Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Un año 9 meses; no, menos, un trienio Defensor del Lector

Rodolfo Díaz Fonseca
04/11/2018 | 04:00 AM
El 23 de septiembre de 2017 se hicieron virales videos y memes acerca de un error del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando se acercó a dialogar con los reporteros que lo acompañaban, momentos antes de aterrizar el avión presidencial en la Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca.
Las palabras del Presidente fueron las siguientes: “Estamos ya por bajar, acá en Oaxaca, estamos a un minuto de aterrizar; a menos, yo creo como a 5 minutos”.
Según explicó después, todo sucedió porque los reporteros preguntaron en cuánto tiempo aterrizarían, pero sus preguntas no se captaron ni quedaron registradas. Supuestamente, un reportero dijo: “Estamos a 10 minutos”, y el Presidente respondió: “No, a un minuto”. Entonces, otro reportero terció: “Como a 10 minutos”, a lo que el Presidente contestó: “No, menos, a 5 minutos”. Sin embargo, al no escucharse las preguntas, pareció que fue un monólogo del propio Presidente. Así lo explicó, pero como ha cometido tantos dislates se vuelve uno medio incrédulo.
 
Cabeza equivocada
 
Traemos la anécdota presidencial a colación por el error cometido en la cabeza de la nota principal de ayer, sábado 3, en la edición del ejemplar impreso de Culiacán: “Terminan trienios en la opacidad”. El kicker o balazo explicó a qué trienios se refería la cabeza: "Ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán reprueban en transparencia”.
La gestión de los alcaldes salientes de Culiacán y Mazatlán no duró un trienio, sino un año 9 meses, como dio a conocer Noroeste en una nota del Congreso del Estado publicada el 7 de mayo de 2015, en cuyo sumario se escribió: “Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación modifica el dictamen para incluir la homologación total de las elecciones locales con las federales”.
En la nota se publicó una tabla con información útil:
“Cargos
Por única ocasión, en la elección de 2016, según el dictamen, se reducen los cargos para Gobernador, alcaldes y diputados locales:
Gobernador
Periodo en 2016:
4 años 10 meses
Periodo en 2021: 6 años
Alcaldes
Periodo en 2016:
1 año 9 meses
Periodo en 2018: 3 años
Diputados
Periodo en 2016: 2 años
Periodo en 2018: 3 años
Periodos de campaña
Gobernador:
Durará 60 días.
Alcaldes y diputados:
Durará 45 días".
 
Si los alcaldes no duraron en el cargo ni siquiera un bienio, menos lo harían durante un trienio. El reportero nunca se refirió a un trienio en su nota, siempre escribió: “en los dos últimos años”.
 
Fecha errónea
 
En la edición del ejemplar impreso de Mazatlán no se publicó esta nota, pero se cometió un error todavía más grave, pues se escribió equivocada la fecha en el cabezal: “Viernes 3 de noviembre de 2018".
 
Apellido mal escrito
 
El viernes 19 de octubre, el articulista y suscriptor mazatleco, Joel Díaz Fonseca, envió un correo electrónico a la Directora Editorial, algunos editores y a este defensor del lector con el siguiente texto:
“¿No les ha reclamado Alejandro?”.
A continuación citaba una nota subida al portal de Noroeste: “Imagen de Quirino está en juego por colchongate: Sicarios. El analista político dijo que el Gobernador de Sinaloa debe de actuar de manera transparente e impulsar una investigación independiente y neutral”.
El nombre del analista político es Alejandro Sicairos, pero cuando no se tiene cuidado al escribir el apellido se puede convertir en otra palabra con significado muy diferente. Así acontecía también en algunos medios de información cuando se descuidaba la escritura del apellido del Secretario General de Gobierno de Malova.
 
Créditos virtuales
 
El jueves 18 de octubre, el articulista Ricardo Valenzuela envió un correo electrónico a este defensor del lector con el siguiente texto:
“Rodolfo; paseándome por el Internet, me encuentro algunos de mis artículos pero aparecen como autoría de una tal Claudia Lizeth Morán Montes. No entiendo, pero me parece que eso puede ser un delito. Por favor aclárame de que se trata. Gracias”.
El mismo día turné esta consulta a la Directora Editorial para ofrecer una respuesta al columnista. Mientras se detectaba la falla, comenzamos a checar otras columnas, por ejemplo la columna institucional de Malecón, y también aparecía con ese nombre. Además, la columna Éthos, de este servidor, también aparecía con otros créditos; por ejemplo, la del 24 de marzo de 2014 se firmó con el nombre de Miguel Alemán.
La Directora Editorial me dijo: “Voy a ver con Sistemas. Como veo que son artículos viejos, tal vez en una de las actualizaciones que hemos hecho del sistema se movió algo y en automático se va a esa firma, que por cierto no sé quién es ese nombre. Lo reviso, a ver si se puede corregir todo de un jalón o si se tendría que hacer de uno por uno”.
Un poco más tarde, me envió otro correo con la confirmación: “Efectivamente. Me dice Sistemas que hubo un error al pasar las notas del sitio viejo al sitio nuevo. No tienen claro por qué, pero son 266 artículos que erróneamente tienen como autor a esta persona (Claudia Morán), pero se van a tener que revisar uno por uno a ver de quién son los artículos y corregir. Por cierto, ¿tú sabes quién es Claudia Morán?, porque no sé por qué está entre los autores”.
Le respondí que yo también desconocía ese nombre, pero también en otras columnas aparecían otros nombres, como habíamos constatado.
Finalmente, comuniqué a Ricardo Valenzuela estos errores en los créditos virtuales y que las colaboraciones tienen que corregirse una por una.
 
Quejas de la sección deportiva
 
Muchos suscriptores se quejaron de que Noroeste no publicara en su ejemplar impreso el resultado del primer juego de la Serie Mundial entre Boston y Dodgers, que ganaron los Medias Rojas 8-4. De igual forma, manifestaron su descontento por no llevar el resultado del tercer juego y se pidiera consultarlo en el portal de Noroeste.
El resultado del primer juego no se pudo llevar porque se decidió cerrar la edición a mediodía, debido a que el huracán Willa amenazaba el sur de Sinaloa y se temían cortes de energía eléctrica u otros percances que impidieran la impresión.
El resultado del tercer juego tampoco se pudo llevar por cuestiones del cierre de edición, pues el cotejo se alargó a las 18 entradas y finalizó a la 1:30 de la madrugada con marcador de 3-2 a favor de los Dodgers. De hecho, ha sido el juego más largo de una Serie Mundial, con siete horas y 20 minutos.
Otros suscriptores se quejaron de que no se hubiera llevado ayer el resultado del primer juego entre Tomateros y Charros, que se celebró el viernes y perdió el equipo culiacanense por 4 carreras a 3. En la portada del ejemplar de Culiacán se escribió: "Escenifican tremendo juego en Culiacán. Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco empataban a tres carreras al cierre de edicición en la capital sinaloense. Búsque el resultado final y lea la crónica completa en noroeste.com. 4D".
 
Además, se cometieron dos errores ortográficos: "edicición" y "Búsque".
 
Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.
defensordellector@noroeste.com
rfonseca@noroeste.com
También de este autor..
12-12-2018

Oportunidades