|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Tercer Café Suscriptor"

""

     

    El jueves 2 del presente se organizó el Tercer Café Suscriptor en Culiacán, contando con la presencia de 22 suscriptores de este medio informativo: Juan Carlos y Jesús Armando Panecatl, Armando y Mariel Kareh, Silvia Aguirre, Rosa Portillo, Sonia Norzagaray, Esteban Villegas, Hermilo Triana, María Socorro López, Agustín Castro, Cuauhtémoc Fonseca, Lucía Beltrán, Juan Manuel Castañeda, María Antonia García, Leticia Rodríguez, Millet Rodríguez, Gaby Tirado, Santana Félix, Mely Angulo, Javier Santiago Guerra y Saúl Guzmán.

     

    Críticas

    Entre las críticas y sugerencias que comentaron los suscriptores asistentes a esta cita, se cuentan: Muchas faltas de ortografía que se deben corregir. No se proporcionan en ocasiones las notas completas, mientras que en otras, repiten toda la cronología del hecho pudiendo ser más breves y concisos. En sociales se cubren nada más los eventos de la alta sociedad, no de la gente del pueblo. ¿Si todo mundo se festeja, por qué algunos eventos no se cubren? Se necesita llamar demasiado para que se publiquen los eventos sociales. La impresión del periódico está terrible, salen las personas con las bocas chuecas cuando se publican los eventos a color; en ese caso, mejor publíquenlos en blanco y negro. Los editorialistas son buenos, pero tal vez falta alguno que tienen otros medios. Muchas veces son más interesantes los títulos y cabezas que se publican en la página web, que los que se publican en el ejemplar impreso. No les gusta la sección Expresión mezclada con Espectáculos. El tipo de letra que se maneja es muy difícil de leer para la gente mayor. Hacen falta contenidos económicos interesantes y más periodismo de investigación (sugieren retomar los casos del gasoducto, Presa Santa María, Canal Piaxtla-Elota). Piden aplicaciones como las que se tienen en otros medios informativos para tener las noticias en tiempo real (se explicó que se está en ese desarrollo, pero por lo pronto se cuenta con muchos contenidos multimedia e información en redes sociales). A veces se muestran las noticias en un estilo tendencioso y se puede pecar de pegarle demasiado al Gobierno; se pide más objetividad. Por otra parte, se sugirió ser menos gobiernistas e incluir más temas de contaminación ambiental. Se exige un periodismo más ético y más calidad. En ocasiones no se publica el correo electrónico de los columnistas. Se solicita se incluya información sobre las condiciones para salir a pesca, en la sección de Deportes. Sugieren que se empuje más a las autoridades para brindar más atención al campo. Se quejaron de que se publican demasiadas notas de Mazatlán, y casi ninguna de Culiacán, en la página de Seguridad y Justicia. Se pide una compaginación más práctica y uniforme para leer el periódico con mayor comodidad. Respecto al reparto de suscripciones, se comentó que al menos un día a la semana no les llega el ejemplar.

     

    Comentarios
    positivos

    La estructura del periódico separada en secciones les sigue pareciendo muy adecuada para leer el periódico en familia. Les agrada que Noroeste esté abierto a escuchar las inquietudes y sugerencias de los lectores. De igual forma, celebran que en este medio informativo se tenga un sentido humanista y se cuide mucho la presentación de los hechos de violencia, porque la sociedad ya está harta de la nota roja. Hay que cuidar la cuestión mental, la sociedad ya está muy enferma. Agradecieron que no se publiquen fotografías sangrientas. Piden se sigan publicando notas con óptima redacción para los amantes de la buena lectura, además de que se publique no sólo escueta información, sino notas de formación personal. Las promociones de Noroeste para sus lectores y suscriptores les parecen muy buenas. El cartón de Ceceña les encanta, así como la columna del Tema de hoy. Las notas deportivas les parecen bien narradas para facilitar la comprensión. En general, se mostraron satisfechos con la posición crítica que siempre ha mantenido Noroeste y por la presentación de los diversos contenidos para todos los gustos.

    Sugieren que se publique una revista para jóvenes, tanto en presentación digital como impresa, con lecturas e información orientadoras. De igual forma, pidieron que se organice una campaña de valores.

    Solicitaron que Noroeste continúe exigiendo buen desempeño al Gobierno para que exista más transparencia y rendición de cuentas, aunque reconocieron que es un compromiso y responsabilidad de toda la sociedad. Los ciudadanos siguen demasiado apáticos para formar hombres libres. Los suscriptores comprenden que el periodismo crítico y ético conlleva muchos riesgos, como les sucedió en otros tiempos a los hermanos Flores Magón y a los Serdán.

     

    Nuevos 
    arquitectos

    Al redactar el sumario de la nota principal de la página de Seguridad y Justicia, 7B, en la edición de Culiacán, los editores se convirtieron en arquitectos.

    Normalmente, al diseñar una casa se proyectan las puertas y ventanas que deberán incluirse, pero no es usual que diseñen una puerta con ventanas.

    En la cabeza de la nota se escribió: “Sobreviven a ataque a tiros 2 hermanitos”.

    Empero, en el sumario se especificó: “Hombre armado les dispara metiendo el brazo por una de las ventanas de la puerta de la casa”.

     

    Falta de 
    concordancia

    En la página 7D de la sección Score del miércoles 15 de febrero, en la edición de Culiacán se publicó una nota sobre la derrota que sufrió el equipo de baloncesto de Las Águilas de la UAS ante Auctor Fuerza Gómer, así como de la victoria que obtuvo el conjunto universitario ante Peregrinos de Badiraguato.

    Sin embargo, en el sumario de la nota no se tuvo cuidado de redactar correctamente la concordancia de número, ya que el sujeto se escribió en singular y los verbos en plural: “La UAS sucumbieron ante Auctor Fuerza Gómer pero se repusieron de la derrota ante Badiraguato”.

     

    Al calzar

    En el sumario de la nota principal de la portada de negocios del miércoles 15 de febrero, en la edición de Culiacán, se cometió un error al escribir el verbo: “Lanza #NoMaízGringo campaña contra productores de Estados Unidos que ayudaron a que Donald Trump alcalzara la Presidencia”.

     

    Demasiado
    ‘pediches’

    Se comunicó vía correo electrónico un lector de Culiacán para manifestar que en la página 2A del miércoles 15 de febrero se utilizó excesivamente el verbo pedir, el cual se publicó en cuatro cabezas: “Piden niños parar el gasolinazo”, “Pide CNDH aplazar dictaminación”, “Piden AMLO y PT informe de operativo”, “Pide PT un reporte” (ésta última fue cabeza de descanso). El exceso fue en ambas ediciones.

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!