibra nuestras vidas. En general crece el interés de tomar medidas para disminuir el tiempo de conexión. Cada vez más plataformas de internet ofrecen herramientas para monitorear el tiempo en línea y eso empieza a reducir la utilización de redes sociales. Las preocupaciones sobre la privacidad y la calidad del contenido también aumentan y los mercados responderán consecuentemente.
    Las reacciones a estos fenómenos (exceso de uso, privacidad, control de contenido) podrán precipitarse en el futuro próximo, lo que resultará en consecuencias tanto positivas como negativas, y tendremos que estar muy atentos a ellas para actuar con agilidad.
    La creciente conectividad ha influido en amplificar las voces de todo tipo de actores. Esto ha despertado la conciencia de autoridades y reguladores en todo el mundo. Esto provocará cambios diversos en la normatividad que se interpretará de diferentes formas.
    Así como seguirá creciendo la penetración del internet en todas las actividades humanas. Los ciberataques se multiplicarán. Estamos en una nueva época de ciberseguridad donde los asuntos tecnológicos se mezclarán cada vez más con temas de diplomacia y de defensa. 
    El internet seguirá teniendo un profundo impacto en el trabajo y en la forma como nos interrelacionamos. La educación, la gestión de los servicios de salud y la administración pública evolucionarán profundamente en los años venideros. El quehacer empresarial vivirá cambios relevantes que debemos saber asimilar. 
    En las próximas décadas, y más aún con la venida de la 5G, nuestras vidas serán sacudidas. Los empresarios no podemos terminar siendo víctimas de todas estas tendencias. Necesitamos convertirnos en protagonistas y agentes de cambio. El internet tiene que ser nuestra herramienta, no nuestro verdugo.
    Gracias a Mary Meeker por estas aportaciones.
    c_dumois@cedem.com.mx
    http://www.cedem.com.mx
    Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
    * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

     

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