|
"Editorial"

"Transparencia"

""
18/10/2018

    Editorial

    Hoy, más que nunca, el Gobierno está obligado a que todos sus actos se conduzcan con transparencia: aunque trate de ocultar información, aunque trate de disimular en sus acciones, hoy, más que nunca, es posible saber de ello.

     
    Por eso, es más redituable para un político que sus actos se transparenten y haya honestidad en la toma de decisiones que en la intención de mostrarse honesto, pero con acciones ocultas.
     
    Los gobiernos tienen plataformas donde debe alojarse toda la información política y financiera que se genere, a menos que haya alguna justificación legal de por medio.
     
    Y cuando una de esas administraciones hace todo lo posible por dilatar la información, es, en la mayoría de los casos, porque algo “raro” está ocurriendo con el manejo de los recursos públicos.
     
    Por ejemplo, cabría preguntarse, en el caso de Sinaloa, ¿quién aprobó la compra de los colchones para los damnificados, que resultaron ser reciclados? ¿Qué procedimiento se siguió para realizar esa compra? ¿Cuánto se pagó por ese material? ¿Cuál es la empresa a la que se le compró ese material?
     
    Y podría preguntarse, en el caso de las obras del malecón, por ejemplo, ¿a cuánto asciende la inversión real en la remodelación? ¿Qué empresas son las que tienen los contratos? ¿A cuántas se les ha sancionado por fallar? ¿Las obras hasta ahora realizadas cumplen con los satisfactores requeridos?
     
    Tal vez no habría necesidad de preguntar e insistir en tantos otros proyectos, si la información estuviera disponible. Tal vez, los ciudadanos no fueran tan suspicaces si pudiera conocer de fuente directa qué y cómo se hace. Tal vez, no habría tanta desconfianza en el Gobierno si el Gobierno fuera capaz de confiar en sus ciudadanos.
     
    Por eso, la transparencia se vuelve un activo importante en estos tiempos en que hay una información desbordada por todos los medios posibles.
     
    Por eso, se requiere que los gobiernos apuesten a la transparencia, porque al final, saldrán ganando, si así lo quieren.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!