|
"Éthos"

"Un buen tipo"

""

     

    “Es un buen tipo mi viejo”, dice la canción que musicalizó Piero en 1969, basado en el poema del poeta y periodista argentino José Tcherkaski.
     
    Originalmente, Tcherkaski tituló el poema “A mi padre”, pero pronto se transformó en “mi viejo”. Como anécdota, se puede señalar que ni la mamá de Tcherkaski creía que fuera autoría de su hijo y le aconsejó que declarara ante la policía: “Nene -le dijo-, andá a la comisaría y decí la verdad porque con esto vas a ir preso”.
     
    La palabra tipo hace referencia a un modelo o ejemplo. Se puede utilizar como máxima referencia de la valía de una persona: “ese señor es un tipazo”, como también para minusvalorar una determinada figura: “ese tipo no te merece”.
     
    De hecho, así como se ensalza la figura del viejo en la canción de Piero, también se infravalora en la canción de Sergio Esquivel, “Un tipo como yo”, que no se explica cómo una gran mujer se refugió en él: “Sacando cuentas no me alcanza con la vida para pagar todo lo bueno que has traído”.
     
    Lo importante es que tratemos de dejar ese legado, como asentó Gabriel Rolón en su libro Cara a cara: “Mi padre, luego de una vida de trabajo y sacrificio murió desocupado. Nada material dejó para dividir. Sin embargo, jamás me he cruzado con alguien que lo hubiera conocido sin que dijera: “Qué buen tipo era tu viejo”. Guardo en mi corazón esa herencia benevolente que me ha dejado y, desde la admiración más profunda, fijo allí mi norte intentando dejar a mis hijos la misma huella. Por eso, cuando me pregunto “¿qué es ser un hombre?”, no dudo. Un hombre es, antes que nada, un buen tipo”.
     
    ¿Soy un buen tipo? ¿Dicen mis hijos lo mismo?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!