|
"Opinión"

"Trump y la CNTE"

""
12/06/2019

    Carlos Elizondo Mayer-Serra

    @carloselizondom

    Ya nos acostumbramos. Un grupo con poder amenaza al gobierno con bloquear una vía de comunicación, lo cual es ilegal. El gobierno cede para evitar el costo de la disrupción del libre tránsito. 

    Trump aprendió de los líderes de la CNTE cuál es la mejor técnica para chantajear al gobierno mexicano. Amenazó con cobrar una cuota por cruzar productos entre ambos países si México no cedía a sus demandas en temas migratorios. Al igual que sucede con los bloqueos de la CNTE, imponer aranceles a la importación de productos mexicanos es ilegal. El gobierno de AMLO, sin embargo, aceptó.

    Ante los datos de Estados Unidos de migrantes capturados en su frontera sur durante mayo, 132 mil 887 frente a los 47 mil 986 de enero, el gobierno mexicano estaba en clara falta. El yerno de Trump vino a México en marzo y le advirtió a AMLO que debía contener la migración. No lo hizo. Tampoco midió el riesgo en el que ponía al país. Su negligencia creó la crisis. Si su política era defender migrantes, debería haber seguido una estrategia distinta.

    AMLO ya se comprometió a que seremos el muro virtual de Trump pagado con nuestros recursos. Uno de los resultados del acuerdo al que llegaron ambos países es que Estados Unidos regresará a México a buena parte de los migrantes que ya cruzaron por nuestro territorio o los que lo hagan en el futuro. 

    Para quien había prometido como política de Estado el libre tránsito y el apoyo gubernamental a quienes emigraran de Centroamérica, esta concesión es reveladora de sus dos grandes miedos: enojar a los Estados Unidos y desequilibrar los mercados financieros en México. Ambos se conjugaban con la imposición de los aranceles.

    El gobierno mexicano no sólo descuidó el tema migratorio. También la interlocución con el gobierno de Trump. A Peña Nieto, Trump nunca le jugó así. Cuando amenazó con salirse del TCLAN, los empresarios de Estados Unidos con fuertes intereses en México fueron los que intervinieron, pero en Los Pinos tenían información sobre la probabilidad de cumplir esa amenaza y tenían cierta capacidad de respuesta, ya que se contaba con los contactos necesarios para operar. 

    Muestra de este descuido es que México no ha podido reaccionar a otro hecho inédito: la imposición de aranceles al jitomate mexicano. No hay indicios de que nuestros negociadores hayan ido siquiera a tratar de mitigar el problema. Sin viajar al exterior no se puede operar adecuadamente.

    En el corto plazo, AMLO sale fortalecido tras el mitin de Tijuana. La oposición no sabe cómo confrontar al gobierno ante sus errores. AMLO sí sabía hacerlo. Días después de la visita de Trump a México en agosto de 2016, a invitación expresa de Peña Nieto, AMLO dijo sobre éste que era “el payaso de las cachetadas, ya cualquiera lo ningunea, se volvió deporte nacional”. ¿Se acordará? 

    AMLO sigue polarizando cuando le conviene. Cuando no, llama a la unidad. En Tijuana estaba buena parte de la clase política, aunque ya no estamos en los años del mitin tras la nacionalización de la banca. El evento lucía algo desangelado.

    Con o sin unidad nacional, Trump ya vio de dónde cojea AMLO. En 45 días del acuerdo su gobierno evaluará, y decidirá unilateralmente, si AMLO cumplió. De reprobar, vendrá una nueva amenaza, la demanda de modificar nuestra ley para ser tercer país seguro, es decir, que ya no puedan solicitar asilo en Estados Unidos quienes pasan por México con ese deseo; lo tendrán que pedir a México. Estados Unidos nos impondrá todo el costo de no cuidar nuestra frontera sur.
     


    No es fácil lidiar con Trump. A Peña Nieto le tocaron sus insultos a México cuando era candidato. AMLO lo tendrá como candidato a la reelección con todo el poder presidencial. Vale la pena tratar de llevar la fiesta en paz. Para ello se requiere un cuidadoso manejo de los temas que le importan a Trump, como el migratorio, y sutileza y sofisticación en el tejido de las relaciones con su gobierno y los actores de poder en Estados Unidos. En ambos temas el gobierno de AMLO no supo llevar las riendas en los primeros meses. Esperemos que haya aprendido.

    Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!