|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Truena Flora Miranda"

""
MALECÓN
19/11/2019

    Ayer habíamos dicho que ningún diputado se había pronunciado sobre el aguinaldote que recibirán este diciembre: 50 días del sueldo, que según algunas estimaciones rondará los 154 mil pesos por diputado, pero ya vimos quién alzó la voz, lo hizo fuerte y a la yugular... pero de Morena.
    Sabemos el cisma que provocó la intentona de destituir a Graciela Domínguez de la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, crisis que al parecer había sido paliada el jueves pasado, pero al parecer seguiremos viendo pleitos de antología.
    Y de antología fue la declaración de Flora Miranda Leal contra los legisladores morenos, de quienes dijo tienen doble discurso, ya que de “dientes para afuera” y de puro discurso hablan de austeridad republicana y por otro lado se aprobaban un aguinaldote.
    Primero, Miranda Leal se declaró independiente tras renunciar al grupo parlamentario que coordina Graciela Domínguez Nava, a quien acusó de autorizar bolsa de gestión y aumento de aguinaldo para conservar el poder en el Congreso del Estado.
    El Congreso se pone mejor que la serie de Juego de Tronos.

     

    Que no se va de Morena
    Flora Miranda Leal reveló que tomó la decisión de separarse de los diputados de Morena después de que Graciela Domínguez aprobó una bolsa de 20 mil pesos mensuales a cada diputado por concepto de gestión y un aumento de 15 a 50 días en el pago del aguinaldo.
    Aseguró que esas dádivas las entregó para conservar el poder en dicho grupo parlamentario y en la Junta de Coordinación Política.
    Aclaró que no abandonará el proyecto de nación de Morena, pero no va con los diputados locales, o sea su truene es solo con la bancada, con quienes hasta hace una semana eran sus compañeros.
    “(Se autorizan) 50 días de aguinaldo, lo cual nos acerca a 160 mil pesos, ¿cuál austeridad?”, cuestionó
    Y dijo que el año pasado por octubre, noviembre y diciembre fue proporcional, recibimos mil y tantos pesos y luego se sumó una compensación, por lo que tuvimos 17 mil pesos más o menos, se habló de 15 días.
    La duda que no aclaró Miranda Leal es si ¿va a renunciar a sus 50 días de aguinaldo?
    La sesión de hoy en el Congreso del Estado se antoja calientita.

     

    Que todo bien en la Feria
    La tradicional Feria Ganadera se inauguró en Culiacán el jueves 14, a casi un mes del “Jueves Negro”, y las corporaciones estatales han mandando boletines para informar que la Feria y el Palenque están funcionando bien y con ambiente familiar.
    Como se sabe hay un operativo permanente de 300 elementos de varias corporaciones para garantizar la seguridad de los visitantes a ese espacio esperado por los ciudadanos cada año.
    Dice la Policía Estatal Preventiva que los visitantes han dado ejemplo de civilidad y que las familias van y gozan de los juegos y diferentes atractivos.

     

    La muerte de Guillermo
    La muerte de Guillermo, de 6 años de edad, después de que llegó con golpes en su cuerpo al Hospital Pediátrico ha generado indignación social. En redes, las cibernautas han exigido que se aclare su muerte y se haga justicia.
    De acuerdo a la Secretaría de Salud, el niño llegó el 2 de noviembre al Hospital Pediátrico de Sinaloa, policontundido, es decir, con diversos golpes en todo el cuerpo.
    Debido a la naturaleza de las heridas, fue notificada la autoridad correspondiente.
    La Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación que radica en la Agencia Especializada de Delitos contra la Familia por el delito de violencia familiar.
    Por su parte, los hermanos de Guillermo, fueron llevados a la Casa Cuna, mientras la Fiscalía realiza la investigación.
    Triste caso, no deja de horrorizarnos cuando la violencia en las familias de manera tan cruda, y el delito deja de ser una cifra.
    Ojalá y haya justicia y la investigación aclare la muerte de Guillermo y sí hay un culpable que sea castigado.

     

    ‘El Químico’ se sube al ring
    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, adicto a la polémica, ha abierto un nuevo frente de guerra y en este caso ha elegido a uno de los principales empresarios del puerto: Rodolfo Madero, propietario del Grupo Alerta.
    El pleito viene de lejos, pero se materializó en la suspensión del permiso para la construcción del proyecto Camino al Mar, quizá el proyecto inmobiliario de mayor envergadura que se construye en este momento en Mazatlán.
    Por ser un proyecto privado no tenemos acceso a los números, pero basta voltear a ver las dos inmensas torres para imaginar lo que cuesta mantener cerrada la obra cada día.
    De entrada, más de 600 trabajadores se quedaron sin trabajo, exactamente lo contrario que se espera de un gobernante cuyo discurso es motivar las inversiones.
    Los argumentos de “El Químico” son válidos, exige que la construcción respete las exigencias de seguridad, que de alguna manera no evitaron la muerte de un trabajador.
    Sin embargo, después de que los responsables acataron las indicaciones de las autoridades, la suspensión sigue, lo que empujó a los inversionistas a instalar una manta gigantesca en el lugar del proyecto, donde califican la suspensión de ser un capricho del Alcalde.
    En una disputa, generalmente las dos partes tienen su verdad, el asunto es que aquí los principales perdedores son los mazatlecos.

     

    Los pendientes
    La disputa que mantiene el Alcalde mazatleco en contra del proyecto Camino al Mar no es ni de lejos la primera que sostiene.
    Se sabe que ha sido acusado de desacato en varias juicios, el primero por su negativa a instalar los señalamientos en los cruces ferroviarios, ordenados por un juez.
    Otro caso tiene que ver con un terreno de la Colonia Sánchez Celis, de Mazatlán, donde un Juez ordenó al Alcalde pagar una indemnización de 40 millones de pesos al propietario de un terreno que utilizó el municipio para construir una escuela primaria, pero Luis Guillermo “El Químico” Benítez se niega a pagar.
    Para sumarle juicios en contra, los ex directores a los que corrió sin razón probada anunciaron que hoy fincarán una denuncia en su contra por daño moral.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!