|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Tregua comercial"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con movimientos interesantes en los mercados financieros. Destacó este lunes que el índice industrial Dow Jones volvió a operar por encima de las 25 mil unidades por primera vez en poco más de dos meses. Así, la mayoría de las principales bolsas del mundo cerraron ayer con números positivos, luego del optimismo que representó para los inversionistas la tregua comercial lograda el sábado entre Estados Unidos y China, lo que puso pausa a la guerra comercial entre las dos naciones más grandes en el orbe.
    Uno de los puntos importantes del acuerdo fue la promesa de China por importar mayor energía y productos agrícolas de Estados Unidos, con el fin de reducir el déficit comercial que tiene con el país vecino. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que la perspectiva de una guerra comercial estaba suspendida tras un acuerdo alcanzado, lo que podría frenar la implementación de las medidas arancelarias dadas a conocer meses atrás. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el acuerdo alcanzado el fin de semana entre funcionarios chinos y estadounidenses ayudará a formar un marco que ayudaría a equilibrar sus negocios comerciales.
    Por otro lado, los inversionistas se mantendrán atentos a la publicación este miércoles de la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de principios de este mes, en la que se podrían ver señales del rumbo de la política monetaria para los meses próximos. Por su parte, en México el mercado bursátil cayó por tercera ocasión consecutiva, ya que los inversionistas se mostraron cautelosos, principalmente por la falta de definición en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo finalizaron la jornada con ganancias, ya que los operadores de crudo han sopesado la expectativa sobre que el nivel de oferta en el mercado se estreche en el corto plazo, estimulando así a los costos de los hidrocarburos. Este lunes el precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate subió 96 centavos para colocarse en los 72.24 dólares por barril, mientras que el crudo europeo o Brent del Mar del Norte aumentó 71 centavos para treparse hasta los 79.22 dólares por barril.
    Los petroprecios se han visto impulsados por el pronóstico de que la producción de Irán y Venezuela se vean reducidas por la renovación de sanciones económicas por parte de Estados Unidos. Ambos países forman parte de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. El primero tiene un nivel de producción promedio de 3.8 millones de barriles, mientras que el segundo tiene un bombeo alrededor de 1.5 millones de barriles, debido a la poca inversión por la crisis.
    El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha visto colapsar la economía del país, ganó un segundo mandato de seis años en unas elecciones boicoteadas por la oposición y condenadas por Estados Unidos y otros países. Autoridades estadounidenses han condenado el mandato de Maduro, al decir que podría expandir sus sanciones hacia las exportaciones de crudo venezolano, aunque ello empeoraría la crisis económica que se vive en la nación sudamericana.
    En asuntos cambiarios, la moneda mexicana  terminó el día de ayer con ganancias, gracias al mayor apetito que hubo a nivel global por activos considerados como de mayor riesgo, aun a pesar de que los inversionistas están cada vez más convencidos de que no habrá un acuerdo en el corto plazo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso mexicano terminó en 19.85 enteros, lo que representa un avance de más de ocho centavos respecto a su nivel de cierre previo.
    Con la noticia de que Estados Unidos no impondrá por el momento impuestos a productos chinos, el apetito por activos de más riesgo se elevó, factor que suele favorecer a los activos de mercados emergentes como México. La moneda nacional tomó un respiro luego que el viernes pasado cayera poco más de 25 centavos, a su nivel más débil desde marzo del año pasado. Además, los inversionistas parecen estar cada vez más convencidos de que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México no alcanzarán a fijar un convenio en beneficio de las tres partes, al menos no este año. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!