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"ALDEA 21"

"Tuitear en el espacio público virtual"

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ALDEA 21

    vraldapa@gmail.com
    @vraldapa

     

    Para algunas agencias de comunicación, Twitter se ha convertido en el canal ideal para difundir mensajes en el menor tiempo posible, pues se considera que su capacidad para convocar al debate y movilizar a sus usuarios supera al resto de las redes sociales, incluyendo a cualquier otro medio de comunicación.

    Creado en marzo de 2006 como resultado de un proyecto de investigación en los Estados Unidos, Twitter pasó de ser de un diseño minimalista y un tanto simplista de comunicación entre los usuarios, a un importante medio de comunicación que por sus características de la inmediatez consiguió colocarse como un herramienta de comunicación bidireccional con miles y millones de personas, lo cual significó al cabo de los años, una verdadera revolución mediática que abarca prácticamente todos los ámbitos sociales, políticos y económicos en el mundo.

    Sin embargo, no en todas partes su influencia se vio marcada en las preferencias de la población, por ejemplo en Sinaloa, hace algunos años atrás, Twitter no significaba gran cosa como medio de comunicación, en cambio sí para el centro y sur de México; con el paso del tiempo, se ha visto un significativo aumento del uso de esta red entre los sinaloenses que hasta hace poco preferían Facebook e Instagram en su mayoría.

    Ciertamente algunos estudios han demostrado que existen diferencias entre las comunidades de Facebook, Instagram y Twitter, aún así, este último se ha colocado como el más práctico y efectivo entre los usuarios, convirtiéndose en una suerte de megáfono social que permite describir un acontecimiento mientras se desarrolla y al mismo tiempo permite conocer las opiniones y diferentes puntos de vista sobre el hecho que acontece.

    No obstante, para algunos estudiosos de la comunicación, Twitter en muy poco tiempo se ha convertido en un fenómeno comunicativo que desplazó antiguos foros de opinión que se abrían apropiado de los espacios de discusión y debate, entre ellos la televisión. Para el politólogo y filósofo mexicano César Cansino, las redes sociales y particularmente Twitter, llegaron para constituirse en la moderna ágora de deliberación y confrontación de ideas y opiniones en la nueva plaza pública virtual, que ha permitido restituir a los ciudadanos su centralidad política largamente escamoteada por los políticos profesionales, todo lo cual estimula a la democracia representativa.

    Pero no sólo con la llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación se sustituyen espacios y foros de opinión y comunicación, en un ensayo titulado Homo twitter, Cesar Cansino analiza la evolución de aquella tesis del político italiano Geovanni Sartori en su libro Homo videns en el que plantea, al finales de la década de los 90, que la TV habría llegado temprano a la humanidad y se abría volteado contra ella, no sólo porque marcaba una involución biológica del homo sapiens al homo videns, sino porque alimenta y reproduce la ignorancia y la apatía de la sociedad, lo cual es aprovechado por los políticos profesionales para manipularla de acuerdo con sus propios intereses. En la actualidad, con la aparición de Twitter, aparece también el homo twitter, quien según el autor, llega para sustituir al homo videns. Para ello plantea 10 tesis que contribuyen al análisis y reflexión sobre el tema:

    El homo twitter no es un ser humano chiflando sino, en sentido metafórico, un pájaro que se cree ser humano. Tuitea para ser escuchado por los demás, quiere ser reconocido, quiere pertenecer a una comunidad. El silencio es la muerte del homo twitter.

    El homo videns mató al homo sapiens y el homo twitter mató al homo videns, o mejor, la imagen sucumbió al tuit.

    El homo twitter subvierte la cultura del video y restituye la cultura de la escritura, pero breve y críptica.

    Si el homo videns es incapaz de abstraer conceptos, el homo twitter es incapaz de abstraer fárragos, embrollos o desbarajustes en la conversación.

    Si para el homo videns la imagen es expresión metafórica, para el homo twitter el tuit es metáfora de la expresión.

    Si la palabra escrita representa evolución y la imagen involución, el tuit es revolución a 280 caracteres por minuto.

    Con el homo videns el homo twitter comparte lo lúdico, pero de manera creativa no pasiva. Ambos son capaces de escudriñar las vidas ajenas, pero en tweet se vuelve no sólo espectador, sino también protagonista.

    El homo videns es manipulable, el homo twitter es un manipulador en potencia, pues el tuit es persuasión.

    El homo twitter sólo se realiza en el espacio público, en la nueva ágora virtual, donde se construye cotidianamente la ciudadanía y se defienden los valores sociales, la nueva representación del sujeto político, del ciudadano que opina de los asuntos públicos.

    El homo twitter es la síntesis del homo laudens (lo lúdico) y el zoom politikon (la acción de la libertad). Para el homo twitter todo es politizable, a condición de que sea debatible.

    Twitter es una nueva plaza de la esfera pública, todavía subutilizada en Sinaloa, que tiene todo el potencial para ocupar un lugar estratégico en el próximo proceso electoral de 2021. De ahí la importancia de entender, descifrar y aprender a comunicar y conversar en esta nueva plaza pública de la comunicación virtual.

    Hasta aquí mis comentarios, los espero en este espacio el próximo viernes.

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