|
"Contexto Financiero"

"TMEC cercano a firma"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     

    gcalles@itesm.mx



    Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para los mercados financieros. El mercado bursátil neoyorquino frenó tres días de ganancias, ya que el recelo aumentó a medida que se acercaba la nueva ronda de cobros arancelarios de Estados Unidos a China, naciones que siguen en conversiones comerciales. Por su parte, las bolsas mexicanas se desligaron de las bolsas americanas al mostrar ganancias al cierre, impulsada por noticias optimistas sobre el TMEC.
    Con menos de una semana para que Washington imponga más aranceles a los productos chinos, el Viceministro de Comercio de China, Ren Hongbin, dijo que Beijing espera llegar a un acuerdo en los próximos días. El desempeño del gigante asiático ha sido débil debido a la complicada relación que tiene con Estados Unidos. Verbigracia, las exportaciones chinas cayeron por cuarto mes consecutivo en noviembre, lo que podría aumentar la presión sobre China para que llegue a un acuerdo.
    Larry Kudlow, Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo la semana pasada a la televisión estadounidense que ambas partes estaban cercanas a un acuerdo, pero sugirió que el Presidente Trump estaba preparado para retirarse del mismo si no se cumplían ciertas condiciones. Al margen, los inversionistas esperan con ansias el inicio de la reunión de política de dos días de la Reserva Federal que comienza hoy. El consenso del mercado no espera cambios en la tasa de interés, pero sí que los funcionarios puedan ofrecer mañana orientación sobre sus medidas futuras.
    En México, el mercado accionario arrancó la semana con una ganancia apenas marginal, provocada por el incierto proceso de ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. México ha fijado su postura en el nuevo acuerdo comercial trilateral, conocido como TMEC, donde el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el país no aceptará los cambios propuestos por el Congreso de Estados Unidos, enfocados en temas laborales, de medio ambiente, medicamentos biotecnológicos y de acero y aluminio.
    El Congreso de Estados Unidos tiene hasta el 20 de diciembre para votar un TMEC definitivo, por lo que los avances de los próximos días serán clave para determinar si habrá una ratificación antes de que termine el año. Por lo pronto, los demócratas de la Cámara de Representantes y la administración del Presidente Trump están cerca de un acuerdo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte después de más de un año de deliberaciones. Si la Casa Blanca envía la legislación ratificadora al Congreso antes del 15 de diciembre para iniciar el proceso de aprobación, los legisladores podrían votar para ratificar el TMEC antes del 18 de diciembre.
    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo frenaron cinco días de ganancias al hilo, debido a los débiles datos económicos de China, el mayor comprador de materias primas en el mundo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 18 centavos para cotizarse en 59.02 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 14 centavos para ajustar a los 64.25 dólares por barril.
    El nerviosismo en el mercado se reavivó luego que los datos de aduanas publicados ayer mostraron que las exportaciones de China, la segunda economía más grande del mundo, cayeron 1.1 por ciento en noviembre respecto al año anterior. Tal descenso reveló qué tan profundas siguen siendo las inquietudes en el mercado sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China que ha obstaculizado el crecimiento global y la demanda de petróleo.
    Con tal panorama el crudo americano frenó cinco días de ganancias, su mejor racha en cinco meses, mientras que el crudo europeo cayó por primera vez en cuatro jornadas. La semana pasada el West Texas Intermediate ganó 7.3 por ciento y el Brent subió 3.0 por ciento, gracias a que los integrantes de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, agrupación conocida como OPEP+, decidieron profundizar los recortes de la producción de 1.2 millones a 1.7 millones de barriles diarios a partir de enero y hasta marzo de 2020.
    En temas cambiarios, por cuarta jornada consecutiva la moneda azteca terminó con ganancias, pues el gobierno estadounidense continuó trabajando en la ratificación del TMEC. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso mexicano cerró en 19.23 por dólar, lo que representa un avance de seis centavos respecto al nivel de cierre previo.
    El atractivo de la moneda nacional fue gracias a la noticia de que el Gobierno del Presidente Trump está cerca de lograr un acuerdo con los líderes del partido opositor, el partido demócrata, que controla la Cámara de Representantes sobre el acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México. Lo anterior, sumado a las señales que enviará mañana la Reserva Federal en su Junta de Comité de Mercado Abierto, dará rumbo a la paridad cambiaria entre peso mexicano y dólar estadounidense. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!