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"Editorial"

"Turismo incierto"

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20/06/2019

    Editorial

    Muchos de los destinos turísticos que se tienen en México, como los de Sinaloa, son lugares considerados ya “maduros” en la oferta para el turismo tanto en el mercado nacional como en el internacional.

    Pero el hecho de que como oferta turística hayan madurado, no significa que la promoción deba suspenderse y olvidarse de ir por la conquista de nuevos consumidores de estos servicios.

    Durante años, por ejemplo, Mazatlán requirió del apoyo del Consejo de Promoción Turística de México para vender el destino turístico en mercados como el estadounidense o el de Canadá.

    También, fueron apoyados cuando de reconquistar el turismo naviero se trató, con trabajos de gestión para que los cruceros turísticos volvieran a Mazatlán, después de la crisis de inseguridad por la que atravesó Sinaloa.

    ¿Que todos los recursos deben provenir del Estado para hacer esa tarea? Desde luego que no, pero ha sido un apoyo importante para el desarrollo, crecimiento y diversificación de la industria turística.

    Sin embargo, con la desaparición de ese organismo, el turismo en México, y sin lugar a dudas el de Sinaloa, se deberá enfrentar a un nuevo rato: el de no dejar escapar el posicionamiento que han alcanzado hasta ahora en los mercados nacionales e internacionales.

    El turismo está basado en una actividad privada, es cierto, pero el impacto que tiene es mucho amplio, pues se refleja en la vida de la comunidad: desde el transporte hasta los restaurantes, desde los guías hasta los viajes, desde las calles hasta las playas, en tareas que van sumando más y más personas.

    El Gobierno federal, el de Andrés Manuel López Obrador, decidió suspender el presupuesto para la promoción turística. Los recursos destinados a este segmento se han considerado más como una carga en la administración de la austeridad.

    No es el panorama ideal, pero ahora, el sector privado deberá encontrar las formas de cómo mantenerse entre las opciones de los consumidores. La creatividad y la optimización deberán ser la clave para sus tareas. Y seguro, el resultado tendrá que ser mejor que lo hecho hasta ahora.

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