|
"Malecón de Mazatlán"

"Tradiciones"

""
MALECÓN
28/11/2017

     

    José Antonio Meade, para sentirse el “nuevo chico de la cuadra” en la política, se estuvo mostrando ayer como todo un ungido por el “dedazo”, a la manera más arcaica y rancia del PRI.

    La avalancha de felicitaciones y “besamanos” de agrupaciones de mujeres, cetemistas, cenecistas, cenopistas y un largo etcétera, incluyendo gobernadores, líderes, senadores, diputados y demás, nos regresó al peor PRI de todos los tiempos.

    Las redes fueron la única diferencia con los viejos tiempos, por ahí navegaron miles de felicitaciones, loas y besamanos, funcionarios priistas de todo tipo y tamaño del elegido por el “dedazo”.

    Y no les quepa duda de que si mañana el Presidente Enrique Peña Nieto cambia de opinión y designa a otro candidato, los priistas igual le aplaudirían y lo convertirían, en unos minutos, en su nuevo “mesías”.

     

    Los predecibles

    Ni para Andrés Manuel López Obrador ni para nadie, el “destape” de Meade fue alguna sorpresa, el tabasqueño puso su granito de cizaña y retutió en su red social. 

    “El director de Pemex fue ascendido a Secretario de Hacienda. Durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo; tiene el mérito de ser concuño de Salinas. Lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles”.

    Bueno si de predecibles hablamos, Morena no es la caja del payaso de los sustos, precisamente... 

    Por lo pronto, López Obrador aprovechará el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, para registrarse e ir por la “tercera”.

    Que seguidores y defensores tiene, ni quién lo dude.

     

    ‘El Bronco’ 
    suelta la suya

    El que aprovechó la recta y se aventó la dominguera fue el aspirante a la candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

    El Gobernador de Nuevo León nomás se enteró de que el dedazo se había consumado a favor de José Antonio Meade y rápidamente lo descalificó. 

    “Encantado de que sea Meade, porque así me lo voy a joder más fácil”, fue la “perla” que se aventó.

    Imagínense unas elecciones con “El Bronco” y “El Peje” de candidatos, tendrán todo menos aburridas.

    De pasada, “El Bronco” amenazó con atacar a Meade si se enfrentan en la elección, de sacarle los trapitos al sol y acusarlo de los gasolinazos y de las terribles condiciones económicas en que hoy vivimos los mexicanos. Estaremos pendientes. 

     

    Ahí viene 
    la buena

    Ahora sí, veamos a ver si es verdad que se busca combatir la corrupción.

    Ayer, un juez le concedió al Ministerio Público iniciar una investigación contra Luis Ángel Pineda Ochoa, secretario técnico de la Secretaría de Turismo.

    La cosa está en que a “Lapo”, como le dicen, lo acusan de uso indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, por un posible desvío de 8 millones 651 mil 789.52 pesos.

    Según el Ministerio Público, eso se hizo entre el 4 de julio y el 4 de noviembre, a través de pagos por supuestas campañas publicitarias que se llamaron “Campaña Delta Vacations 2016”, “Campaña Canwest 2016” y “Campaña Continental Airlines”.

    Todo comenzó cuando la Auditoría Superior del Estado hizo una observación a la Secretaría de turismo por ese posible desvío, una vez que se encontraron 41 facturas para pagar esas campañas.

    Lo malo de eso es que al parecer no existieron tales campañas, porque a la fecha no se encuentra el contrato de compra ni las evidencias.

    Junto a Pineda Ochoa también están señalados Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo, y José Luis Martínez Romero, quien era jefe del departamento administrativo de la Secretaría.

    El juez le concedió al Ministerio Público demostrar que el señor Pineda Ochoa es culpable de lo que le acusan, y para ello sólo tienen dos meses.

     

    Belleza y zumba

    En un contexto donde la violencia feminicida en Sinaloa ha cobrado 72 vidas de mujeres sinaloenses, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Mazatlán, Judith Ornelas Hernández, asistió como invitada ponente al foro “Género, Migración y Derechos Humanos”, organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, para leer la Misión y la Visión del organismo “descentralizado” que preside.

    Ornelas Hernández presumió las acciones del IMMujer para erradicar la violencia de género, que finalmente se han reducido a hacer talleres de belleza y de zumba.

    El evento sirvió para localizar los tipos de violencia que sufre la mujer mexicana y centroamericana durante su viaje a los Estados Unidos.

    Sin embargo, Ornelas Hernández aclaró que no se han atendido casos de mujeres migrantes.

    Ya va siendo hora de que las autoridades desplieguen una verdadera estrategia para evitar los feminicidios en Sinaloa, algo que por momentos parece una plaga difícil de erradicar, y menos con clases de zumba.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!