|
"Malecón"

"Tiempo de trabajar"

""
MALECÓN
12/07/2018

    La mejor noticia que emergió de la reunión entre los gobernadores y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue que se terminaron las campañas y comenzó la hora de trabajar.

    El líder de Morena ya había dado señales de que había mandado al “tigre” de regreso a Tabasco, había guardado su recetario de acusaciones en contra de “la mafia del poder” y estaba listo para comenzar a Gobernar, pero fue ayer frente a los gobernadores de cada estado donde quedó claro que tenemos un líder para dirigir a un País y no solo a un grupo.

    López Obrador entabló un diálogo de altura con los gobernadores y estos respondieron con la misma cordialidad y altura que exigía la reunión.

    En la reunión no hubo censura ni temas prohibidos, los gobernadores plantearon de todo, hasta la posibilidad de la despenalización de las drogas, un tema que por fin se comienza a discutir de manera abierta en el País y que López Obrador aseguró se discutirá en su momento.

    Los gobernadores plantearon sus necesidades y el Presidente electo pudo mostrarles sus proyectos, todos con la mira de construir, alejados de los pleitos de las campañas políticas y años de revanchismo y encono.

    Esperemos que esto siga así.

     

    El desaparecido

    Y mientras el Presidente electo comienza a tomar las riendas del País, el que prácticamente ha desaparecido es el Presidente Enrique Peña Nieto.

    Cada día conocemos nuevas propuestas del gobierno que viene: la modernización de Pemex, una nueva estrategia para el tema de las drogas, reducción de sueldos de los funcionarios, eliminación del fuero, descentralización de las secretarías, y un largo etcétera.

    Y con cada propuesta nueva, Peña Nieto se reduce en la distancia, como una enfermedad del pasado a la que es obligado olvidar.

    Ayer, Peña Nieto tuvo un evento público, pero el tiempo y espacio que le dedicaban los medios nacionales se ha reducido de tal manera que apenas nos dimos cuenta del suceso.

    El problema es que todavía faltan cuatro meses para que termine el sexenio de Peña Nieto, otra falla más de nuestro sistema, cuatro meses de vacío político, mientras el Presidente electo espera el momento para sentarse a gobernar de a de veras.

     

    Facturas por cobrar

    Quienes crean que las aguas seguirán mansas en el PAN estatal se llevarán pronto una sorpresa.

    Tras la nueva debacle electoral del domingo 1 de julio, muchos esperaban ver a los militantes albiazules tomándole el edificio a Sebastián Zamudio.

    Y es que las revueltas al interior del PAN ya son una “tradición”, pasada la prueba de las urnas.

    Nos dicen que varias cabecillas empezaron a moverse con este propósito, pero alguien los paró en seco cuando les recordaron que, por estatutos, en unos meses más vendrá el cambio de dirigencia nacional y estatal. Y entonces sí… ¡a río revuelto!

    Algunos, como Adolfo Beltrán Corrales, dirigente municipal de Culiacán, ya empezaron a moverse con miras a fines de año, cuando llegue el cambio formal de mandos.

    Por cierto, el ex diputado local invitó a Alejandro Higuera, Carlos Felton, Francisco Salvador López Brito, Adolfo Rojo Montoya y Zenén Xóchihua a tramitar su jubilación en el PAN, porque ya están viejos para estos trotes y nomás no dan una.

    Todos se llevaron sendas derrotas en los comicios.

    Por otra parte, hay quienes consideran que ya “no vale el tiro” pelearse con dirigentes actuales como Sebastián Zamudio, uno de los más que chamuscados en estos comicios de 2018.

     

    Seguirán cambios

    Los enroques en el gabinete del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, continuaron ayer, no a nivel de secretarías, sino en el nivel inmediato hacia abajo.

    Así fue, como anunciamos en este malecón, la llegada de Héctor Orrantia a una subsecretaría de Economía para sustituir a Hilda Inukai Sashida.

    Estos nuevos cinco puestos, dos subsecretarías y tres direcciones, en teoría no son prioritarios para el ejercicio de la función y pública, y se pueden ver de nueva cuenta como darle chamba a sus amigos o premios de consolación.

    De cualquier manera, se anuncian más cambios.

    A pesar de las críticas de algunos sectores en contra de los cambios en el gabinete, trascendió que Ordaz Coppel no sólo ha ratificado y defendido los cambios, sino que está dispuesto a continuarlos y se sabe que por lo menos vendrá el relevo en una secretaría más.

     

    Sin límites

    Ayer plagiaron al Alcalde reelecto de Ciudad Mier, Tamaulipas, el panista Roberto González.

    Un comando se lo llevó cuando salía de la Presidencia Municipal.

    El mensaje es tan brutal que difícilmente alguien lo puede ignorar: los delincuentes pueden hacer lo que les plazca, a cualquier hora del día, en cualquier lugar y contra cualquier persona.

     

    Se nos acaba el tiempo para iniciar una nueva estrategia que le quite el poder a las bandas de delincuentes, antes de que ellas decidan quitarle el poder al pueblo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!