|
"ÉTHOS"

"Un hombre bueno"

""

    ¿En qué consiste y radica la grandeza de un hombre? Algunos la miden por la nobleza de su origen, la suma de su riqueza, el grado de poder que ostenta o la cantidad de títulos que atesora.

    Alejandro fue llamado Magno por su extraordinaria estrategia para conquistar tierras y derrotar a los ejércitos enemigos. Sin embargo, no siempre se alcanza la grandeza por los logros militares, económicos o de fama que se acumulen. Gandhi fue llamado Mahatma (Alma grande) por características muy diferentes a las de Alejandro.

    Jesús fue reconocido también como alguien muy grande, pero su grandeza provenía de su humildad, amor, bondad y mansedumbre. Un joven rico se le acercó y le llamó “Maestro bueno” (Mc 10,17-22), pero Jesús le preguntó para ponerlo a prueba por qué lo llamaba bueno, puesto que solamente Dios es totalmente bueno.

    El ser humano, hechura de Dios, está también llamado a ser bueno para alcanzar su verdadera estatura y grandeza. Quien quiera ser grande debe hacerse pequeño y servidor de todos, dijo en otro momento Jesús (Mt 20,17-28).

    Quien es humilde y servicial demuestra fehacientemente su bondad, como expresó Ludwig van Beethoven: “El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad”.

    Por este motivo, me dio mucho gusto ver cómo definieron sus hijos en sus muros de Facebook a Raúl Zazueta Astorga, recientemente fallecido en Culiacán: un buen hombre y una buena persona.

    Es normal que los hijos se expresen con palabras elogiosas al referirse a sus padres; sin embargo, Raúl sí fue un hombre bueno, generoso, sencillo, alegre y entregado. Como todos, tuvo también sus defectos y errores, cosa comprensible, pero nadie podrá negar sus valores de nobleza, desprendimiento y amistad. Su pequeñez de estatura la compensó con la grandeza de su corazón.

    ¿Soy bueno?

     

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!