|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Termina séptima ronda"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada relativamente serena en los mercados financieros. Los principales índices de renta variable del globo terminaron con ganancias, luego que se aminoraron los temores de una guerra comercial tras los comentarios de los legisladores republicanos estadounidenses. Además, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que estaba extremadamente preocupado por el plan comercial de Trump. Los líderes del Congreso no descartarán una posible acción si el Mandatario decide seguir adelante con su plan tarifario.
    En México, el principal indicador accionario finalizó la jornada de este lunes con ganancias, en línea con sus pares neoyorkinos que esperan que el Presidente Trump sea menos duro en su retórica proteccionista en el corto plazo. El descenso de los temores desatados por el anuncio de aranceles a las importaciones de acero y aluminio a territorio estadounidense también apoyó al mercado azteca.
    Aunado a ello, el mensaje conciliador de Canadá, México y Estados Unidos al final de la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de que seguirán trabajando por alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países, ayudó a que la bolsa mantuviera sus ganancias.
    En temas energéticos, los precios del petróleo subieron ayer por segundo día consecutivo debido a las expectativas de mayor demanda mundial de crudo a la vez que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo mantendrá sus niveles de baja producción por más tiempo. El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate subió 1.32 dólares para alcanzar los 62.57 dólares por barril, mientras que el crudo europeo o Brent del Mar del Norte ganó 1.17 dólares para escalar a los 65.54 dólares por barril. Ambos tuvieron su mejor jornada desde el 14 de febrero.
    Los comentarios y perspectivas fueron más positivas de los líderes petroleros en el  mundo durante su participación en la mayor conferencia de la industria energética, llevada a cabo en Houston. Suhail Mohamed Al Mazrouei, Ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos y actual presidente de la Organización, dijo que el cártel no ha discutido sobre los recortes de producción el año próximo.
    Por otra parte, la producción de Libia disminuyó alrededor de 380 mil barriles la semana pasada. No obstante, el yacimiento petrolero libio de Sahrara reanudó ayer su producción, 24 horas después que se interrumpiera al cerrar la válvula del tramo de oleoducto que atraviesa sus tierras como medida de protesta.
    En las primera operaciones de ayer los costos del petróleo operaban con pérdidas luego que la International Energy Agency dijera en su informe mensual que Estados Unidos podría convertirse en el mayor productor de crudo en 2023, con una producción récord de 12.1 millones de barriles por día.
    Pasando a temas cambiarios, el peso mexicano terminó el día sin cambios con respecto a su nivel de cierre previo, dado que los inversionistas esperan los resultados finales de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso finalizó en 18.86 enteros por dólar. El comportamiento de la moneda nacional obedeció al hecho de que los inversionistas decidieron actuar con cautela ante la rueda de prensa que ofrecieron los integrantes del acuerdo firmado en 1993 una vez que concluya la séptima ronda de negociaciones de dicho acuerdo.
    Al respecto, se dio a conocer ayer que los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México concluyeron la séptima ronda de diálogos para salvar el Tratado con sentimientos encontrados, además de una sensación de nerviosismo por el paso del tiempo y la cercanía con algunos eventos electorales que podrían interrumpir el proceso. Así lo dijeron Chrystia Freeland, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, el Secretario de Economía de México, quienes encabezan el proceso de negociaciones por cada país, en conferencia de prensa ofrecida tras esta nueva serie de diálogos.
    Por un lado, los tres socios desde hace más de dos décadas destacaron el esfuerzo que hicieron hasta ahora sus delegaciones de técnicos negociadores, pero también reconocieron que el progreso alcanzado tras siete rondas de negociaciones es menor del que todos habrían deseado y podría complicarse pronto conforme se acerquen las elecciones que vivirán este año Canadá, México y Estados Unidos. Luego de esta séptima ronda, que inició el 25 de febrero en la Ciudad de México, los negociadores concluyeron los capítulos de mejores prácticas regulatorias, transparencia y medidas fitosanitarias, al tiempo que terminaron con las labores en los anexos que regula las sustancias químicas, así como fórmulas y patentes. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!